Tiny Web Server: así puedes convertir tu móvil Android viejo en un completo servidor web

Escrito por Javier Jiménez

En este artículo vamos a explicar cómo convertir nuestro dispositivo Android en un servidor. De esta forma podremos compartir archivos con otros usuarios o incluso con nosotros mismos, para acceder a ellos desde otro dispositivo. Podemos alojar una página web, por ejemplo. Son muchas las herramientas que tenemos disponibles para ello. Hoy vamos a hablar de Tiny Web Server. Se trata de una herramienta gratuita y sencilla para utilizar en Android. Simplemente tenemos que configurar algunos parámetros y rápidamente nuestro móvil se convertirá en un servidor web.

Esto es algo que puede ser muy interesante si queremos darle uso a un viejo móvil Android que tenemos en casa. No se requiere demasiada potencia y de esta forma podemos convertir nuestro teléfono en un servidor.

Tiny Web Server es una aplicación totalmente gratuita y que podemos descargar de Google Play. Recomendamos hacerlo así, ya que si lo bajamos de sitios de terceros podemos correr el riesgo de que ese software haya sido modificado de forma maliciosa.

Vamos a explicar los pasos necesarios para convertir nuestro viejo Android en un servidor web haciendo uso de Tiny Web Server.

Cómo convertir un móvil Android en un servidor web con Winy Web Server

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la aplicación. Es un proceso sencillo y no demora más de unos segundos. Podemos descargarlo de Google Play:

Tiny Web Server
Tiny Web Server
Price: Free

Una vez lo tengamos instalado simplemente habrá que configurarlo correctamente. De forma predeterminada vendrá apagado. Veremos abajo un botón para iniciarlo. Pero antes de eso podemos cambiar la ruta de la carpeta, si así lo queremos. En nuestro caso hemos creado una nueva carpeta llamada RedesZone.

Cuando tengamos estos parámetros listos, le damos a iniciar servidor. Automáticamente veremos que en la parte de arriba cambia de “Detenido”, en rojo, a “Iniciado”, en azul.

Pero antes de iniciarlo hay que hacer un par de cosas. Podemos configurar la codificación de caracteres, así como el puerto del servidor. De forma predeterminada este último viene como 8080.

En nuestro ejemplo hemos creado un simple archivo HTML alojado en la carpeta y poder acceder a él. Para ello simplemente hemos utilizado el bloc de notas de Windows y lo hemos guardado como archivo HTML. Posteriormente lo hemos copiado en la carpeta que hemos elegido (RedesZone) para la ruta.

Iniciar Tiny Web Server

Ir a la ruta desde nuestro navegador

Cuando tengamos todo listo, solo tenemos que darle a iniciar. En nuestro navegador tendremos que ir hasta la ruta de ese archivo que hemos creado. Simplemente hay que acceder a la IP del servidor, seguido del puerto del servidor, y agregar /index.html al final. Aquí nos aparecerá el archivo HTML que hemos generado. En nuestro caso simplemente contiene un par de frases.

Configurar Tiny Web Server

En definitiva, gracias a Tiny Web Server podemos convertir un viejo móvil Android en un servidor web. Es un proceso sencillo y la herramienta que hemos utilizado es totalmente gratuita. Simplemente hay que seguir unos sencillos pasos que en total requiere de unos minutos.

Fuente > Make Use Of