Conoce estas extensiones para evitar que te cuelen un link acortado peligroso en Mozilla y Chrome

Cuando navegamos por Internet podemos toparnos con links que pueden representar una amenaza para nuestra seguridad y privacidad. En ocasiones ocultan una página maliciosa de donde podemos descargar malware o ser un ataque Phishing. Pueden llegarnos por correo electrónico, redes sociales o simplemente en alguna página en donde estemos navegando. Los enlaces acortados pueden ser una amenaza importante para nuestra seguridad. Por suerte podemos hacer uso de diferentes herramientas con las que protegernos. En este artículo vamos a hablar de extensiones para descubrir links acortados peligrosos en Google Chrome y Mozilla Firefox.

Cómo ver la dirección real de links acortados con Google Chrome o Firefox

Como sabemos, tanto Google Chrome como Mozilla Firefox son dos de los navegadores más utilizados hoy en día. Esto hace que podamos utilizar diferentes herramientas que nos aportan un gran abanico de posibilidades. La seguridad también está presente y un ejemplo son estas extensiones que vamos a mostrar.

La función de este software es mostrarnos qué hay realmente detrás de un link acortado. Pongamos como ejemplo que hemos recibido por e-mail o como mensaje de redes sociales un enlace acortado del cual no nos fiamos. Sin embargo queremos saber realmente qué hay detrás de él y consideramos un riesgo abrirlo en el navegador.

Estas extensiones lo que nos permiten es saber qué hay detrás de ese link acortado sin necesidad de abrirlo. Nos aporta, por tanto, un conocimiento real del enlace y poder decidir si queremos o no abrirlo.

longURL, extensión para ver un enlace completo en Google Chrome

Si empezamos con Google Chrome podemos nombrar longURL. Se trata de una extensión que ofrece justo lo que mencionábamos anteriormente. El objetivo no es otro que poder ver la dirección completa de un link que hemos recibido por algún medio y que podría representar una amenaza para nuestra seguridad y privacidad.

Para utilizar longURL tenemos que seguir unos sencillos pasos. Lo primero, lógicamente, es agregar la extensión a nuestro navegador. Para ello vamos a la página oficial de Google Chrome. Es importante que siempre descarguemos el software de tiendas y páginas oficiales. En ocasiones podemos toparnos con sitios donde nos ofrecen programas que realmente han sido modificados de forma maliciosa.

Una vez la hemos agregado aparecerá un icono en la barra de arriba del navegador. Aquí podremos obtener más información sobre la extensión y comenzar a utilizarla. La forma en la que funciona es muy sencilla. Simplemente pinchamos con el botón derecho del ratón encima de ella y hacemos clic en longURL. Se nos abrirá una página donde tenemos que poner la dirección acortada y darle a “Uncover URL”. El proceso tarda unos segundos y nos pondrá la dirección exacta.

Ver links acortados en Google Chrome

Unshorten.link para Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es otro de los navegadores más utilizados y también cuenta con múltiples extensiones de todo tipo. Un ejemplo es Unshorten.link. Su objetivo es el mismo que comentábamos anteriormente: mostrarnos la dirección de un enlace completo y de esta forma no correr riesgos.

Para utilizarla tenemos que agregarla desde la tienda oficial de Mozilla. El proceso es muy sencillo e intuitivo.

Una vez la tengamos instalada pinchamos sobre el icono y le damos a Unshorten.link. Se abrirá una página donde tenemos que pegar la dirección acortada y darle a Analyze URL. Automáticamente nos dirá si esa web es segura y también nos mostrará el enlace completo.

Ver links acortados en Firefox