¿Viajas esta Semana Santa? Algunos consejos de seguridad para proteger tus dispositivos e información personal

Escrito por Javier Jiménez

Se acerca la Semana Santa y estamos ante el periodo del año donde más viajes realizan los españoles. Esto supone también una serie de riesgos a nivel informático. Nuestra seguridad y privacidad puede estar en peligro si no actuamos correctamente. Nuestros dispositivos podrían sufrir problemas. Para evitar todo esto, en este artículo vamos a dar algunos consejos de seguridad de cara a estas vacaciones de Semana Santa y los viajes que vayamos a realizar. Algunas recomendaciones relacionadas con redes e Internet.

Consejos de seguridad informática para esta Semana Santa

Cuidado con las redes públicas

Una de las principales recomendaciones de seguridad informática al viajar es tener cuidado con las redes Wi-Fi públicas. Cuando viajamos solemos conectarnos a redes Wi-Fi que encontramos, especialmente si vamos al extranjero. Sin embargo estas redes no siempre son seguras.

Redes inalámbricas en lugares como aeropuertos o centros comerciales pueden ser muy interesantes. Sin embargo también pueden representar un problema de seguridad importante. Cuando nos conectemos a este tipo de redes es importante que no realicemos transacciones financieras o nos conectemos a cuentas sensibles. En caso de necesidad siempre podremos hacer uso de un servicio VPN.

Cifrar nuestros dispositivos

Otro consejo importante es tener nuestros dispositivos cifrados. Nunca sabemos qué puede pasar con nuestro móvil, por ejemplo. Podemos sufrir un robo o pérdida de dispositivo y nuestros datos estarían expuestos.

Por tanto, es importante que antes de salir de viaje cifremos nuestros equipos. Conviene crear contraseñas fuertes y complejas.

Crear copias de seguridad antes de salir

Por el mismo motivo que el anterior, para protegernos en caso de una pérdida o robo, es vital crear copias de seguridad. De esta forma nuestros datos e información guardada estarán disponibles en otro equipo.

Esto es algo que debemos aplicar siempre, ya que las copias de seguridad son muy importantes. Sin embargo conviene recordarlo cuando vayamos a realizar un viaje. Nunca se sabe si será necesario tirar de ellas.

Actualiza los dispositivos

También es muy importante actualizar los dispositivos. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podemos evitar que esos fallos de seguridad nos afecten y puedan ser aprovechados por intrusos.

Conviene por tanto actualizar todos nuestros dispositivos antes de salir de viaje en esta Semana Santa. Además, así también nos aseguraremos de que tenemos las últimas funciones y mejoras disponibles. Algo que quizás sea útil.

Cuidado si utilizas equipos públicos

Cuando viajamos podemos utilizar equipos públicos en lugares muy diversos. A veces Internet en el autobús, en aeropuertos, hoteles… Podemos hacer uso de ordenadores donde acceder a nuestras cuentas. Sin embargo hay que tener cuidado. Por el mismo motivo que cuando mencionábamos las redes públicas, en el caso de los equipos informáticos públicos ocurre lo mismo.

No sabemos realmente quién puede estar detrás de ellos y si han podido ser modificados de forma maliciosa para robar nuestros datos. Conviene extremar las precauciones, navegar por páginas cifradas y no almacenar datos en los navegadores.