7 trucos para evitar aplicaciones falsas en las tiendas de iOS y Android y aumentar así la seguridad

Escrito por Javier Jiménez

Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para el día a día. Los utilizamos cada vez para más tareas cotidianas que antes solamente las hacíamos en el ordenador. Esto significa que necesitamos más aplicaciones. Un riesgo añadido a nuestra seguridad si no actuamos correctamente. Como sabemos, es a través de los programas que instalamos una de las fuentes principales de entrada de malware. Recientemente vimos algunas pautas para mantener seguros nuestros dispositivos. Hoy vamos a dar algunos trucos interesantes para evitar aplicaciones falsas en la tienda de iOS y Android.

Cómo evitar instalar aplicaciones falsas en nuestro móvil

Instalar solo desde tiendas oficiales

El primer consejo cae es el más evidente: hay que buscar aplicaciones solamente en la tienda oficial. Vale, por sí mismo no evitamos instalar alguna aplicación fraudulenta. Hemos visto casos recientes en el que por ejemplo Google eliminó 145 aplicaciones de su tienda oficial. Sin embargo podemos aumentar las opciones de no llegar a un programa malicioso.

Existen muchas páginas y plataformas de terceros de las que podemos descargar software. Sin embargo las garantías no son las mismas. Muchas veces son programas que no han pasado ningún filtro y no es difícil encontrarnos con aplicaciones fraudulentas.

Por tanto el primer truco o consejo es, justamente, instalar aplicaciones desde tiendas oficiales.

Malware en dispositivos Android

Mirar los comentarios

Algo muy interesante que nos ofrecen las tiendas oficiales es la posibilidad de leer comentarios de otros usuarios. De esta manera conoceremos qué opinan otras personas que hayan probado esa aplicación. Podemos averiguar si se trata de software fraudulento o realmente cumple con su función.

Es conveniente hacerlo en cada programa que vayamos a instalar. Puede ocurrir que, por ejemplo, vayamos a descargar Facebook para Android. El hecho de ver un programa con ese nombre no significa que realmente estemos descargando la aplicación legítima. Puede pasar que, sin darnos cuenta, estemos añadiendo un programa de terceros, que busque dañar nuestro dispositivo de alguna manera o que simplemente no funcione como debería.

Ver la descripción de la aplicación

Otra opción que tenemos para evitar las aplicaciones falsas es consultar la descripción de la aplicación. Si queremos simplemente un programa que nos ofrezca información meteorológica, ¿por qué hemos instalado uno que nos muestra constantemente noticias deportivas, por ejemplo? Hay que fijarse bien en la descripción de esa aplicación y ver si ofrecen lo que necesitamos.

Pero no solo hay que fijarse en eso, sino en otros detalles. Por ejemplo errores gramaticales, palabras mal colocadas, etc. Esto puede indicar que detrás de esa aplicación puede haber algo extraño.

Programas que contienen malware para iOS

Buscar información sobre el desarrollador

Volviendo a un ejemplo genérico. Entramos en la tienda oficial de iOS o Android y buscamos Twitter. Una aplicación muy popular para móviles. Seguramente veamos más de una. Es más, lo normal es que aparezcan muchas. No significa que sean fraudulentas, sino que cada una puede tener una función.

Es aquí donde resulta interesante consultar el desarrollador. Lo normal es que aparezca debajo del título. Así sabremos qué aplicación estamos descargando realmente y que cumpla su función.

Visitar la web del desarrollador

Imaginemos que encontramos una aplicación que a priori es interesante, pero no conocemos nada de ese desarrollador. Nos entra las dudas de si será o no legítimo. Una buena solución pasa por entrar en la web del desarrollador. De esta manera obtendremos más información.

Hay que buscar certificados, que la dirección sea HTTPS, etc. Muestras de que realmente ese desarrollador es serio.

Posibles capturas pixeladas

En ocasiones buscamos una aplicación y vemos varias con una misma imagen destacada. Hay ciberdelincuentes que buscan confundir a los usuarios. En ocasiones ni siquiera cambian la imagen, sino que la pixelan. Quitan información.

Por tanto si observamos una foto de la aplicación así, mala señal.

Observar el número de instalaciones

Quizás una de las señales más importantes. Si queremos instalar WhatsApp, es imposible que ponga que ha sido descargado 100 veces. Estaríamos ante una aplicación que no es la que buscamos, con total seguridad.

Es importante consultar el número de descargas para asegurarnos de que estamos ante algo legítimo y que buscamos y no ante aplicaciones falsas.