Mozilla borrará todos los informes de fallo de Firefox recogidos por error

Escrito por Rubén Velasco

Firefox, el navegador de código abierto de Mozilla, desde siempre se ha caracterizado por ser mucho más respetuoso con la privacidad de sus usuarios que otros, como Google Chrome. Sin embargo, este navegador no nos ofrece una privacidad absoluta del 100%, y es que, aunque de “forma completamente anónima” (el anonimato absoluto no existe), Mozilla recopila una serie de datos sobre el estado de su navegador, especialmente cuando algo falla, datos generalmente utilizados para solucionar problemas o simplemente con fines de telemetría, datos que, aunque no estén vinculados a un usuario en concreto, normalmente sí lo están a un ID, no siendo así tan respetuosos como cabría esperar.

Tal como aseguran los ingenieros de Mozilla, desde Firefox 52, lanzada en marzo de 2017, el navegador ha estado recogiendo todo tipo de datos en segundo plano cuando el navegador fallaba, datos que se enviaban a Mozilla para su análisis incluso aunque el usuario hubiera configurado de manera restrictiva las opciones de privacidad del navegador.

Los informes de error que se envían a Mozilla no son completamente anónimos, y es que contienen siempre información bastante relevante, como la URL activa en el momento del fallo, así como un volcado de la memoria del navegador en el momento del fallo, volcado que, a menudo, puede contener datos personales del usuario.

Recopilación datos Firefox

Debido a que Mozilla no es capaz de distinguir entre los informes de error recopilados por error y los informes que han sido recopilados con permiso, la compañía asegura que eliminará absolutamente todos los informes de error recopilados entre el lanzamiento de Firefox 52 y Firefox 57.0.2.

Actualiza Firefox para evitar que se sigan enviando informes de error sin tu permiso

Tan pronto como la compañía fue consciente de este error, los ingenieros de Mozilla se pusieron manos a la obra para lanzar una actualización de emergencia que solucionase este error. Así, tal como aseguran los responsables de la compañía, este fallo ha sido solucionado con el lanzamiento de Firefox 57.0.3, por lo que todos los usuarios que actualicen a esta versión del navegador ya podrán estar seguros de que, si han configurado su equipo para que no se comparta información con Mozilla, este no lo hará.

Sin duda, la decisión de eliminar todos los informes por igual es digna de admirar. Mozilla ha decidido preservar la privacidad de los usuarios que confían en su navegador antes que utilizar una gran cantidad de información muy útil que podría revelar importantes fallos en el navegador.

Todos podemos cometer errores, igual que Mozilla, al programar cualquier software, pero está claro que esta compañía, junto a su navegador Firefox, son de las pocas aplicaciones y plataformas en las que realmente podemos confiar, pudiendo estar seguros de que nuestra privacidad vale más para la empresa que nuestros datos o unos informes de error, por muy útiles que pudieran ser.

Por desgracia, no todas las compañías son así. ¿Nos imaginamos qué hubiera pasado si esto, en vez de en Firefox, hubiera ocurrido en Google Chrome?

¿Qué opinas de la decisión de Mozilla? ¿Crees que la compañía realmente se preocupa por la privacidad de sus usuarios?

Fuente > Fuente

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8