Así de fácil pueden hackear tus redes sociales; aprovecha 2019 para protegerlas

Las redes sociales forman parte importante de nuestro día a día en la actualidad. Son muchos los usuarios que cuentan con algún perfil en alguna de las plataformas. Entre las más populares podemos destacar Twitter, Facebook o Instagram. Sin embargo son muchas más las que existen. Una de las cosas más importantes es la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo podrían hackear una cuenta y vamos a dar algunos consejos para protegerla.

Cómo podrían hackear una cuenta en redes sociales

A través de un link falso

Uno de los métodos para hackear una cuenta de redes sociales más populares es el uso de un link falso. A esta técnica se la conoce también como Phishing. Básicamente el atacante envía un enlace para que la víctima crea que está ante algo legítimo. Tal vez le pida que inicie sesión o que actualice sus datos por algún motivo.

En realidad, como podemos imaginar, los datos que ponemos van a parar a un servidor controlado por los ciberdelincuentes. De esta forma logran robarnos las credenciales y contraseñas.

Uso de contraseñas inseguras

Otra manera muy utilizada por posibles intrusos para acceder a perfiles de redes sociales ajenos es el uso de contraseñas débiles. Simplemente con probar las más típicas, como pueden ser el nombre, apellidos o número de teléfono de la víctima, podrían entrar en caso de que la tengamos así puesta.

Es una realidad que muchos usuarios utilizan claves débiles simplemente para recordarlas con más facilidad. Pero esto no hace más que poner en riesgo los sistemas y cuentas que tengan.

La mejor manera de combatir esto es crear claves que sean fuertes y difíciles de averiguar. Es importante que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres.

Redes Wi-Fi inseguras

Conectarnos a redes públicas y desprotegidas puede ser un problema. Podrían hackearnos nuestras redes sociales si entramos en una red Wi-Fi y accedemos a plataformas que no estén cifradas. Algún intruso con acceso a esa red podría lograr nuestra información.

Uso de aplicaciones no oficiales

Otra de las formas en las que podrían robarnos nuestros perfiles de redes sociales es a través de aplicaciones falsas. De esta forma al intentar iniciar sesión estaríamos entregando en bandeja los datos a posibles intrusos.

Cómo proteger nuestras redes sociales

Activar la autenticación de dos factores

Hoy en día son muchas las plataformas y servicios que cuentan con autenticación de dos factores. Es muy importante activarlo siempre que tengamos ocasión. De esta forma, si alguien por algún motivo logra obtener nuestra clave de acceso, aun así necesitaría un segundo paso para entrar.

Descargar siempre de sitios oficiales

Esto es algo que mencionamos antes sobre las aplicaciones falsas. Nuestro consejo es descargar siempre de páginas y sitios oficiales. Así nos aseguramos de que no estamos instalando software que haya podido ser modificado de forma maliciosa.

Software de seguridad

Gracias a contar con programas y herramientas de seguridad podemos hacer frente a posibles amenazas que comprometan nuestras redes sociales. Un ejemplo son los troyanos que actúan para robar información. También los keyloggers.