Cómo tener Internet siempre que viajemos al extranjero: guía básica

Escrito por Javier Jiménez

Vivimos en una época en la contar con una conexión a Internet se ha convertido en algo casi esencial. Es el medio a través del cual estamos en contacto permanente con amigos o familiares, donde nos informamos, estudiamos o trabajamos. Sin embargo hay ocasiones donde contar con una conexión no es fácil ni estable. En este artículo vamos a explicar cómo tener Internet cuando viajemos al extranjero. Una guía básica de puntos a tener en cuenta según las circunstancias y el destino.

Cómo tener Internet al viajar al extranjero

Redes Wi-Fi, pero con precaución

Contar con redes Wi-Fi para conectarnos a Internet es algo muy habitual y que está presente en la mayoría de lugares del mundo. Sin embargo no siempre es tan fácil y en ocasiones puede ser una odisea. Por ello hay que tenerlo como opción, pero siempre con precaución.

Hablamos de precaución por dos motivos: seguridad y usabilidad. Vamos a empezar con la seguridad. No todas las redes son seguras. En muchos casos podemos toparnos con un Wi-Fi que está configurado para sustraer información de aquellos que se conecten. Esto suele ocurrir especialmente en lugares muy turísticos, como pueden ser aeropuertos o centros comerciales en grandes ciudades.

Pero por otra parte también puede ser un problema de usabilidad. Hay países donde conectarnos por Wi-Fi es una auténtica odisea. Es cierto que hablamos de minorías de naciones, pero están presentes. A veces puede que todas las redes inalámbricas del país tengan la obligación de registrar a la persona que se conecta. ¿Qué ocurre con esto? Necesitamos identificarnos a través de un número de teléfono, algo que lo más normal es que no tengamos en ese país.

Activar el roaming si es en la Unión Europea y países asociados

En la actualidad conectarnos a Internet en la Unión Europea y países asociados como Islandia, Liechtenstein o Noruega es mucho más sencillo que hace solo unos años. Nuestras tarifas, algunas con límite y otras sin él, nos permiten navegar por Internet sin coste adicional. Algo que sin duda beneficia mucho a los viajeros españoles que decidan ir a cualquiera de estos países, sin importar si es Portugal o Francia, países vecinos, o en la otra punta del continente como es Lituania.

Por tanto un buen consejo para tener Internet en el extranjero al viajar a este tipo de países es activar el roaming. Pero ojo, conviene informarse previamente de qué compañía extranjera tiene convenio con nuestra operadora. Esto podría evitarnos problemas al conectarnos, especialmente cuando lo hagamos de forma manual.

Cómo tener Internet en el extranjero

Comprar una tarjeta SIM siempre en origen

Un consejo importante y quizás sea lo más idóneo al viajar al extranjero es comprar una tarjeta SIM. Pero siempre que la vayamos a comprar es recomendable hacerlo en el origen, una vez estamos en el país.

Lo normal es que en el mismo aeropuerto haya tiendas de telefonía donde poder adquirirlas. Suelen tener un precio normal y no aprovecharse de las circunstancias, pero una vez más conviene informarse según cuál sea el destino. En ocasiones podría ser más recomendable esperar a llegar al centro de la ciudad y comprar la tarjeta SIM en cualquier tienda.

Servicio VPN

Hay países como es el caso de China donde el Internet está limitado. No podemos utilizar ciertos servicios y plataformas como pueden ser WhatsApp, Facebook o incluso todos los servicios de Google. Para evitar esto podemos utilizar un servicio VPN. De esta forma nuestra conexión pasa a través de un túnel y la operadora no puede registrar por dónde estamos navegando.

Os dejamos un artículo donde explicamos cómo elegir un buen servicio VPN.