Un paso más hacia el final de las contraseñas; Android será compatible con el estándar FIDO2

Las contraseñas representan una de las barreras más importantes para evitar problemas de seguridad. Es la primera medida que nos protege para evitar intrusos en nuestras cuentas. Pero con el paso del tiempo podemos acumular una gran cantidad de claves. No todas ellas son seguras, como sabemos. Para ello tienen que ser fuertes y complejas, siempre únicas y que contengan letras, números y otros caracteres. Muchos usuarios rehúyen de esto y puede ser un error. Ahora podemos anunciar un nuevo paso para el fin de las contraseñas en Android. Y es que el sistema operativo de Google va a contar con certificación FIDO2.

Android se acerca al final de las contraseñas gracias a FIDO2

¿Qué significa esto? Gracias al acuerdo entre Android y FIDO, a partir de Android 7.0 y que tengan la última versión de Google Play instalada, los terminales serán compatibles con el estándar FIDO2. Esto significa que podremos utilizar muchas aplicaciones sin necesidad de introducir contraseñas clásicas.

Podremos autenticarnos simplemente con nuestra huella dactilar o una clave de seguridad FIDO. Esto provocará que los usuarios podamos evitar tener que escribir largas contraseñas en todas nuestras cuentas en Android. Una manera de ahorrar tiempo y ganar en comodidad. También, claro está, ganaremos en seguridad.

Muchos usuarios optan por escribir una misma contraseña para todas las aplicaciones o crear claves débiles. Por ejemplo palabras o cifras que sean fáciles de recordar. Y esto como podemos imaginar es un problema. Lo es porque de esta manera un intruso tendría más facilidad para atacar.

Ahora, gracias a que Android será compatible con el estándar FIDO2, podremos evitar introducir las contraseñas. Eso sí, por ahora la pelota está en el tejado de los desarrolladores. Es decir, serán los responsables de las aplicaciones web los encargados de habilitar el inicio de sesión con este estándar. Hay que mencionar que navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox ya son compatibles y están listos para usarse.

Lucha continua frente al Phishing

Pero no todo es comodidad. También hay que decir que gracias a FIDO2 la seguridad va a mejorar. Este sistema va a impedir que nos autentiquemos en sitios que representen una amenaza, como puede ser un posible ataque Phishing.

En definitiva, Android será un poco más seguro aunque evitando tener que introducir contraseñas. Gracias al estándar FIDO2 podremos iniciar sesión en nuestras cuentas sin tener que poner largas claves; simplemente bastará con utilizar nuestra huella dactilar o usar una clave de seguridad FIDO.

Ya sabemos que Android es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles a nivel mundial. Esto tiene sus cosas positivas y también negativas. Lo positivo es que existen muchas herramientas compatibles con este sistema. Cosas como lo que mencionamos de FIDO2 es posible gracias a ello. Pero también el hecho de contar con millones de usuarios hace que los ciberdelincuentes pongan aquí sus miras. Es importante por tanto proteger nuestros sistemas. Hay que evitar la entrada de malware y para ello podemos contar con programas y herramientas de seguridad. Sin embargo no hay que olvidar tener siempre el sistema actualizado con la última versión.