Análisis en vídeo del firmware del AP profesional D-Link DAP-2680 AC1750

Escrito por Sergio De Luz

El punto de acceso profesional D-Link DAP-2680 es un equipo que tiene un firmware realmente completo, ya que tiene una gran cantidad de opciones de configuración avanzadas, y por supuesto, características muy interesantes como por ejemplo un servidor RADIUS incorporado, un portal cautivo muy configurable, y la posibilidad de configurar un AP array y gestionar de manera centralizada varios AP simultáneamente. ¿Quieres conocer cómo es el firmware de este AP profesional en detalle?

Uno de los aspectos más destacables de este punto de acceso profesional D-Link DAP-2680 es el firmware, y es que vamos a tener a nuestra disposición una gran configurabilidad. En el firmware podremos configurar en detalle los SSID primarios, que se corresponden con la banda de 2.4GHz y de 5GHz, aunque debemos recordar que con este equipo vamos a poder crear 7 SSID adicionales más (7 en la banda de 2.4GHz, y otros 7 adicionales en la banda de 5GHz), por tanto, tendremos un total de 8 SSID por cada banda de frecuencias del D-Link DAP-2680.

Este equipo al ser profesional, es capaz de gestionar VLANs, ideal para conectar un switch al puerto LAN Gigabit en modo trunk, y pasarle todas las VLANs al propio AP, quien será capaz de gestionarlas para asignar una VLAN a un determinado SSID que nosotros creemos. En el menú de configuración vamos a poder ver que podremos crear varios VLAN ID, y configurarlos en los SSID como untagged o tagged, e incluso vamos a poder también configurar el WDS como tagged o untagged. Este AP no solo es capaz de funcionar en modo AP, sino también en modo WDS+AP, modo WDS y modo cliente Wi-Fi.

Otros aspectos muy destacables son la posibilidad de configurar un servidor RADIUS interno para autenticar a los clientes, de esta forma, no necesitaremos la instalación de un servidor RADIUS externo, aunque el firmware también nos permitirá poner una IP, puerto y secreto compartido para usar uno externo sin problemas. También podremos crear un completo portal cautivo para autenticar a los clientes invitados que se conecten a la red inalámbrica Wi-Fi, vamos a tener a nuestra disposición una gran configurabilidad de la web donde aparecerá el campo de login. De cara a proporcionar la mejor calidad de servicio a todos los clientes que se conecten, vamos a poder optimizar el ancho de banda Wi-Fi en este AP, y es que podremos aplicar diferentes reglas para maximizar el rendimiento inalámbrico.

Por último, este AP permite gestión centralizada a través de AP Array, permitiendo que un AP de la organización actúe como maestro y despliegue todas las configuraciones. Os recomendamos nuestro manual de cómo configurar AP Array usando un AP D-Link, para que veáis lo fácil que es conseguirlo y lo sencillo que es su administración. También tenéis la opción de configurar el software Central WiFiManager para que el controlador Wi-Fi esté en un PC o servidor con Windows, y gestionar una gran cantidad de AP de manera centralizada. Os recomendamos leer nuestro manual de cómo configurar y utilizar Central WiFiManager en AP de D-Link.

En nuestro completo vídeo sobre el firmware podéis ver en detalle todos los menús del equipo:

Podéis visitar el análisis a fondo del D-Link DAP-2680 AC1750 Wave2 aquí:

Leer análisis del AP profesional D-Link DAP-2680

Os recomendamos acceder a la sección D-Link Hogar Digital donde encontraréis manuales y guías de productos D-Link, y también a la página dedicada de D-Link donde encontraréis todos los análisis que hemos realizado hasta el momento.