Qué hacer si pierdo mi llave U2F y no puedo iniciar sesión

Escrito por Rubén Velasco

Las llaves de seguridad U2F son una de las medidas de seguridad más avanzadas hoy en día para controlar quién accede a nuestras cuentas online. Estas llaves son dispositivos físicos que debemos conectar a nuestro PC o smartphone a la hora de iniciar sesión de manera que, si no tenemos la llave conectada al equipo o dispositivo, sea imposible iniciar sesión. Actualmente, estas llaves U2F son la medida más efectiva contra piratas informáticos, más incluso que la doble autenticación, sin embargo, ¿qué ocurre si perdemos nosotros esta llave?

Lo primero que debemos saber es que en las llaves U2F no se guarda físicamente nada. Si la perdemos, o nos la roban, quien se haga con ella no va a poder recuperar datos personales ni otro tipo de información que la relacione con nosotros, nada. Solo una clave que tampoco dirá mucho a quien termine con ella en su poder.

Al no tener la llave U2F (en realidad, la clave de su interior) en nuestro poder, lo único que podemos hacer, en caso de perderla, es buscar un dispositivo que ya tuviera sesión iniciada (un móvil, nuestro PC, etc) y eliminar esta llave cuanto antes. De esta manera, si alguien termina encontrando la llave y por alguna razón la asocia con nosotros, no podrá usarla para iniciar sesión en nuestras cuentas.

Si tenemos activadas otras formas de inicio de sesión podemos recurrir a ellas para conectarnos a nuestra cuenta, como, por ejemplo, las claves de respaldo (que siempre deben estar en un lugar seguro, y a ser posible en formato físico, no digital), así como la doble autenticación para poder conectarnos a la cuenta desde ella. Las principales plataformas web nos permiten vincular fácilmente dos llaves, por lo que si tenemos las dos vinculadas a nuestra cuenta y perdemos una, siempre tendremos la otra para volver a iniciar sesión.

En última instancia también podemos intentar recuperar nuestra cuenta utilizando el asistente de Google (o de la plataforma que sea) para este fin, aunque no nos lo pondrán fácil para demostrar nuestra identidad.

Qué llave U2F debo comprar para proteger mis datos

Si estamos interesados en comprar una llave U2F, los dos mejores modelos que podemos elegir son, por un lado, la nueva Yubikey 5, el último modelo de este veterano fabricante que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias hoy en día para proteger al máximo nuestras cuentas, y por otro lado la Google Titan, la alternativa de esta compañía a las Yubikey.

También podemos encontrar en tiendas online, como Amazon, una gran cantidad de llaves U2F, aunque su seguridad no es tan extrema como la que nos ofrecen las dos anteriores.

¿Sueles usar llaves U2F para iniciar sesión de forma segura en tus cuentas?