Así puedes activar la protección frente al ransomware en Windows Defender y proteger tus archivos

Son muchas las amenazas que hay presentes en la red. Por suerte también son muchos los métodos que podemos utilizar para protegernos y evitar que nuestros dispositivos corran algún tipo de peligro. Una de estas amenazas que están muy presentes hoy en día es el ransomware. Afecta a todo tipo de dispositivos y, como sabemos, cifra los archivos para posteriormente pedir un rescate. En este artículo vamos a explicar cómo activar la protección frente al ransomware en Windows.

El sistema operativo más utilizado hoy en día en equipos de escritorio es Windows 10. Cuenta con Windows Defender, que es una herramienta de seguridad muy válida y útil. Recomendamos contar siempre con este tipo de software de seguridad. Sin embargo de manera predeterminada no viene activada la protección frente al ransomware. Por ello en este artículo vamos a hablar de cómo activarla.

La protección frente al ransomware puede proteger nuestros archivos. Hemos indicado que en este tipo de amenazas nuestros archivos corren peligro. Los piratas informáticos buscan cifrar todos los archivos y documentos que tenemos en nuestro equipo para posteriormente pedir un rescate. De esta forma podríamos volver a abrirlos.

Cómo activar la protección anti ransomware en Windows 10

Para activar la protección frente al ransomware en Windows hay que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad y entramos en Seguridad de Windows.

Entrar en la seguridad de Windows

Una vez estemos aquí hay que pinchar en Protección contra virus y amenazas. Nos aparece una serie de opciones y la que nos interesa es la que hace mención al ransomware. Pinchamos en Administrar la protección frente al ransomware.

Activar la protección anti ransomware

Veremos que de forma predeterminada viene desactivado. Simplemente tenemos que hacer clic en el botón para activarlo. Nos pedirá permisos y tenemos que aceptarlo. A partir de ese momento ya estará activado. Ahora podremos agregar aplicaciones a la lista para que acceda a las carpetas controladas. Para ello hay que pinchar en la opción correspondiente. Le damos a Agregar una aplicación permitida.

Agregar una aplicación permitida

También podremos acceder al historial de bloqueos y otras opciones como las carpetas protegidas. Así tendremos siempre un control total sobre todo lo que ocurre.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podremos activar la protección anti ransomware en Windows 10. Una manera más de proteger nuestro equipo ante una de las amenazas que están más presentes hoy en día. Además se trata de uno de los tipos de malware más peligrosos por dejar nuestro equipo sin acceso a los archivos.

Por otra parte, más allá de contar con programas de seguridad y tenerlos configurado, es vital el sentido común. Muchos tipos de amenazas requieren de la interacción del usuario. Es importante no descargar archivos de dudosa procedencia o acceder a links que nos llegan por e-mail sin saber realmente quién está detrás.

Del mismo modo es importante también mantener los equipos actualizados. A veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. Necesitamos tenerlo actualizado correctamente y así evitar que esos fallos de seguridad puedan ser aprovechados en nuestra contra.