Motivos para utilizar una red Wi-Fi de invitados

Escrito por Adrián Crespo

Las opciones de configuración disponibles en los routers cada vez son mayores. Esto permite a los usuarios adaptar al máximo la configuración en función de sus necesidades. El apartado Wi-Fi es sin lugar a dudas uno de los más amplios y con mayor cantidad de opciones. Para muchos usuarios, la función “Red Wi-Fi de invitados” es una auténtica desconocida. En este artículo, te vamos a enseñar cuál es su función y los aspectos positivos y negativos que aporta en una red doméstica.

Sí, lo routers han cambiado mucho desde que apareció el ADSL en nuestro país. Para eso habría que remontarse al menos 18 años, época en la que los routers Wi-Fi no existían y había que conformarse en muchas ocasiones con un modem USB. Pero eso ya es pasado, y, por suerte para los usuarios, las mejoras en los routers han sido muchas. No solo a nivel de opciones, también en lo que se refiere a configuración. Realizar la configuración desde cero de un router no es complicado y cualquier usuario con conocimientos básicos podría hacerlo. Otra cosa diferente es lograr realizar el proceso de forma correcta, dejando el equipo configurado de forma correcta.

En este artículo os vamos a hablar de la función que permite crear una red Wi-Fi para invitados y cuáles son las ventajas e inconvenientes que están asociados a esta.

¿Qué es en realidad?

Para ser claros, una red Wi-Fi para invitados no es nada más ni nada menos que un SSID aislado del principal. Esto permite dos acciones al mismo tiempo:

  • Que las personas que se conecten a esta red dispongan de acceso a Internet
  • Aislar los equipos de la red Wi-Fi doméstica y LAN de los usuarios de este SSID, evitando accesos no autorizados.

La finalidad de crear esta red no es otra que posibilitar la conexión de usuarios sin ofrecer la contraseña de nuestra red Wi-Fi, evitando de esta forma realizar el cambio de contraseña de forma periódica.

Si tenemos una visita o evento en nuestra vivienda, solo tenemos que activar esta red Wi-Fi y problema resuelto.

Los routers actuales están preparados para configurar esta función de una forma sencilla, con solo unos clicks, o incluso desde aplicaciones móviles.

¿Dónde puedo encontrar esta opción en mi router?

Cada menú de configuración es un mundo y solo os podemos aproximar dónde estará disponible en vuestro router. En el nuestro caso, un TP-Link Archer C9, tras seleccionar la opción para visualizar el menú “Avanzado”, tendremos que acudir a la opción Red de Invitados. En primer lugar, tenemos la opción de aislar los clientes conectados a este SSID. Además, tenemos la opción de permitir que los dispositivos conectados a este SSID puedan ver los equipos de la red local.

En la imagen siguiente se puede ver en detalle esto que comentamos:

motivos para utilizar la red Wi-Fi de invitados

 

Sección técnica: ¿Qué implica a nivel de configuración?

Hasta aquí es probable que todo se haya entendido de forma más o menos sencilla.

Es el momento de profundizar un poco más. Para conseguir que la red inalámbrica de invitados se comporte como tal, se necesita segmentar la red en VLANs. De esta forma conseguiremos aislar el SSID y los dispositivos conectados a él del resto. ¿Cómo se consigue el acceso a Internet? Muy sencillo. La VLAN que permite acceder a Internet también es accesible (está taggeada) desde SSID. De esta forma, se consigue conceder acceso a Internet a todos los dispositivos, pero no permitiendo el acceso a los dispositivos de la LAN o la Wi-Fi principal, que se encuentran en otras VLANs.

Ventajas y desventajas de activar la red Wi-Fi de invitados

Después de realizar una pequeña descripción de en qué consiste esta función, vamos a ver cuáles son las ventajas y los inconvenientes que se presentan.

En lo que se refiere a ventajas, la principal es que nuestro SSID principal no se verá afectado en ningún momento. De esta forma, no será necesario modificar la contraseña cada vez que tengamos invitados en nuestro hogar. Otro de los aspectos destacables es que nos permite, de una forma sencilla, aislar los equipos de nuestra red de área local. En caso de intrusos, su actividad se acotará, en el peor de l0os casos, a todo lo que haya conectado en este SSID. Incluso los routers más avanzados permiten a los usuarios la posibilidad de permitir que los huéspedes accedan utilizando la banda de los 2,4 GHz, la de los 5 GHz o ambas.

En lo que se refiere a desventajas no podemos destacar ninguna. Por decir algo, tal vez indicar que es necesario activar el SSID cuando se vaya a utilizar y desactivarlo en caso contrario.

Conclusiones: Si tu router dispone de esta función, haz uso de ella

En este caso, la respuesta es rotunda. Desde luego que es 100% recomendable utilizar esta función para ofrecer acceso a Internet de una forma sencilla y sin exponer los dispositivos conectados a los puertos LAN o en el SSID que podemos considerar principal.

En la sección que tenemos dedicada routers y puntos de acceso encontrarás manuales y análisis en donde se explican aspectos relacionados con el firmware y así encontrar el lugar en el que activar y configurar la red Wi-Fi de invitados.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8