Cuidado con las redes Wi-Fi abiertas: así puedes evitar que tus ordenadores y dispositivos se conecten a ellas automáticamente

Todos conocemos los riesgos de conectarnos a redes Wi-Fi abiertas y públicas. Es una realidad que hoy en día vivimos en una sociedad que está permanentemente conectada. Puede ocurrir que en ocasiones no tengamos acceso a Internet con nuestra tarifa de datos o que queramos conectarnos a una red Wi-Fi para no gastarla. Existen redes por todas partes, pero en muchos casos no son seguras y podrían tener consecuencias negativas. En este artículo vamos a explicar cómo evitar que nuestro ordenador o móvil se conecte automáticamente a una red Wi-Fi.

Cómo evitar que nuestro ordenador se conecte a una red Wi-Fi

En primer lugar vamos a comenzar con Windows 10. El sistema operativo de Microsoft recuerda las redes inalámbricas a las que nos conectamos. Esto puede hacer que en un momento dado nos conectemos a una red en concreto y que esté abierta y, en un futuro, se conecte solo si vuelve a detectarla.

Esto podría ser un problema por varios motivos. Por un lado, la seguridad. Ya sabemos lo que puede ocurrir con este tipo de redes. No sabemos realmente quién puede estar detrás y cómo podría afectar a nuestra seguridad y privacidad. Pero también puede ser que simplemente no queramos que se conecte a esa red por algún motivo.

Por suerte en Windows 10 podemos configurar nuestro equipo para que no se conecte automáticamente a una red Wi-Fi determinada. El proceso es sencillo y requiere de apenas unos pasos.

Lo primero que tenemos que hacer es ir al menú Inicio, entrar en Configuración y acceder a Red e Internet.

Configuración de Internet en Windows

Una vez estemos aquí dentro vamos al apartado Wi-Fi. Tenemos que entrar en Administrar redes conocidas. Aquí tenemos que pinchar en la red a la que no queremos que vuelva a conectarse. Le damos a Propiedades. De manera predeterminada cada vez que nos conectemos a una red inalámbrica se habilitará la opción de volver a conectarse automáticamente. En nuestro caso para evitarlo tendremos que desactivar esa casilla.

Evitar conectarse al Wi-Fi en Windows

Cómo evitar que nuestro móvil se conecte a una red Wi-Fi

En Android ocurre algo similar y también podemos configurarlo. Tenemos la oportunidad de evitar que nuestro móvil se conecte automáticamente a una red que pueda ser peligrosa. Por ejemplo si no tenemos un VPN disponible en ese momento y queremos evitarlo.

En este caso tenemos que ir a Ajustes, entrar en Conexiones y acceder a Wi-Fi. Aquí nos aparecerán una serie de redes inalámbricas. Tenemos que pinchar en la que nos interese evitar que se conecte automáticamente. Hay que mantener pulsado hasta que salga un menú desplegable con varias opciones. Nos interesa pinchar en Administrar ajustes de red y desmarcar la opción de Volver a conectar automáticamente.

Evitar que el móvil se conecte a un Wi-Fi en concreto

Hay que mencionar que estos pasos pueden diferir ligeramente según la versión de Android que estemos utilizando. En cualquier caso el proceso es muy parecido.

Para los usuarios de móviles con iOS, el procedimiento es parecido. Hay que entrar en Configuración, ir a Wi-Fi y pinchar en la red que nos interese. Aquí desmarcamos la opción de conectarse automáticamente.

Eso sí, en este caso tenemos que estar en el rango de la red para poder hacer esto.