Cómo ocultar tu red Wi-Fi: ¿es realmente seguro?

Las redes inalámbricas representan hoy en día una parte fundamental de las conexiones a Internet. Podemos decir con total seguridad que hay más dispositivos conectados al router a través del Wi-Fi que por cable. Esto hace que necesitemos tener en cuenta ciertas medidas de seguridad para evitar problemas. En este artículo vamos a explicar cómo ocultar nuestra red Wi-Fi. Esto es algo que la mayoría de routers permiten. Es una manera de mejorar la seguridad, aunque hay que mencionar que no siempre ocurre. Lo explicamos.

Cómo ocultar la red Wi-Fi

Las redes Wi-Fi traen un nombre asignado de manera predeterminada. Es forma que tenemos de identificarlas y saber cuál es la que queremos acceder. Algo muy útil especialmente si vivimos en un edificio con muchos vecinos. Es lo que se conoce como SSID. Nuestro consejo es cambiar ese nombre por otro que no nos relacione ni muestre información sobre el modelo del dispositivo o el proveedor de Internet.

Ahora bien, es posible configurar nuestro router para que oculte la red. De esta forma no estará disponible para otros. No pueden verlo. Al menos no de forma simple, como puede ser realizando una búsqueda con nuestro móvil, por ejemplo. Esto, al menos de primera, puede otorgar un poco más de seguridad a nuestra red.

Ocultar la red Wi-Fi es sencillo, aunque puede variar de un modelo a otro. Sin embargo el proceso es muy parecido.

Lo primero que tenemos que hacer es acceder al router. Como sabemos, normalmente la puerta de enlace predeterminada es 192.168.1.1 y hay que introducir las credenciales de acceso. Posteriormente debemos de acceder a las opciones del Wi-Fi. En algunos modelos habrá que entrar en configuración avanzada.

Cuando estemos en la sección Wi-Fi, tendremos que ir a la parte del nombre o SSID. Nos permitirá modificar el nombre y también veremos para marcar la opción de ocultar. En el caso del router que utilizamos para la prueba aparece como Hide Access Point. También podría indicar Hide SSID.

Cómo ocultar la red Wi-Fi

Cuando marquemos esta casilla el nombre de la red Wi-Fi ya no aparecerá al realizar una búsqueda. Conviene recordar o apuntar el nombre, ya que tendremos que conectarnos de forma manual a partir de ahora.

¿Es seguro ocultar el nombre del Wi-Fi?

Ahora bien, ¿realmente mejora la seguridad ocultar el nombre del Wi-Fi? De primeras es cierto que esa red no estará disponible para quien realice una búsqueda de manera sencilla. Esto podría descartar peligros de usuarios que no tengan conocimientos avanzados y simplemente realicen una búsqueda simple.

Pero la realidad es que lo que hacemos es que nuestro router no emita la señal con el nombre de la red. Sin embargo nosotros seguimos utilizando la conexión. Cada vez que naveguemos enviamos y recibimos paquetes. Estos datos viajan de forma inalámbrica y sí podrían ser interceptados por alguien.

Por tanto, alguien con los conocimientos necesarios podría interceptar nuestra conexión incluso aunque hayamos ocultado el nombre de la red Wi-Fi.

En un artículo anterior explicamos cómo mejorar la seguridad del router.