HybridDesk Station: Qué es y cómo funciona este software de los NAS QNAP

Los servidores NAS de QNAP que incorporan uno o varios puertos HDMI, viene preinstalado un software muy interesante llamado HybridDesk Station, este software nos permitirá al máximo estos puertos HDMI, ya que podremos conectar nuestro NAS a una TV o monitor, y utilizarlo como un reproductor multimedia, un navegador de Internet, y otras muchas funciones. ¿Quieres conocer cómo funciona y qué opciones de configuración tenemos disponibles?

En RedesZone hemos probado el software HybridDesk Station que trae preinstalado el servidor NAS QNAP HS-453DX, un servidor NAS que está específicamente diseñado para colocarlo en el salón gracias a su diseño, y que, además, no solo nos permitirá usarlo como un servidor NAS al uso, sino que podremos utilizarlo para conectarlo a la TV muy fácilmente, y reproducir contenido multimedia.

Configuración y puesta en marcha de HybridDesk Station

En el menú principal del sistema operativo QTS 4.4, podremos ver cómo está instalado y disponible para su uso en la parte superior derecha.

Al pinchar en HybridDesk Station podremos ver que en «Configuración de la pantalla local» tenemos la opción de elegir el propio «HybridDesk Station», o de elegir «Linux Station», ya que también lo tenemos instalado en nuestro NAS. No es posible utilizar ambos softwares a la vez a través del HDMI, deberemos utilizar uno u otro, pero no ambos a la vez, de hecho, si habilitamos uno de ellos automáticamente el otro se deshabilitará.

Los controles principales de HybridDesk Station son los de «deshabilitar», «reiniciar», «quitar» y «configuración». Lo primero que os vamos a enseñar son las configuraciones que nos permitirá este software.

Nosotros hemos conectado este servidor NAS a un monitor Full HD 1920 x 1080p a través del puerto HDMI 1.4b que incorpora en la parte trasera. Tal y como podéis ver, el propio HybridDesk Station es capaz de detectar la resolución y también la tasa de refresco del monitor.

Cuando conectamos el servidor NAS vía HDMI a una TV o monitor, tendremos diferentes menús de configuración y programas que ejecutar. Si por ejemplo conectamos un teclado y un ratón al servidor NAS, podremos interactuar con estos dispositivos muy fácilmente. Lo mismo ocurre si disponemos de un mando a distancia de QNAP, podremos controlarlo muy fácilmente desde nuestro sofá.

En caso de que no tengamos un ratón y teclado conectado al NAS, y si tampoco disponemos de un mando a distancia, tenemos la posibilidad de activar el «Escritorio Remoto». Gracias a esta función vamos a poder acceder vía web a todo lo que se ve en el HybridDesk Station a través de la TV. Es decir, con un ordenador, e incluso con nuestro smartphones accederemos vía web para gestionar toda la interfaz gráfica de HybridDesk Station.

Una opción importante respecto a este «Escritorio remoto» es la posibilidad de introducir una contraseña para iniciar sesión, ya que el inicio de sesión se realiza vía web sin autenticar, por lo que cualquiera que tenga la URL podrá entrar a visualizar todo lo que aparezca en HybridDesk Station. Es recomendable incorporar aquí una contraseña de acceso para que nadie con la URL pueda visualizarlo.

No obstante, utilizar una interfaz gráfica completa a través de nuestro smartphone puede ser algo incómodo, por este motivo, QNAP ha desarrollado una aplicación totalmente gratuita llamada Qremote para sistemas Android y iOS que nos permitirá gestionar muy fácilmente esto. Esta aplicación puedes descargarla gratuitamente desde las tiendas oficiales de Google Play y también App Store:

Qremote
Qremote
Developer: QNAP
Price: Free

En la sección de «Aplicaciones de HD Station» tendremos un hipervínculo que nos llevará directamente a App Center, ya que podremos instalar diferentes programas en este HybridDesk Station de QNAP.

Algunas de las aplicaciones que podremos instalar o desinstalar de HD Station son por ejemplo los navegadores web Google Chrome y Mozilla Firefox, también podremos instalar la propia aplicación de Facebook, Skype e incluso YouTube. A continuación, podéis ver el listado de programas disponibles para instalar en el HD Station del QNAP HS-453DX:

Una vez que ya conocemos todas las opciones de configuración de HD Station, y qué programas podremos instalar para exprimir al máximo su puerto HDMI, vamos a ver la interfaz gráfica de usuario de HybridDesk Station.

Interfaz gráfica de usuario de HybridDesk Station en la TV o monitor

Una vez que conectemos la TV o monitor, lo primero que nos pedirá son las credenciales de cualquier usuario del NAS, no importa que no seamos los administradores, pero sí tendremos que iniciar sesión con un usuario que tenga acceso a la carpeta multimedia, de lo contrario, no podrá reproducir ningún vídeo. Iniciar sesión con un usuario es obligatorio para entrar de lleno en el menú de gestión de HybridDesk Station.

Una vez dentro, tendremos todos los accesos directos a los diferentes programas que hayamos instalado. Por ejemplo, nosotros tenemos disponible el navegador Google Chrome, y tal y como podéis ver, vamos a navegar por Internet sin ningún problema gracias al navegador web incorporado en HD Station.

Sin embargo, una de las aplicaciones que más utilizaremos será HD Player, un programa que se encargará de reproducir todo el contenido multimedia como fotos, música e incluso vídeos (películas, series etc.) directamente en la TV. Nosotros hemos reproducido una película con un alto bitrate en resolución Full HD 1080p y no hemos tenido ningún tipo de problema, además, el consumo de CPU global del NAS mientras la reproducimos ronda el 5-10% aproximadamente.

También hemos probado a utilizar HD Player en un monitor, mientras que en un ordenador hacíamos streaming 4K con transcodificación a Full HD 1080p desde el servidor Plex que hemos instalado en el NAS QNAP HS-453DX, por tanto, vamos a poder reproducir una película directamente desde el NAS a la TV, y luego también usar Plex o el servidor de medios DLNA sin ningún problema, ya que consume muy pocos recursos del sistema.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a QNAP, donde encontraréis todos los análisis y manuales publicados de este fabricante.