Cómo configurar la detección de movimiento con la D-Link DCS-2670L y enviarnos un email

Escrito por Sergio De Luz

La cámara IP para exteriores D-Link DCS-2670L tiene un completo firmware de configuración vía web, y aunque a través de la propia aplicación mydlink podemos activar la detección por movimiento y/o sonido, a través del firmware vamos a tener la posibilidad de configurar la cámara para que nos envíe clips de vídeo y/o fotografías por email o a un servidor FTP. Hoy en RedesZone os enseñamos cómo se configura la detección por movimiento y/o sonido, para posteriormente que nos envíe un email con el vídeo grabado.

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el firmware de la cámara IP, si no sabemos la dirección IP privada de la cámara, debemos entrar directamente en nuestro router para ver el listado de concesiones IP privadas. Una vez que tenemos localizada la dirección IP privada de la cámara, debemos entrar a ella a través del firmware vía web http://192.168.1.X (por ejemplo).

Cuando entremos en la dirección de la cámara IP, nos pedirá un usuario que siempre es “admin”, y también nos pedirá una contraseña de acceso. La contraseña de acceso la debemos conseguir en la aplicación mydlink, en la sección de “Opciones de la cámara / Contraseña” es donde podremos verla. Un detalle muy importante es que esta contraseña cambia cada vez que reseteamos la cámara IP.

1. Configurar la detección de movimiento y sonido

Lo primero que tenemos que hacer es configurar la detección de movimiento y sonido en la D-Link DCS-2670L, para ello, tenemos que irnos a la sección de “Configuración / Detección de movimiento“, ajustar el área activa y también la sensibilidad, tal y como podéis ver a continuación:

Lo mismo tendremos que hacer con la detección de sonido, ajustar el umbral a partir del cual la cámara enviará la alerta por demasiado ruido.

2. Configuración de eventos

Cuando hayamos configurado los parámetros de la detección de movimiento y sonido, debemos irnos a la zona de “Configuración de eventos“. Aquí es donde tendremos que configurar los servidores SMTP y FTP, también tendremos que definir los “Medios”, si queremos grabar vídeo o sacar fotografías, y por supuesto, tendremos que crear los diferentes “Eventos” para que con un determinado “Medio”, y un determinado “Servidor”, ejecutar la orden de disparo.

Lo primero que vamos a hacer es configurar la zona de “Servidor“. Aquí es donde tendremos que dar de alta la configuración del servidor SMTP para enviarnos correos electrónicos con clips de vídeo o imágenes adjuntas, también podremos subir todo el contenido a un servidor FTP local o remoto, simplemente rellenando las diferentes casillas. Podremos crear un perfil para envío de emails, y otro para subir la información a un FTP, no tenemos porqué elegir entre uno u otro, creamos ambos.

Una vez configurado el “Servidor”, debemos configurar los “Medios”. Aquí es donde definiremos si queremos tomar varias instantáneas (fotografías), grabar un clip de vídeo, o simplemente registrar en el sistema todo lo que ha ocurrido. Si, por ejemplo, lo que queremos hacer es grabar clips de vídeo para posteriormente enviarlos por email, deberemos configurarlo de esta forma:

También podemos crear otro “Medio” seleccionando las instantáneas y su configuración, de esta forma, tendremos dos perfiles “Medios” para posteriormente utilizarlos.

Una vez que ya tenemos configurado el “Servidor” y también “Medios”, tenemos que irnos a la sección de eventos y configurar el evento entero. Si por ejemplo queremos que cuando detecte movimiento, grabe un clip de vídeo y nos lo envíe por email, deberemos indicar:

  • Activación: Detección de movimiento en el vídeo
  • Programa de eventos: Siempre (podemos definir un horario en concreto de funcionamiento de este evento).
  • Acción: Email (nos aparece esta opción porque es la que dimos de alta en “Servidor”), y seleccionamos después “GRABAR_VIDEO” que es el nombre que le dimos en “Medios”.

Si queremos hacer que cuando detecte sonido, capture diferentes instantáneas y nos la envíe por email, tendremos algo similar a esto.

  • Activación: Sound Detection
  • Programa de eventos: Siempre (podemos definir un horario en concreto de funcionamiento de este evento).
  • Acción: Email (nos aparece esta opción porque es la que dimos de alta en “Servidor”), y seleccionamos después “SACAR_FOTO” que es el nombre que le dimos en “Medios”.

De esta forma, habremos configurado la detección de movimiento y/o sonido para posteriormente enviarnos un email o subirlo a un FTP. Debemos recordar que esta cámara D-Link DCS-2670L permite crear hasta 3 eventos simultáneos, por tanto, vamos a tener una gran versatilidad.

Si no sabes la configuración del SMTP de Gmail o de Outlook, en las webs oficiales tienes toda la información. Normalmente todos los servicios de correo electrónico proporcionan esta información a los usuarios:

Podéis visitar nuestro análisis a fondo de la cámara IP D-Link DCS-2670L aquí:

Análisis de la cámara IP D-Link DCS-2670L

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.

Continúa leyendo