Prueba estos navegadores para utilizar desde la línea de comandos de Linux

Escrito por Javier Jiménez

Es una realidad que la manera en la que nos conectamos a Internet ha cambiado mucho en los últimos años. Si echamos la vista atrás, veríamos en los inicios cómo navegábamos a través de una terminal. Básicamente a través de comandos y únicamente texto. Por suerte esto ha cambiado y hoy tenemos una gran variedad de navegadores disponibles para todas las plataformas. Sin embargo hoy vamos a retroceder un poco en el tiempo. Vamos a mostrar algunos navegadores para usar desde la línea de comandos de Linux. Los motivos pueden ser variados. Algunos como la privacidad o la seguridad están presentes.

Navegadores para utilizar desde la línea de comandos en Linux

Las razones por las que podría ser interesante navegar a través de la terminal de Linux pueden ser varias. Puede ocurrir que tengamos una conexión lenta o que estemos utilizando un equipo con recursos muy limitados. Quizás algún ordenador antiguo con el que estamos probando cosas.

También puede ser que simplemente queramos aumentar nuestra privacidad o seguridad. Podemos evitar ser rastreados para fines publicitarios, por ejemplo, gracias a navegar por la terminal de Linux. Además puede que simplemente estemos trabajando en la línea de comandos y queramos leer un artículo puntual sin perder mucho tiempo.

Links2

Links2 es uno de los clásicos. Es uno de los navegadores web que podemos utilizar en la terminal de Linux más simples y a la vez más útiles. Lo podemos utilizar tanto en modo texto como en modo gráfico, donde puede mostrar imágenes en diferentes formatos. Destaca especialmente por su sencillez de uso.

Es ideal para utilizar en equipos con bajos recursos y cuando queramos probar a navegar desde el terminal de Linux. También hay que destacar que soporta tablas y hasta JavaScript básico.

Dispone de un gestor de descarga, compatibilidad con el protocolo FTP, SSL y varias funciones más. Podemos utilizar las teclas del teclado para marcaciones rápidas.

Podemos encontrar cómo utilizarlo en este link.

Navegadores para utilizar desde el terminal de Linux

ELinks

ELinks es similar a Links2. De hecho podemos decir que es una bifurcación de este navegador. Puede mostrar marcos y tablas y admite el uso de ratón. Sin embargo no cuenta con soporte para JavaScript. Es más sencillo en este caso.

Una de las características que más destacan es su menú. Aquí podremos guardar direcciones, marcadores, realizar diferentes configuraciones en el navegador, etc.

También hay que mencionar que no cuenta con modo gráfico. Esto puede ser útil para algunos usuarios que busquen algo muy básico, pero también puede complicar la navegación en algunos casos. Eso sí, dispone de una opción interesante para ver las imágenes en otras aplicaciones externas.

Tiene soporte para BitTorrent y FTP.

W3M

Una opción más para navegar desde la línea de comandos de Linux es W3M. Nuevamente estamos ante un navegador sin opción gráfica, pero nos permite ver imágenes en aplicaciones externas. Tampoco permite JavaScript.

Destaca por renderizar las páginas de manera muy positiva. Es otro navegador que podemos utilizar en equipos limitados o cuando simplemente queremos probar alguna cosa.

Toda la información sobre W3M en su página.