Así puedes enviar archivos sin límite de forma descentralizada con Saturn

Nuestra forma de enviar y compartir archivos ha ido cambiado con el paso del tiempo. Una de las forma en que podemos hacerlo es mediante el envío de archivos adjuntos en un correo electrónico. El inconveniente que tiene hacerlo así, es que como límite suelen tener unos 25MB de tamaño como máximo. En la actualidad compartimos fotos cada vez con más megapíxeles y vídeos con mayor resolución. Simplemente con unas pocas fotos de alta resolución sobrepasaremos esos 25MB, y en el caso de los vídeos es posible que no podamos enviar ninguno. Entonces la solución que nos queda es usar nuestro espacio en la nube de Google Drive, Dropbox y OneDrive entre otros, pero salvo que tengamos un plan de pago se nos queda corto muy pronto. En este tutorial vamos a hablar de Saturn para enviar archivos sin límite, de forma descentralizada y segura.

Lo primero que vamos a ver es qué nos puede ofrecer Saturn, que básicamente es una aplicación de intercambio de archivos directamente en el navegador. Luego veremos cómo funciona y pondremos un ejemplo con archivos pequeños. Allí veremos cómo se genera el link de descarga y cómo podemos descargar ese archivo que hemos subido

Qué nos ofrece Saturn para el intercambio de archivos

Saturn podemos definirlo como una aplicación de intercambio de archivos descentralizado P2P. Su forma de funcionamiento es muy sencilla, los usuarios pueden cargar varios archivos y se comprimen en un archivo con extensión ZIP que podrán descargar más adelante.

En cuanto almacenamiento, se ejecuta en blockchain y todo es público. En ese aspecto en Saturn no encripta los archivos que carguemos. Por ese motivo no es recomendable compartir archivos relacionados con nada importante salvo con una opción más segura que es utilizando una Wallet.

Por otra parte, si utilizamos una conexión de wallet web3, podremos usar nuestra identidad descentralizada para firmar la transferencia de archivos. En ese caso esta aplicación nos ofrece una forma de verificar la fuente de los documentos. Así al enviar archivos, Saturn ofrece a los usuarios de web3 dos opciones:

  1. El envío de archivos a cualquier persona, y en ese aspecto cualquier persona que posea el enlace puede descargarlo.
  2. La posibilidad de bloquear archivos con usuarios específicos. De este modo, tras compartir el enlace, el destinatario debe iniciar sesión en su billetera / wallet (en inglés) asociada con la cuenta IDX. Esto quiere decir que puede compartir esta información con cualquier persona que tenga una billetera en cualquier blockchain. Esto lo que hace es que se consiga una mayor privacidad. Los usuarios de Web3, además de poder ver su historial, también pueden revisar los archivos que han enviado anteriormente.

Esta aplicación se constituye en una gran alternativa para enviar a archivos a todo el mundo. De esta forma, de una manera descentralizada y gratuita podremos compartir archivos grandes y fotos.

Pasos para compartir archivos de forma descentralizada

Esta aplicación gratuita para compartir archivos de gran tamaño y fotos tiene sus peculiaridades. La primera es que se trata de una herramienta web online. Esto quiere decir dos cosas, la primera es que no requiere de instalación para que podamos utilizarla. La segunda significa que únicamente para poder utilizarla vamos a necesitar nuestro navegador y una conexión a Internet.

Por lo tanto, si queremos utilizar Saturn para subir archivos y compartirlos vamos a empezar ejecutando nuestro navegador de Internet. Lo único que tenemos que hacer es clic sobre este enlace. Entonces nos aparecerá una pantalla como esta:

Ahora vamos a ir comentado sus apartados más interesantes, explicando para qué sirven y que están marcados con flechas negras. Arriba al izquierda del todo tenemos el icono del planeta Saturno. Si pulsamos sobre él iremos a esta pagina de inicio, es ideal, para empezar de nuevo si queremos enviar más archivos o no hemos equivocado.

Luego tendríamos la sección Choose files en la que podremos añadir los archivos que queremos compartir. No tiene porqué ser uno, si queremos podemos añadir más.

En la esquina superior tenemos el botón CONNECT WALLET en la que podremos utilizar una billetera / wallet que funcionan con blockchain y muy utilizadas con criptomonedas. En este caso, el botón de momento no funciona y más adelante lo implementarán. No obstante, vamos a explicar cómo se utilizaría una vez conectados a nuestro Wallet tendríamos opción a rellenar tres campos:

  1. Title: título de mensaje.
  2. Message: podríamos mandar un texto con instrucciones o explicando el contenido.
  3. Recipient Address: agregando una dirección se bloqueará el archivo para que sólo el destinatario pueda descargar el archivo.

Por último, abajo del todo tenemos el botón TRANSFER, este botón empezará a subir un archivo, lo comprimirá y generará un enlace de descarga.

Cómo generar un link para compatir archivos

Para realizar la prueba he utilizado una conexión de fibra simétrica de 600Mbps. Si hacemos un test de velocidad obtendríamos estos resultados:

Como se puede apreciar, contamos con una buena conexión a Internet que nos va permitir subir archivos a una velocidad considerable. Lo primero que vamos a hacer es en «Choose files» seleccionar nuestros archivos. En este caso hemos añadido el archivo comprimido REDESZONE.rar de 53.7 MB y una foto de 56 KB. Aquí podéis apreciar que ya está hecho todo el trabajo y sólo queda empezar la subida pulsando el botón TRANSFER.

Entonces veremos que se inicia una pantalla como esta donde se ve el progreso de la subida:

El proceso de transferencia termina en 9 segundos y entonces vemos una pantalla como la siguiente, con un link de descarga.

Si pulsamos sobre el botón que indica la flecha negra se copiará el enlace de descarga en el portapapeles. Luego este link se lo enviamos a otro usuario para que pueda descargar estos archivos.

Descargar los archivos subidos a Saturn

Si queremos descargar esos archivos que nos han mandado con Saturn, tendremos que seguir unos sencillos pasos. Abrimos nuestro navegador, copiamos el link y pulsamos enter. Entonces veremos una pantalla como esta:

Aquí lo que tenemos que hacer es presionar sobre el botón DOWNLOAD ZIP FILE. Entonces veremos como va ir preparando ese archivo comprimido que tenemos que descargar.

En el momento que termine aparecerá una pantalla para que podamos guardar ese archivo con extensión ZIP.

Lo único que tenemos que hacer luego es descomprimirlo para poder recuperar esos archivos. En cuanto al tiempo que hemos tardado han sido 40 segundos, y hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el tamaño más tardará.

Tal y como habéis visto, esta herramienta es bastante interesante para enviar archivos, no obstante, si quieres tener confidencialidad en los datos, nuestra recomendación es que utilices programas de cifrado de datos como Veracrypt, donde puedas subir el contenedor cifrado para que nadie pueda leer su contenido, no os recomendamos enviar archivos confidenciales sin una protección adicional como la que nos proporciona este tipo de programas.

¡Sé el primero en comentar!