Los clientes de Movistar y Vodafone no pueden usar los nuevos DNS de Cloudflare

Este puente, Cloudflare sorprendía a todos los usuarios lanzando unos nuevos servidores DNS más rápidos, seguros, y además de igual de fáciles de recordar, que los de Google de manera que cualquier usuario pueda configurarlos en sus ordenadores, dispositivos e incluso en su propio router para empezar a resolver nuestras peticiones cuando navegamos por Internet. Sin embargo, parece que algunos operadores, como Movistar o Vodafone, ya estaban haciendo uso de la IP de estos servidores DNS.

Desde que estos DNS empezaron a funcionar el pasado sábado, muchos usuarios han querido probarlos y a compararlos con los de Google, y con otras alternativas, para ver realmente cómo funcionaban. Así es como muchos usuarios de Movistar (y, según parece, de Vodafone) se han encontrado con que, al intentar conectar con el servidor 1.1.1.1 del DNS de Cloudflare, el router rechaza las conexiones.

Tal como podemos leer en el foro de la comunidad de Movistar, el router HGU tiene reservada la IP 1.1.1.1 para realizar alguna tarea interna, la cual no ha sido especificada por Movistar aún. No se sabe por qué esta compañía ha decidido emplear una dirección IP pública, como es la 1.1.1.1, para realizar determinadas tareas internas de su router en lugar de utilizar direcciones IP privadas, pero, aunque hasta ahora no había pasado nada ya que ningún servicio hacía uso de esta IP, con la llegada de los nuevos DNS de Cloudflare esto se ha convertido en un problema bastante grave.

Varios usuarios se han unido a la petición de que Movistar lance una actualización de firmware para liberar dicha dirección IP y permitirnos utilizar los DNS de Cloudflare desde estos routers ya que, para muchos, bloquear la conexión a esta IP es similar a censurar Internet.

Cómo usar los DNS de Cloudflare si somos clientes de Movistar o Vodafone

Aunque Movistar (y, por lo que afirman algunos usuarios, Vodafone también) utilizan incorrectamente la IP 1.1.1.1 para determinadas tareas de mantenimiento internas, el servidor alternativo de Cloudflare pertenece a otra subred, por lo que se puede utilizar sin problemas.

Así, si somos clientes de Movistar o Vodafone, y queremos empezar a utilizar estos nuevos DNS de Cloudflare, mientras esperamos a que la compañía nos lance una actualización de firmware (si es que la lanza) para liberar esta IP pública, lo que podemos hacer es utilizar el servidor secundario de estos DNS, es decir, la IP 1.0.0.1. Esta IP funciona sin problemas en los routers.

Además, si queremos aún mayor privacidad, podemos aprovechar para desconectarnos de los DNS de Google y, además de configurar el servidor de Cloudflare como primario, configurar como secundario el DNS de IBM, el llamado Quad9 (9.9.9.9), alejándonos poco a poco del dominio que Google ha ejercido sobre Internet.

¿Has probado ya los nuevos DNS de Cloudflare? ¿Has tenido problemas para utilizarlos con tu compañía?