NetCut: Aprende a ver, administrar los dispositivos y controlar la red local

Las pequeñas redes domésticas y de oficina han evolucionado mucho en los últimos años. En ese sentido, desde el año 2012 en adelante han cambiado mucho las cosas. Anteriormente nuestras redes básicamente eran el router, el PC, el portátil y en algún caso el PLC. Ahora cada vez en las redes tenemos más dispositivos como el smartphone, tablet, enchufes inteligentes y dispositivos de IoT o de domótica. Por lo tanto, una buena política que debemos hacer de vez en cuando, es comprobar qué equipos tenemos conectados en nuestra red. Con la herramienta gratuita NetCut vamos a conocer todos los datos de los dispositivos de una red y administrarlos.

Vamos a empezar conociendo qué nos ofrece este programa para redes. A continuación, veremos cómo se instala y, por último, pondremos una serie de ejemplos prácticos con NetCut.

Qué es NetCut y qué nos puede ofrecer

NetCut es una herramienta de redes que nos va permitir averiguar quién está en nuestra red inalámbrica o por cable de red de inmediato. En ese sentido, nos va a ofrecer información de los dispositivos conectados informando sobre su IP, nombre del dispositivo y dirección MAC. NetCut es un programa que nos va ayudar a administrar nuestra red basándose únicamente en el protocolo ARP.  Así, puede ejecutar varias tareas como la lista de la tabla IP-MAC en segundos, quitar y encender de la red cualquier dispositivo de nuestra LAN. Otra característica son que puede proteger a los usuarios de los ataques ARP Spoofing.

Actualmente, en muchas ocasiones compartimos conexión a Internet con amigos, familiares y más. El problema está en que a veces alguno abusa acaparando el ancho de banda y dejando al resto de los usuarios sin poder hacer casi nada. Esto es muy habitual cuando se usan programas P2P o se descargan archivos muy grandes. Con esta herramienta ya no sólo podemos permitir o no el acceso a Internet a los equipos, también vamos a poder controlar el ancho de banda.

En cuanto al programa, hay que señalar que es gratuito, pero está limitado a 10 acciones al día. Si sobrepasamos ese número no saldrá un cartel como este:

Además, nos advierte que el navegador debe estar abierto para que NetCut siga funcionando. Por lo tanto, si apagamos el ordenador o cerramos el navegador dejará de funcionar. Si seguís más delante podréis consultar las tarifas.

Instalación del programa y requisitos mínimos

Para poder utilizar el programa vamos a necesitar un ordenador con Windows 7, 8 ó 10. También hay que comentar que existe una versión para Mac que es compatible con macOS 10.15 y 11.0.1. En este caso vamos a utilizar la versión de Windows. Lo primero que vamos a hacer es descargar el programa desde la página web del desarrollador pulsando aquí.

Una vez descargado, ejecutamos el archivo netcut.exe y nos saldrá una pantalla como esta:

Aquí podéis elegir la carpeta de destino del programa. No obstante, salvo que tengáis algún motivo especial recomendamos dejarlo como viene por defecto y pulsar en Next.

A continuación, pulsaremos en Next para crear un acceso directo y poder utilizar el programa. En este caso es muy importante porque vamos a acceder desde allí. Luego tenemos que pulsar en Install para que comience la instalación.

Una vez termine de instalarse el programa, saltará otro instalador. Para que funcione es obligatorio la instalación de WinPcap. Por si no lo sabéis, es una herramienta estándar de la industria para acceder a la conexión entre capas de red en entornos Windows.

Para comenzar el proceso de instalación pulsaremos en Next. En la siguiente pantalla pulamos en I agree para aceptar el acuerdo de licencia.

Seguidamente damos al botón Install para que comience la instalación de WinPcap.

Por último, NetCut nos pide que reiniciemos el ordenador para lo que pulsamos en Finish.

Primeros pasos con NetCut

La herramienta de redes NetCut tiene una peculiaridad y es que se ejecuta en nuestro navegador de Internet predeterminado. Como comenté en la instalación, crea un acceso directo en el escritorio para utilizarlo. Por lo tanto, vamos a empezar haciendo doble clic sobre ese enlace. Entonces nos saldrá una pantalla como está:

Lo primero que tenemos que para que el programa comience a funcionar, es pulsar en Defender Off. A la izquierda tenemos una serie de iconos que sirven para:

  • Candado: bloquea y desbloquea el Wi-Fi. El botón LOCK no permitirá el acceso y Unlock concederá permiso.
  • Tres iconos Wi-Fi: permitir cortar el Wi-Fi, volverlo a reanudar y establecer el ancho de banda de toda la red.
  • Flecha circular: para refrescar los dispositivos conectados y descubrir si hay alguno nuevo.
  • Lupa: para buscar un dispositivo en concreto puedes hacerlo por nombre, por fabricante, IP y dirección MAC.

Por otro lado, si pulsáis en el recuadro rojo name podéis establecer un nombre para ese equipamiento de red. Así, la próxima vez que se inicie el programa podréis utilizar el buscador para aplicarle alguna acción a ese elemento. También, si los tenéis bien nombrados puede facilitar la búsqueda de intrusos y aplicar acciones inmediatas sobre ellos.

Hay que señalar que los dispositivos se clasifican en tres columnas:

  1. En la columna de la izquierda tenéis policing. Se refiere a los equipos a los que se le ha aplicado alguna regla.
  2. La segunda hace es other network users. Aquí, están los dispositivos a los que, de momento, no se le ha aplicado ninguna acción.
  3. A la derecha del todo estarían trusted users. En esta ocasión se refiere al router y a nuestro PC. Es decir, son los elementos esenciales para que el programa funcione.

Acciones que podemos realizar con esta herramienta

Ahora, vamos a escoger uno de nuestros componentes de la red y vamos a ver qué nos puede ofrecer. Este es un ejemplo:

En el primer recuadro de arriba tenemos cuatro iconos que sirven para:

  • Wi-Fi: si lo pulsamos se pondrá en rojo y ya no tendrá conexión a Internet.
  • Reloj: es un programador que nos dejará sin conexión en el intervalo de tiempo establecido.
  • Freeze: congela la conexión los segundos que le indiquemos.
  • Game lag switch: el interruptor de retraso del juego es la única opción que los usuarios gratuitos no vamos a poder probar.

Otra opción muy interesante es la del segundo recuadro Bandwidth. Gracias a ella vamos poder limitar el ancho de banda de ese dispositivo. En el tercer recuadro tenéis la información relativa al dispositivo con la IP, el fabricante y la MAC que pueden ayudar a poner nombre a los dispositivos.

Probando la herramienta NetCut

Lo más sencillo para comprobar que funciona, es buscar entre los dispositivos de la segunda columna nuestro smartphone. Podríamos empezar poniéndole un nombre para distinguirlo mejor. Una vez hecho lo más sencillo es optar por una de estas pruebas:

  1. Tocar el icono del Wi-Fi para que se vuelva rojo y nos deje sin conexión.
  2. En Bandwidth podemos limitar el ancho de banda de nuestra conexión.

Para hacer comprobaciones vamos a utilizar esta aplicación Android:

En nuestro caso, hemos decido por dejar sin conexión Wi-Fi al móvil. Por lo que hemos pulsado sobre el icono Wi-Fi, se ha quedado en rojo y mi smartphone ha pasado a la izquierda, que es donde están los dispositivos a los que se le han aplicado cambios.

Si repetimos ahora el test de velocidad veremos que no tenemos conexión.

En cambio, si habéis optado por el apartado Bandwidth observaréis que la velocidad ha disminuido. Tal y como habéis visto, con NetCut, podemos ver, controlar y administrar los dispositivos de nuestra red.