Ya conocemos las primeras características del Wi-Fi 7, el sucesor del Wi-Fi 6

Las redes inalámbricas tienen cada vez un mayor peso en las comunicaciones. Esto es así principalmente por el auge de los dispositivos móviles, el Internet de las Cosas y el aumento de las necesidades de los usuarios. Todo esto ha empujado a que la tecnología Wi-Fi avance notablemente. Recientemente vimos todo lo relacionado con el estándar Wi-Fi 6. Ahora, cuando aún muchos usuarios no cuentan con equipos compatibles, ya podemos hablar de las primeras características del Wi-Fi 7.

Primeras características del Wi-Fi 7

El Wi-Fi 7 llegará como sustituto de la versión actual y traerá interesantes mejoras en cuanto a velocidad, calidad y estabilidad de las conexiones. Tres aspectos que sin duda son muy valorados por los usuarios.

Como sabemos, recientemente la Wi-Fi Alliance simplificó los nombres. Así, por ejemplo 802.11ax pasó a llamarse Wi-Fi 6. Sin duda el objetivo principal no es otro que facilitar la tarea a los usuarios. Así podrán reconocer si un dispositivo es compatible con Wi-Fi 5, Wi-Fi 6 o, próximamente, Wi-Fi 7, sin necesidad de conocer su nombre más técnico, que en este caso sería 802.11be.

Volviendo al futuro Wi-Fi 7, ya podemos indicar  algunas de sus principales características. Según informa el IEEE (siglas en inglés y que podríamos traducir como Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), este nuevo estándar podría alcanzar velocidades de hasta 30 Gbps. Si recordamos, gracias al Wi-Fi podemos alcanzar unas velocidades teóricas de 9,6 Gbps. Esto significa que con la futura llegada del nuevo estándar podemos triplicar la velocidad.

También podemos nombrar una diferencia en cuanto al ancho de banda del canal. En el caso del Wi-Fi 6 utilizaba hasta 160 MHz. El Wi-Fi 7 permitirá utilizar hasta 320 MHz. Esto lo consigue gracias al uso de la tecnología CA. Significa que puede utilizar el doble de frecuencias frente al estándar anterior.

Pero sin duda una de las novedades más interesantes es la posibilidad de utilizar las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, como hasta ahora, y también la de 6 GHz. Esto no será sencillo de implantar, como veremos en un futuro. Y es que en muchos países la regulación necesita ser cambiada para poder designar el ancho de banda de 6 GHz (5.925 a 7.125 MHz).

Hay que mencionar que cuenta con mejoras en los protocolos de transmisión y para coordinar el acceso de forma múltiple al punto de acceso. Esto hace que podamos disfrutar de una menor latencia, algo esencial hoy, así como una mayor estabilidad incluso aunque haya muchos usuarios conectados.

Eso sí, como adelantan nuestros compañeros de ADSLZone, las especificaciones definitivas del Wi-Fi 7 estarán en 2021. Habrá que esperar, por tanto, hasta conocer si habrá o no cambios respecto a lo que hemos hablado.

Mejoras en el Wi-Fi 7

Cómo mejorará el Wi-Fi 7 nuestras conexiones

Es una realidad que la manera en la que utilizamos Internet ha cambiado en los últimos años. Los usuarios ahora tienen necesidades diferentes y que antes sencillamente no existían. Un ejemplo es el hecho de poder o no reproducir contenido en Streaming en alta calidad. Si queremos reproducir un vídeo en Streaming en 4K, nuestra conexión tiene que ser fuerte y contar con una buena velocidad. Más aún cuando en un futuro el 8K esté presente en la mayoría de equipos.

Por este motivo se hace necesaria una mejora que vendrá con el estándar Wi-Fi 7. Pero también puede ocurrir que incluso los proveedores móviles utilicen este nuevo estándar para ofrecer conexión a sus clientes en determinados lugares. Esto estará aún más presente cuando llegue el 5G.

A todo esto hay que añadir una mayor estabilidad. Uno de los problemas más comunes hoy en día cuando nos conectamos a una red Wi-Fi es la saturación. Con las mejoras introducidas en algunos protocolos de conectividad hará que no perdamos calidad de la señal incluso aunque haya muchos dispositivos conectados al mismo tiempo.