Con el paso de los años se ha podido comprobar cómo los dispositivos PLC han ido evolucionando y mejorando las prestaciones básicas, a la vez que se incorporaban otras nuevas. Este ha sido el caso de la compañía TP-LINK, que ha experimentado una clara mejora en la calidad de estos dispositivos, mejora que también se ve reflejada en el rendimiento de los mismos. Los PLC TP-LINK TL-WPA4220KIT son unos dispositivos de gama alta que están equipados con un punto de acceso WiFi N y que haciendo uso de la red eléctrica son capaces de ofrecer hasta 500Mbps de velocidad.
Se trata de unos PLC que están considerados de gama alta, aunque no hay que dejarse engañar por estas palabras, ya que a pesar de poder ofrecer un buen rendimiento y una gran versatilidad al usuario, su coste no supera los 87 euros, por lo que podría considerarse un gran equipo para los usuarios domésticos a un precio razonable.
Sin embargo, para saber si se trata de un buen equipo será necesario recurrir a nuestro banco de pruebas para ver si los resultados se ajustan al precio del equipo.
Antes de comenzar con el análisis de los equipos vamos a enumerar las principales características técnicas que poseen estos dispositivos.
Características técnicas
PLC principal
- Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u
- Interfaz: Fast-Ethernet
- Número de puertos: 1
- Indicadores LED: PWR, PLC, ETH
- Dimensiones: 50 × 25 × 65 (mm)
- Seguridad: Cifrado 128-bits AES
- Botón de emparejado
PLC supletorio
- Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u,IEEE802.11b/g/n
- Interfaz: Fast Ethernet
- Número de puertos: 2
- Indicadores LED: PWR, PLC, ETH, WiFi
- Dimensiones: 55 × 45 × 95 (mm)
- Seguridad: Cifrado 128-bits AES
- Punto de acceso WiFi N
- Botón de emparejado y de reset
Hay que resaltar que los TP-LINK TL-WPA4220KIT son totalmente Plug&Play, ya que si lo que queremos es disfrutar de una conexión cableada entre dos equipos (un router y un ordenador), en cuestión de 30 segundos deberíamos tener ya una conexión establecida sin tener que hacer nada por nuestra parte. Algo similar ocurre con el WiFi, ya que si el punto de acceso lo tenemos activado y el usuario conoce la clave de la red, en cuestión de un minuto podrá disfrutar de conectividad inalámbrica con el dispositivo. En el caso de utilizar el dispositivo como «extensor WiFi» el tiempo es más o menos similar pero requiere de una explicación que a lo largo del análisis detallaremos.
Análisis externo
Comenzamos por el análisis externo del producto. En primer lugar hay que resaltar que la caja que contiene los TP-LINK TL-WPA4220KIT apenas se pueden encontrar novedades, siguiendo el mismo patrón con respecto a las cajas de otros productos. En la cara principal de la caja encontramos una imagen de los productos, acompañada de algunas de las características más significativas de los dispositivos. Tal y como hemos mencionado con anterioridad, los dispositivos son Plug&Play y tienen una instalación muy fácil para cualquier tipo de usuario, tanto si son experimentado como si no poseen nociones de informática.
Posee una velocidad de hasta 300Mbps haciendo uso de la red WiFi y 500Mbps haciendo uso de la red cableada, postulándose como unos dispositivos muy completos. Además de estas dos propiedades, hay que añadir que el PLC supletorio que está equipado con el punto de acceso, posee la funcionalidad de poder clonar una red WiFi ya existente, permitiendo al usuario poder aumentar el rango de la misma, funcionalidad que queda indicada en la parte superior de la caja.
Los dispositivos poseen un alcance máximo de sincronismo de unos 300 metros, siendo imposible el correcto funcionamiento en una distancia superior a esta.
La parte trasera de la caja de los productos de TP-LINK siempre ha tenido una gran cantidad de información sobre el equipo al que se hace referencia, y no es una excepción en el caso del TL-WPA4220KIT. Se puede encontrar una tabla comparativa con las características más significativas del dispositivo y también una pequeña indicación sobre los dispositivos con los que este PLC es compatible.
Además de esto, también podemos encontrar un esquema en el que se indica cómo se puede realizar la instalación del dispositivo, haciendo uso de la red cableada y las indicaciones para realizar una clonación de una red WiFi.
Los dispositivos son compatibles con todos los sistemas operativos que se encuentran actualmente en el mercado y el usuario no debería tener ningún tipo de problema para poder realizar la instalación.
Una vez abrimos la caja nos damos cuenta de que la compañía ha apostado por una línea continuista en el embalaje de los productos y que tan buen aspecto ofrece de cara al usuario. Nos encontramos con los dos equipos nada más abrir la caja. Se observa con claridad que el principal es mucho más pequeño que el supletorio, en parte debido a la ausencia de ciertas características como el punto de acceso, lo cual implica la colocación de dos antenas (Wi-Fi N a 300Mbps).
Otra de las características que llaman la atención es la presencia en el PLC supletorio de dos puertos Fast-Ethernet, algo que puede dar una gran cantidad de opciones a los usuarios para poder conectar equipos.
Empezando por el TL-WPA4220KIT principal vemos que está equipado con tres indicadores LED y un botón de emparejamiento de dispositivos. Con respecto a los indicadores LED:
- Encendido
- Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
- Fijo: el adaptador está encendido
- Parpadeando: modo ahorro de energía
- Velocidad de la línea eléctrica
- Verde fijo: el adaptador pertenece a una red
- Verde intermitente: existe una transmisión de datos entre este dispositivo y otro de la misma red
- Apagado: no hay suficiente señal o está en modo ahorro de energía
- Conexión ethernet
- Fijo: conectado a la red ethernet pero no hay transferencia de datos.
- Parpadeando: transfiriendo datos.
- Apagado: no está conectado a la red ethernet.
En el caso del PLC principal este está compuesto por los tres descritos con anterioridad y otro más que está relacionado con la red WiFi:
- Encendido
- Apagado: está desenchufado o no hay corriente.
- Fijo: el adaptador está encendido
- Parpadeando: modo ahorro de energía
- Velocidad de la línea eléctrica
- Fijo: el adaptador pertenece a una red
- Intermitente: existe una transmisión de datos entre este dispositivo y otro de la misma red
- Apagado: no hay suficiente señal o está en modo ahorro de energía
- Conexión ethernet
- Fijo: conectado a la red ethernet pero no hay transferencia de datos.
- Parpadeando: punto de acceso emitiendo y esperando a que equipos se unan a él.
- Apagado: no está conectado a la red ethernet.
- Conexión WiFi
- Parpadeando lento: proceso de clonación de una red WiFi
- Parpadeando rápido: transfiriendo datos.
- Apagado: no está conectada la red WiFi.
La gestión del punto de acceso puede realizarse con mucha facilidad gracias a la interfaz web que este posee y que veremos más en adelante.
Hay que resaltar que tanto el puerto del TL-WPA4220KIT auxiliar como el del principal son Fast Ethernet. La verdad es que no sabemos el motivo de no haber montado unos puertos Gigabit Ethernet, pero es más que probable que en el caso del PLC supletorio esté justificado por el ancho de banda del punto de acceso WiFi, el cual podría tener problemas en el caso de que los dos puertos fuesen Gigabit Ethernet. De no ser este motivo, la justificación de esta decisión no está del todo clara.
Físicamente, el diseño de los PLC es bastante continuísta con el que TP-LINK está dotando a sus productos durante este año. La imagen de los equipos resulta seria y profesional, provocando que su ubicación en cualquier lugar del hogar no resulte un problema, algo debido también por el tamaño de ambos equipos, siendo ambos de un tamaño bastante menor con respecto a otros competidores.
Los PLC incluyen dos manuales de instalación para cada uno de los PLC en donde se explican de forma detallada las funciones de los LED y de los botones de emparejamiento de ambos, además de cómo poner en marcha la red WiFi en el caso del PLC supletorio. En el paquete también se incluyen dos cables de red CAT 5 más que suficiente para poder realizar una conexión inicial a los PLC. Algo que se agradece porque anteriormente cuando se hablaba de un PLC que tenía WiFi únicamente se incluía un cable de red para conectar el PLC principal a un equipo, por ejemplo un router.
Hasta aquí hemos llegado con el análisis externo.
Análisis interno
Para poder acceder al interior del PLC supletorio de los TL-WPA4220KIT es necesario desatornillar dos tornillos de estrella que se encuentran en la parte superior de la cara interior del PLC. Una vez eliminados estos, sólo es necesario ir haciendo palanca por el borde del PLC para desmontar la carcasa por completo. Cuando accedemos al interior vemos que TP-LINK sigue apostando por una distribución de componentes que tan buen resultado está dando en los productos Powerline.
En la parte externa se pueden observar los LED de estado que en el análisis externo hacíamos mención y los componentes encargados de la gestión de red del dispositivo, tanto la cableada como la WiFi. Para ello, TP-LINK ha recurrido a un chip de la compañía Realtek, en concreto el modelo RTL8196C.
Si queréis conocer más detalles sobre este podéis descargar el datasheet desde aquí
También se puede observar como el PLC está equipado con dos antenas que posteriormente veremos si consiguen ofrecer una buena cobertura WiFi del punto de acceso. Las antenas en este caso pertenecen a la marca Walsin.
Al separar la otra parte de la carcasa podemos observar que la compañía ha decidido seguir apostando por el bus interno que a la vez sirve para dar consistencia a la unión entre las dos placas. Y es que tal y como hemos dicho, los PLC siguen estando formados por dos placas claramente diferenciadas. La primera de ellas se encarga de la gestión de la conexión eléctrica y es la que contiene la mayor cantidad de condensadores y transistores. La otra placa es la que contiene los componentes de red y es la que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el punto de acceso y los puertos de red.
Para evitar problemas de temperatura con los equipos, desde TP-LINK han tomado la decisión de incluir una placa metálica a modo de disipador que servirá para garantizar que los equipos no sufran problemas de temperatura y así evitar posibles «cuelgues» que hagan necesario reiniciar el dispositivo.
Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno, ahora vamos a comprobar el rendimiento real de estos dispositivos.
Banco de pruebas
Pruebas rendimiento haciendo uso de la red cableada
Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.
Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cual es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.
Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):
Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.
En la tabla que tenéis a continuación vais a poder ver los resultados de las pruebas obtenidas. Como los puertos son Fast Ethernet y queríamos ver la capacidad total de los dispositivos en la red eléctrica hemos tenido que recurrir a realizar las pruebas con dos equipos conectados al PLC supletorio y posteriormente haber sumado las tasas de transferencia que ambos PC habían conseguido.
Pruebas de rendimiento WiFi
Para poder comprobar el rendimiento WiFi del punto de acceso que posee el dispositivo, vamos a recurrir al igual que en el apartado anterior al router neutro TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante, de esta forma podremos obtener unos datos que podremos comparar con un router bastante conocido por muchos de nosotros.
En el cuadrado verde de la imagen inferior ubicaremos el PLC y el router y comprobaremos la cobertura en las habitaciones de la vivienda que están marcadas con un número.
Primeras conclusiones
La velocidad de los PLC haciendo uso de la red eléctrica está bien, obteniendo valores muy similares o incluso superiores a los de modelos que poseen puertos Gigabit Ethernet y 500Mbps de transmisión sobre la red eléctrica, sin embargo, en este aspecto tenemos que mencionar que se echa en falta la inclusión de puertos Gigabit Ethernet en vez de Fast Ethernet.
Con respecto a la cobertura WiFi hay que decir que el punto de acceso nos ha causado muy buenas impresiones y los resultados obtenidos se asemejan mucho al de un router que a priori debería tener mejores prestaciones por el simple hecho de ser un dispositivo claramente dedicado a este tipo de funciones.
Configuración de la conexión WiFi
Ya hemos visto que la conexión WiFi es buena en lo referido a cobertura, pero vamos a descubrir un poco más de esta interfaz de red. Vamos a ver cómo es el menú de configuración de este interfaz, al cual se puede acceder desde el propio navegador web.
Tecleamos la puerta de enlace que está asignada a nuestra configuración de red. Nos pedirá un usuario y una contraseña. Si todavía no les hemos modificado ambos serán admin. Una vez pasado este trámite ya nos encontramos en el menú de configuración de nuestro punto de acceso WiFi.
Nada mas entrar lo primero que nos aparece es el menú general, donde se muestran todos los datos relacionados con el punto de acceso. El menú web permite configurar todo lo relacionado con la red WiFi, pudiendo elegir el modo de funcionamiento, el tipo de clave que se utiliza para autorizar a los equipos que quieren hacer uso de esta, realizar el filtrado MAC de dispositivos o bien ver las estadísticas de la conexión y de los equipos que se encuentran conectados a ella.
Además, el menú web permite también configurar aspectos básicos como la puerta de enlace del punto de acceso y la máscara de red asociada a este.
Aunque podíamos pensar que el gestor web únicamente se centra en la gestión del punto de acceso, gracias a él también se pueden añadir nuevos dispositivos a la red eléctrica, lo que facilita un poco más la labor al usuario, no siendo necesario tener que instalar otros programas para poder gestionar este tipo asuntos, ya que además se permite la desvinculación de dispositivos.
Para terminar, el gestor web permite el cambio de contraseña, la actualización del firmware, el restablecimiento del dispositivo y la creación de un registro para detectar fallos en este y poder llevar a cabo un examen de la actividad del mismo.
Como hemos indicado varias veces a lo largo del análisis, el punto de acceso permite la clonación de una red WiFi, permitiendo al aumento de la cobertura de una red existente. Por este motivo, vamos a enseñaros lo fácil que resulta este proceso en un vídeo breve, donde quedará demostrada la facilidad para llevar a cabo esto.
Prueba de funcionamiento con un servicio IPTV
Los usuarios que adquieren este tipo de dispositivos en muchos casos necesitan unas ciertas garantías a la hora de realizar un streaming de vídeo, ya sea desde un equipo a un televisor o bien de una fuente de vídeo basada en IPTV. En este caso vamos a ver como los TL-WPA4220KIT se comportan realizando streaming de canales de la plataforma Movistar TV, proporcionándonos unos resultados reales del funcionamiento de estos dispositivos con este tipo de servicios.
Conclusiones finales de los TL-WPA4220KIT
Puntos fuertes
- Punto de acceso WiFi a la altura del rendimiento que proporcionan los routers en cuanto a cobertura se refiere.
- Estabilidad de transmisión sobre la red eléctrica.
- Precio: se trata de un precio bajo para tratarse un equipo con estas características y con un buen rendimiento.
Puntos débiles
- Puertos Fast Ethernet
Puntuación
En general, hemos quedado satisfechos con el funcionamiento y diseño de estos TL-WPA4220KIT. Sin embargo y a pesar de parecer los dispositivos perfectos usuarios domésticos, creemos que desde hace un tiempo es necesario que dispositivos de red estén equipados con puertos de red Gigabit Ethernet sobre todo si tenemos en cuenta las conexiones a Internet de fibra óptica o cable.