El router es parte clave para conectarnos a Internet. Sin este pequeño (o no tan pequeño en algunas ocasiones) aparato no podríamos navegar desde nuestro hogar. Sin embargo este dispositivo no cuenta simplemente con una entrada y salida de un cable por donde fluye la conexión. Es mucho más completo. En este artículo queremos hacer un breve repaso sobre los componentes de un router, los diferentes aspectos a tener en cuenta y que son necesarios para su buen funcionamiento.
Componentes de un router
Ya hemos visto en alguna ocasión que un router es algo más complejo de lo que podemos pensar. Incluso podemos convertir un viejo aparato en algo útil para nuestro día a día. Algunos ejemplos como hacer un servidor multimedia, es una de las opciones más destacadas.
Volviendo al tema de los componentes de un router, estos son algunos de los que no vemos a simple vista, pero que están ahí. Como cualquier otro dispositivo (ordenador, móvil, tableta…), dispone de algunos comunes:
Parte interna
CPU: el procesador, lo que hace posible que el router ejecute las instrucciones que recibe. Actúa para iniciar el aparato, para dar conexión a los diferentes dispositivos que conectemos y tener un control. Dependiendo del router puede ser más o menos potente. Incluso algunos tienen varios procesadores.
RAM: en cualquier dispositivo no puede faltar esto. Es donde se almacena la información y se guarda la caché, todo mientras el aparato esté encendido. En cuanto lo apagamos, se reinicia la información aquí guardada.
Memoria flash: es donde se almacena el sistema operativo que lleva el router. Todos tienen uno y pueden ser actualizables o incluso modificarlos. Si queremos darle un uso diferente a nuestro router, hay que modificar esta memoria.
ROM: es la memoria de sólo lectura. Guarda códigos de diagnóstico de forma permanente.
Fuente de alimentación: algo vital para su funcionamiento. Gracias a este apartado se conecta a la red eléctrica y puede funcionar.
Básicamente estos son los componentes de un router en su parte interna. Algunos modelos pueden incluir otros distintos y más avanzados.
Parte externa
En su parte externa, lo que podemos ver, los componentes de un router suelen ser los siguientes:
Conector de corriente: lo que nos permite unir la fuente de alimentación con la corriente eléctrica. Un fallo aquí significaría que el router no puede encenderse.
Interruptor de alimentación: básicamente el botón de encendido y apagado. Normalmente un router suele estar siempre encendido, pero si por algún motivo queremos apagarlo, basta con este botón.
Puerto serial: algunos routers cuentan con este apartado, especialmente los más antiguos.
Conector WAN: es el conector telefónico, el acceso con el que conectamos al router.
Conector LAN: lo normal es que sean varios. Son los cables que unen el router con los diferentes dispositivos que tengamos conectados por cable.
Conector SC/APC: lo traen los routers de fibra óptica. Es justamente a donde nos llega la conexión de fibra.
LEDs: los routers suelen traer luces LED que actúan como indicadores y nos permite saber si el WiFi está encendido, por ejemplo, así como para verificar que todo está correctamente.
Antena: la inmensa mayoría de los routers ya traen WiFi incorporado. Pueden tener una o varias antenas.
Podéis ver recomendaciones para adquirir un router portátil.