Cómo enviar archivos de gran tamaño a través de WhatsApp de forma segura

WhatsApp se ha convertido en una aplicación que va más allá de ser simplemente un servicio de mensajería instantánea. Nos ofrece la posibilidad de realizar llamadas, compartir la ubicación, enviar y recibir archivos muy diversos. Sin embargo esto también puede provocar algunos riesgos de seguridad si no tomamos ciertas precauciones. En este artículo vamos a explicar cómo enviar archivos de gran tamaño a través de WhatsApp y además de forma segura.

Cómo enviar grandes archivos por WhatsApp

Como ocurre con el correo electrónico, WhatsApp cuenta con un límite a la hora de enviar documentos y archivos. Podemos pasar música, vídeos, fotos, imágenes… Incluso archivos de texto. La cuestión es que cuenta con un límite y a veces tenemos problemas para poder mandarlo, especialmente a la hora de mandar un vídeo largo, por ejemplo.

Por suerte tenemos opciones alternativas para ello. Podemos pasar un vídeo de 1 GB, por ejemplo, a través de WhatsApp y que el destinatario pueda descargarlo. Ahora bien, para ello vamos a tener que utilizar plataformas adicionales.

Una opción básica que tenemos cuando queremos enviar un archivo de vídeo que ocupa demasiado es reducir la calidad del mismo. Podemos utilizar una aplicación externa, guardar en otro formato o incluso partirlo en varios trozos. Pero claro, no siempre queremos utilizar esta opción.

Lo más ideal es utilizar una plataforma de almacenamiento en la nube. Son muchas las opciones que tenemos en este sentido. Podemos nombrar Google Drive, Dropbox, OneDrive… El funcionamiento es similar. En estas plataformas tenemos una mayor capacidad para alojar archivos muy diversos. Simplemente tenemos que subirlo al servicio que utilicemos y posteriormente copiar el link y pasarlo por WhatsApp.

Al enviar un enlace por WhatsApp del archivo alojado en la nube el otro usuario podrá descargarlo fácilmente en su dispositivo. Evitaremos así el límite que impone WhatsApp pero podremos enviarlo fácilmente a través de la versión web o desde el móvil.

Enviar archivos con seguridad por WhatsApp

Cómo enviar archivos con seguridad por WhatsApp

Ahora bien, un aspecto importante es la seguridad. Por ello vamos a dar algunos consejos y opciones para enviar archivos con total seguridad a través de WhatsApp.

Lo primero y más importante es el tipo de archivo que estamos enviando y si puede contener o no algún tipo de malware. No queremos enviar algún documento que esté infectado. Por ello siempre podremos hacer uso de programas de seguridad para analizar esos archivos. De esta forma podremos saber si lo que estamos enviando es totalmente seguro o no.

También podemos hacer uso de carpetas ZIP. Es ideal cuando queremos mandar algún tipo de archivos, por ejemplo EXE o APK, y que no es posible por seguridad a través de esta herramienta. Sabemos que son seguros, pero el programa no nos permite enviarlos. Podemos meterlos en una carpeta de este tipo.

Por otra parte, si queremos enviar archivos de manera cifrada y que no puedan ser abiertos por posibles terceros usuarios, tenemos la posibilidad de utilizar una clave. Podemos cifrar archivos con contraseña.

Si optamos por compartir archivos a través de un enlace de una plataforma en la nube, como mencionábamos anteriormente, es importante asegurarnos de que ese servicio es seguro y fiable. Son muchas las opciones que tenemos disponibles, pero no siempre son seguras.

Por otra parte, también queremos recomendar algunos aspectos para no recibir archivos maliciosos por WhatsApp. Es vital el sentido común y nunca descargar nada o acceder a links que nos lleguen sin conocer la procedencia. En caso de cualquier sospecha, nunca hay que entrar. También debemos tener los sistemas actualizados a la última versión y contar con software de seguridad.