La extensión de seguridad de VirusTotal que no puede faltar en tu navegador

La extensión de seguridad de VirusTotal que no puede faltar en tu navegador

Javier Jiménez

Contar con programas y herramientas de seguridad es vital para mantener el buen estado de nuestros dispositivos. Todos sabemos que hay que tener instalados antivirus y otras variedades de software que nos ayude a hacer frente al malware. Las formas de infectarnos son muy variadas, pero sin duda una de las más frecuentes es a través de la navegación. Por eso hoy vamos a hablar de una interesante herramienta, una extensión para Google Chrome y Mozilla Firefox, de VirusTotal. Nos ayuda a protegernos de las amenazas.

Extensión de seguridad de VirusTotal

VirusTotal cuenta con dos extensiones distintas para Google Chrome y Mozilla Firefox. Como sabemos, son los dos navegadores más utilizados por los usuarios. Ambas funcionan similar y están diseñadas para proteger al usuario.

VTchromizer

En Chrome, la extensión de VirusTotal se llama VTchromizer. Está disponible, de forma gratuita, en la tienda del navegador. Su función es analizar los archivos y URL que sean sospechosos. Cuenta con una detección rápida de virus, troyanos y otras variedades de malware que puedan comprometer el equipo.

No hay que confundirlo como un sustituto de los antivirus, pero sí hay que verlo como un complemento muy interesante. Es totalmente gratuito. Es muy útil cuando tenemos dudas sobre si una página concreta puede ser fraudulenta o un posible e-mail que sea phishing. Siempre podemos utilizar esta herramienta para analizarlos.

Se integra perfectamente en el menú de Chrome. Simplemente basta con dar clic en el enlace que queramos descargar, por ejemplo, y veremos la opción de VTchromizer.

VirusTotal para Chrome y Firefox

VTZilla

En cuanto a la versión para Mozilla Firefox, acaban de lanzar una nueva actualización, VTZilla 2.0. Esto significa que ahora es compatible con Mozilla Quantum. Incluye nuevas funciones y características como poder escanear archivos descargados de forma automática, escanear enlaces o páginas. Algo así como hemos explicado en el caso de Chrome. Es sin duda una manera de mejorar la seguridad en el navegador.

Su instalación y uso es bastante sencillo e intuitivo. Los usuarios encontrarán un icono en la barra de herramientas del navegador. Una vez hacemos clic, aparecerá un menú con toda la configuración.

Este menú, entre otras cosas, nos dará la opción de configurar si las descargas se escanearán automáticamente o no, si queremos que se escaneen los documentos, solicitar que realice un escaneo antes de realizar la descarga, etc. También si queremos que las URL de descarga pasen siempre por VirusTotal.

Estas son las dos extensiones de VirusTotal para Google Chrome y Mozilla Firefox. Sin embargo no son las únicas, ni mucho menos. En un artículo anterior hablábamos de las mejores extensiones de seguridad.

Como hemos mencionado, estas extensiones no deben de ser una sustitución a otros programas como antivirus. Hay que considerarlos como una herramienta muy útil complementaria a ellos. Una manera más de aumentar la seguridad en nuestro equipo.

Además, hay que tener en cuenta que uno de los consejos más importantes para mantener la seguridad, es que nuestro equipo esté actualizado. Si contamos con las herramientas más actualizadas, podremos hacer frente a posibles amenazas recientes que puedan comprometer el sistema. El sentido común también es vital.

2 Comentarios