Cómo podrían robar la información y datos de tu dispositivo y qué hacer para evitarlo

Cuando navegamos por Internet corremos el riesgo de ser víctima de alguno de los múltiples ataques existentes. Son muchos los métodos que pueden utilizar los ciberdelincuentes para robar nuestros datos, comprometer nuestros dispositivos o hacer que los sistemas no funcionen bien. Sin embargo por suerte también tenemos muchas formas de evitarlo. En este artículo vamos a explicar de qué métodos podrían utilizar para robar información de nuestro equipo. También vamos a ver cómo evitarlo.

Cómo pueden robar información de nuestro sistema

Troyanos

Una de las formas que tienen los piratas informáticos para robar información almacenada en nuestro dispositivo, ya sea equipo de escritorio o dispositivo móvil, es a través de troyanos. Como sabemos son un tipo de malware que pueden crear una puerta trasera a través de la cual introducir nuevas amenazas y malware.

A través de los troyanos pueden tener acceso a información de nuestro sistema, así como ganar un control total del equipo. Esto podría permitir el robo de información y datos del sistema.

Dispositivos físicos

También pueden tener acceso a los datos y robar información mediante el uso de dispositivos físicos. Lógicamente de esta forma necesitarían tener contacto físico con el equipo.

Podemos hablar de pendrives o discos duros externos, por ejemplo. Pero también a través de un teléfono móvil. Simplemente necesitan conectarlo al equipo y, a través de software modificado de forma maliciosa, ganar permisos y tener acceso a nuestros datos.

Programas maliciosos

Es otro de los métodos más utilizados. Podemos instalar programas que aparentemente son legítimos pero realmente han sido modificados de forma maliciosa para comprometer los sistemas.

Al instalar este tipo de software malicioso comprometemos seriamente nuestros equipos. Podemos dejar en bandeja la entrada de ciberdelincuentes a nuestro sistema y tener un control sobre los archivos e información. Esto puede ocurrir especialmente al descargar programas de sitios de terceros y no de las fuentes oficiales.

Vulnerabilidades del sistema

Por otra parte, algo también peligroso y utilizado por los ciberdelincuentes son las vulnerabilidades del sistema. Necesitamos evitar este problema al instalar los parches que surjan.

Un pirata informático podría basarse en una vulnerabilidad conocida para entrar en nuestro equipo.

Evitar el robo de información

Cómo evitar ser víctima del robo de información

Son varias las cosas que podemos tener en mente para evitarlo. Lo primero es siempre mantener los sistemas actualizados y con todos los parches instalados. Es así como evitaremos la entrada de intrusos que puedan aprovecharse de vulnerabilidades existentes en el sistema.

También hay que contar con programas y herramientas de seguridad. De esta forma podremos hacer frente a posibles amenazas en forma de malware y también nos ayuda a eliminar las ya existentes.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Necesitamos descargar los programas siempre de fuentes oficiales y evitar hacerlo de sitios de terceros o que no sean legítimos. Además, hay que tener cuidado con posibles links fraudulentos que recibamos por correo electrónico, así como la descarga de archivos adjuntos. En muchos casos los piratas informáticos pueden acceder a un equipo después de que la víctima ha cometido fallos.