Los clientes de Movistar y Vodafone no pueden usar los nuevos DNS de Cloudflare

Escrito por Rubén Velasco

Este puente, Cloudflare sorprendía a todos los usuarios lanzando unos nuevos servidores DNS más rápidos, seguros, y además de igual de fáciles de recordar, que los de Google de manera que cualquier usuario pueda configurarlos en sus ordenadores, dispositivos e incluso en su propio router para empezar a resolver nuestras peticiones cuando navegamos por Internet. Sin embargo, parece que algunos operadores, como Movistar o Vodafone, ya estaban haciendo uso de la IP de estos servidores DNS.

Desde que estos DNS empezaron a funcionar el pasado sábado, muchos usuarios han querido probarlos y a compararlos con los de Google, y con otras alternativas, para ver realmente cómo funcionaban. Así es como muchos usuarios de Movistar (y, según parece, de Vodafone) se han encontrado con que, al intentar conectar con el servidor 1.1.1.1 del DNS de Cloudflare, el router rechaza las conexiones.

Tal como podemos leer en el foro de la comunidad de Movistar, el router HGU tiene reservada la IP 1.1.1.1 para realizar alguna tarea interna, la cual no ha sido especificada por Movistar aún. No se sabe por qué esta compañía ha decidido emplear una dirección IP pública, como es la 1.1.1.1, para realizar determinadas tareas internas de su router en lugar de utilizar direcciones IP privadas, pero, aunque hasta ahora no había pasado nada ya que ningún servicio hacía uso de esta IP, con la llegada de los nuevos DNS de Cloudflare esto se ha convertido en un problema bastante grave.

Varios usuarios se han unido a la petición de que Movistar lance una actualización de firmware para liberar dicha dirección IP y permitirnos utilizar los DNS de Cloudflare desde estos routers ya que, para muchos, bloquear la conexión a esta IP es similar a censurar Internet.

Cómo usar los DNS de Cloudflare si somos clientes de Movistar o Vodafone

Aunque Movistar (y, por lo que afirman algunos usuarios, Vodafone también) utilizan incorrectamente la IP 1.1.1.1 para determinadas tareas de mantenimiento internas, el servidor alternativo de Cloudflare pertenece a otra subred, por lo que se puede utilizar sin problemas.

Así, si somos clientes de Movistar o Vodafone, y queremos empezar a utilizar estos nuevos DNS de Cloudflare, mientras esperamos a que la compañía nos lance una actualización de firmware (si es que la lanza) para liberar esta IP pública, lo que podemos hacer es utilizar el servidor secundario de estos DNS, es decir, la IP 1.0.0.1. Esta IP funciona sin problemas en los routers.

Además, si queremos aún mayor privacidad, podemos aprovechar para desconectarnos de los DNS de Google y, además de configurar el servidor de Cloudflare como primario, configurar como secundario el DNS de IBM, el llamado Quad9 (9.9.9.9), alejándonos poco a poco del dominio que Google ha ejercido sobre Internet.

¿Has probado ya los nuevos DNS de Cloudflare? ¿Has tenido problemas para utilizarlos con tu compañía?

Continúa leyendo
  • Yo tengo fibra Movistar (HGU) y estoy usando los DNS de CloudFlare sin problemas, resuelve OK

    • Demostenes

      Te estará resolviendo el secundario porque el primario con HGU de Movistar falla.

      • joakin

        Yo los estoy usando en el ipad, sin dns secundario configurado, y me resuelve perfectamente, sin ningún problema o aviso.
        Un saludo

        • elkubano

          Porque te los está resolviendo el enrutador

  • Pingback: Los clientes de Movistar y Vodafone no pueden usar los nuevos DNS de Cloudflare | Móvil Experto()

  • Pingback: Los clientes de Movistar y Vodafone no pueden usar los nuevos DNS de Cloudflare | Nexus Móvil()

  • andrey smirnov

    Estoy con TeleCable, usando DNS CloudFlare, todo funciona!.

  • Jaime Hidalgo

    Muy interesante la noticia, menuda cagada esos routers. Una cosa que me sorprende es que hablemos de alejarnos de Google por su presencia en internet, como mencionas en el artículo. Lo que mucha gente no se da cuenta es de la importancia de CloudFlare en internet, nos soprendería saber qué pasa si CF se cae o se hackea…

  • Aloriel

    Las comas no se escupen en los textos: solo en el primer párrafo sobran tres comas.

    Este puente *SOBRA* Cloudflare sorprendía a todos los usuarios lanzando unos nuevos servidores DNS más rápidos, seguros *SOBRA* y además de igual de fáciles de recordar *SOBRA* que los de Google *FALTA* de manera que cualquier usuario pueda configurarlos en sus ordenadores, dispositivos e incluso en su propio router para empezar a resolver nuestras peticiones cuando navegamos por Internet. Sin embargo, parece que algunos operadores, como Movistar o Vodafone, ya estaban
    haciendo uso de la IP de estos servidores DNS.

  • Sergio

    Y por esto niños, no uséis los routers mierderos con chipset Realtek que os cuela la operadora 😀

  • Mario Fernando Valenzuela Alem

    Tengo Vodafone Ono y el 1.1.1.1 no me da problema ninguno, va bastante bien la verdad.

  • Skatewarp

    No soy cliente de Movistar ni de Vodafone (ni de España), pero mi módem MIFI, un Huawei, no me permite hacer conexión con ella.
    Con la 1.0.0.1 si funciona.

  • luismg

    BT tambien tiene problemas, y cualquier usuario conectado por wifi a una controladora wirless cisco también tendrá problemas.

  • Carlos

    Tengo curiosidad, como nota o siente la gente el cambio de DNS.
    Yo he probado con los de operadora Telefonica, los de Google, los Open DNS y no noto diferencia al navegar. Tal vez en benchmarks se note diferencia pero yo visualmente no lo aprecio -.-

  • Pingback: Movistar trabaja en una actualización del firmware de su HGU que permita usar las DNS de Cloudflare – Corrientes Primero()

  • Pingback: Ceo Bolivia()