D-Link COVR-P2502 AV2 1300 AC1200


Os presentamos un completo análisis del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-P2502, un equipo con el que vamos a poder cubrir todo nuestro hogar con conectividad Wi-Fi, y con altas velocidades, ideal para exprimir al máximo la velocidad de la fibra óptica hasta el hogar. Un detalle muy importante de estos dispositivos, es que utilizan una tecnología híbrida para proporcionar el mejor rendimiento posible.

¿Qué significa esto que utiliza una “tecnología híbrida”? Los sistemas Wi-Fi Mesh normalmente utilizan una red de retorno que funciona a través de Wi-Fi, ya sea en una banda de frecuencias compartida con los clientes (más lenta cuantos más dispositivos Wi-Fi tengamos conectados), o en una banda de frecuencias dedicada exclusivamente para la red de retorno, o red de interconexión (más rápida, independientemente del número de clientes conectados a la red Wi-Fi). Algunos sistemas Wi-Fi Mesh también permiten que la red de retorno, funcione a través de cable de red, por tanto, tendremos una red de retorno a 1Gbps. Este último escenario es sin duda el mejor de todos, pero no todos los hogares están cableados, por tanto, esta última opción no estará disponible siempre.

EUR 88,62 EUR

Esta tecnología híbrida que incorporan los D-Link COVR-P2502, significa que la red de retorno, o red de interconexión de los diferentes nodos, funciona a través de la red eléctrica, porque incorporan tecnología Powerline HomePlug AV2.1. Esto nos va a permitir cubrir aquellos casos en que no tenemos cableada la casa, y que los sistemas Wi-Fi Mesh convencionales no nos proporcionan una buena velocidad a causa de la red de retorno vía Wi-Fi. La velocidad que conseguiremos en la red eléctrica es de hasta 1.300Mbps teóricos, aunque en la vida real, conseguiremos entorno a los 500Mbps aproximadamente, suficiente para exprimir las principales conexiones de fibra óptica actualmente.

 

De cara a los clientes inalámbricos, los D-Link COVR-P2502 incorporan doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MIMO 2T2R, y al uso de 40MHz de ancho de canal. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps, gracias a sus dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R, y a la tecnología Wi-Fi AC. Un detalle muy importante de la red inalámbrica de estos D-Link COVR-P2502, es que incorpora Beamforming (para focalizar la señal inalámbrica en los clientes), MU-MIMO (para optimizar al máximo la red inalámbrica de manera global), Smart Steering (para que el dispositivo pase al cliente Wi-Fi de una banda a otra, automáticamente, en función de ciertos parámetros controlados por el firmware) y también Smart Roaming (para pasar de un nodo a otro automáticamente, sin corte en la conexión inalámbrica, y de forma completamente transparente). El firmware de los D-Link COVR-P2502 emite únicamente un SSID, de esta forma, podremos tener las funcionalidades de Smart Steering y de Smart Roaming, de lo contrario, no tendríamos estas funciones, y la red no sería una red Wi-Fi Mesh.

El D-Link COVR-P2502 viene con dos nodos exactamente iguales, tanto en especificaciones técnicas como en el firmware. Cada uno de los nodos tiene 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, ideal para conectar varios equipos vía cable sin necesidad de un switch Gigabit Ethernet adicional.

El fabricante D-Link permite añadir más “extensores inteligentes” a la red Wi-Fi Mesh, es decir, que si compramos por ejemplo dos unidades del D-Link COVR-P2502, podremos formar una red Wi-Fi Mesh con un total de 4 nodos, son interoperables sin ningún problema. De esta forma, si tienes un hogar muy grande, podrás cubrirlo de conectividad Wi-Fi.

Respecto al firmware, tenemos una administración completa vía web, con la típica interfaz gráfica de usuario del fabricante. En esta interfaz vamos a poder modificar parámetros como el SSID, QoS, control parental, y opciones de gestión del propio dispositivo. Debemos recordar que estos equipos no actúan como router, que deberemos conectar estos al propio router principal de nuestro hogar, ideal por si no podemos quitar el router que nos proporciona nuestro ISP.

Este sistema Wi-Fi Mesh también es compatible con la aplicación D-Link Wi-Fi para dispositivos móviles, ideal para instalar, configurar y administrarlo desde nuestro smartphone con Android o iOS.

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free
D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Developer:
Price: Free

Características Técnicas del sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-P2502

  • Wireless: doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200. En la banda de 2.4GHz hasta 300Mbps de velocidad, y en la banda de 5GHz hasta 867Mbps de velocidad.
  • Estándares soportados: IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos: 3
  • Indicadores LED: Power, Powerline, LAN, estado banda 2.4GHz, estado banda de 5GHz.
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado PLC
  • Botón de WPS
  • Socket eléctrico integrado: No

Una vez que ya conocemos todo lo que son capaces estos D-Link COVR-P2502, vamos a realizar el análisis externo para que veáis todo lo que viene en su interior y cómo son estos equipos.

Análisis Externo

Este nuevo sistema Wi-Fi Mesh con tecnología híbrida D-Link COVR-P2502 viene en una caja de pequeñas dimensiones. En la parte frontal de la caja, encontramos las principales características de este equipo. Encontramos que tenemos tecnología híbrida, haciendo uso de la red eléctrica con HomePlug AV2.1 1300, y también de Wi-Fi AC1200. En la zona inferior encontramos que estos equipos son de alto rendimiento, tendremos una mayor cobertura, y la red Wi-Fi se emitirá con un único SSID y contraseña, para permitir el Smart Steering y Smart Roaming.

En la parte trasera de la caja encontramos un pequeño esquema de cómo quedarían los dos nodos en nuestro hogar. En la zona superior izquierda encontramos las principales especificaciones, como el Smart Roaming, que es compatible con cualquier router, la instalación es muy rápida y simple, y que la red se puede expandir incorporando más nodos, ya que no solo podremos conectar 2 nodos. En la zona inferior encontramos otras características como el Smart Roaming, que tiene una tecnología híbrida de alto rendimiento, tiene MU-MIMO y también que vamos a poder configurar estos equipos con D-Link Wi-Fi, la aplicación gratuita para dispositivos móviles Android y iOS.

En el lateral derecho de la caja de estos D-Link COVR-P2502, encontramos el resto de especificaciones técnicas, como por ejemplo que tiene SmartBeam para focalizar la señal inalámbrica en los clientes Wi-Fi, que tiene un QoS inteligente para priorización del tráfico, 3 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, soporte para IPv6 y que tiene WPS con WPA2-AES. En el lateral izquierdo hacen una mención especial a D-Link Wi-Fi App, la aplicación gratuita para instalar, configurar y administrar el sistema Wi-Fi Mesh desde nuestro smartphone, y todo ello de manera fácil y rápida.

Por último, en la zona inferior de la caja encontramos el modelo exacto del equipo, el número de serie, versión de hardware y software, así como los requisitos del sistema, y el contenido del paquete.

En el interior de la caja de este D-Link COVR-P2502, lo primero que nos vamos a encontrar es una pequeña guía de instalación rápida. Esta guía nos ayudará en la instalación y puesta en marcha del sistema Wi-Fi Mesh, aunque la verdad es que la instalación es realmente sencilla. Otra documentación que encontramos en los D-Link COVR-P2502 es el típico código GPL, y también la garantía del producto. Un detalle también muy importante de la documentación, es la tarjeta Wi-Fi que vienen con las credenciales por defecto, y un espacio para nosotros poner el SSID y la contraseña que finalmente utilizaremos.

Los D-Link COVR-P2502 están perfectamente protegidos por un plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:

  • D-Link COVR-P2502 (2 unidades)
  • Guía de instalación rápida
  • Cable de red ethernet Cat5e plano
  • Tarjeta Wi-Fi con datos predeterminados
  • Garantía del producto y código GPL del firmware.

Estos D-Link COVR-P2502 tienen un diseño muy elegante, con el mismo aspecto que unos PLC al uso, pero incorporando conectividad Wi-Fi tanto en el “PLC” principal como en el supletorio. En la parte frontal de estos D-Link COVR-P2502 encontramos el logo COVR, la familia de sistemas Wi-Fi Mesh. En la zona inferior tenemos el LED de encendido y apagado del equipo, el estado de la red Powerline, estado de la LAN, estado de la banda de 2.4GHz y 5GHz.

En la parte lateral derecha del D-Link COVR-P2502 encontramos los tres puertos Gigabit Ethernet para la LAN, también encontramos el botón de reset del equipo, y el botón WPS. Este botón WPS también nos va a servir para sincronizar los dispositivos en la red Powerline de forma fácil y rápida.

En el lateral izquierdo encontramos únicamente una pequeña rejilla de ventilación, no tenemos ningún puerto ni botón adicional.

En la parte trasera del D-Link COVR-P2502 encontramos el conector sucko para conectarlo a la red eléctrica, también tenemos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, el número de serie, dirección MAC del equipo, la contraseña PLC, las credenciales de la red Wi-Fi, la URL de acceso al dispositivo vía web, y también las credenciales para acceder a su firmware.

En la parte superior e inferior de los D-Link COVR-P2502 encontramos únicamente rejillas de ventilación.

Tal y como se puede ver, estos D-Link COVR-P2502 son exactamente iguales, tanto a nivel de especificaciones técnicas, de diseño exterior, y por supuesto, a nivel de firmware también lo son. No debemos olvidar que D-Link nos permite incorporar más nodos a la red Wi-Fi Mesh, aunque no han detallado cuáles son el máximo de nodos que permiten.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de los D-Link COVR-P2502, ahora vamos a irnos al laboratorio de pruebas para comprobar su rendimiento en múltiples escenarios.

Laboratorio de Pruebas

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Debemos recordar que este sistema Wi-Fi Mesh tiene 3 puertos para la LAN cada equipo, por tanto, hemos comprobado el rendimiento entre equipos que están conectados a estos puertos LAN. Este COVR-P2502 no hace la función de router, solo LAN.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112 MB/s, un resultado excelente. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos TCP concurrentes obtenemos la misma velocidad que antes, por lo que tenemos un rendimiento excelente.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112 MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 84,8 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
D-Link COVR-P2502 112 MB/s 112 MB/s 112 MB/s 84,8 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este equipo en la LAN es impecable, aunque no hayamos conseguido pasar la prueba de 1.000 hilos TCP, en un escenario real nunca vamos a conseguir este número de conexiones. No vas a tener ningún problema si conectas varios equipos a la LAN y generas tráfico, aunque eso sí, si la transferencia es entre el nodo 1 y el nodo 2, dependeremos en este caso de la red eléctrica, algo que veremos en el siguiente apartado.

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN – red eléctrica – LAN

Primera parada obligatoria en nuestro banco de pruebas. Aquí es donde vamos a determinar si los PLC D-Link COVR-P2502 poseen un buen rendimiento en la red eléctrica. Ya se sabe que, en el caso de estos dispositivos, de la velocidad indicada (en este caso, hasta 1.300 Mbps) aproximadamente solo la mitad es útil. Es decir, esperamos contar con velocidades que se encuentran en torno a los 600 Mbps.

Para realizar esta prueba nos ayudaremos del software gratuito JPerf. En la prueba también participará un TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante  para conectar los dos extremos que participarán: el que desempeñará el papel de servidor y el cliente. Aprovechando que hablamos de estos, indicar que el rol de servidor será desempeñado por un ordenador de sobremesa con puerto de red Gigabit Ethernet y el sistema operativo Windows 10. POr otro lado, el cliente será un MacBook Pro de mediados del año 2012 con puerto de red Gigabit Ethernet y sistema operativo macOS High Sierra.

El funcionamiento de la pruebas es el mismo que el ofrecido en otros análisis: el PLC principal se instalará en un enchufe y será el supletorio el que se moverá a lo largo del resto de ubicaciones. Es decir, los enchufes que hemos escogido para las pruebas.

A continuación, te ofrecemos un gráfico donde se puede apreciar todas las ubicaciones que hemos escogido para llevar a cabo la prueba. La verde es dónde se instalará el PLC principal conectado al router, al que estará conectado también el PLC de sobremesa. Los cuadrados verdes rellenos de color rojo son los enchufes a los que se conectará el PLC supletorio.

mapa_electrico_vivienda

Tras comprobar cómo están repartidos los enchufes de la planta baja, nos subimos hasta la parte superior de la vivienda:

mapa_electrico_vivienda_1

En total contamos con 10 enchufes. En cada uno de ellos realizaremos pruebas con diferentes “hilos”. Es decir, buscaremos simular de alguna forma una alta utilización del recursos por parte de los equipos. Estos “hilos” los podríamos nombrar como “programas” o “aplicaciones” que generan tráfico de red entre los extremos.

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

En la siguiente tabla se puede observar cuál es el rendimiento obtenido. Las velocidades especificadas a lo largo de las 10 ubicaciones se encuentra en Mbps. En cada uno de los 10 enchufes también podemos verificar la latencia existente:

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 1 ms 19.8 279.1 437.9 506.4 502.5
Enchufe 2 2 ms 27.3 297.3 460.7 497.2 482.9
Enchufe 3 2 ms 24.9 285.9 465.2 513.6 484.7
Enchufe 4 3 ms 25.3 266.4 453.9 500.7 443.6
Enchufe 5 1 ms 26.1 278.8 467.5 484.4 450.6
Enchufe 6 1 ms 20.8 281.7 438.2 492.1 458.1
Enchufe 7 2 ms 22.6 269.2 440.5 466.3 451.7
Enchufe 8 3 ms 27.3 263.1 447.1 432.7 431.9
Enchufe 9 1 ms 27.9 276.5 464.2 458.5 422.5
Enchufe 10 1 ms 23.7 272.2 457.6 452.1 436.1

Primeras conclusiones del pack D-Link COVR-P2502

De entrada, hay que decir que el fabricante ha hecho los deberes. Los resultados son mejores que otros modelos que tuvimos la oportunidad de probar anteriormente. Aunque están lejos de los PLCs de TP-Link, ofrecen un rendimiento bajo la red eléctrica que es superior al demostrado por devolo o ASUS con equipos que cuentan con características similares.

En la siguiente tabla se pueden ver los resultados de los dispositivos enfrentados con los de otros fabricantes:

Dispositivos U. nº1 U. nº2 U. nº3 U. nº4 U. nº5 U. nº6 U. nº7 U. nº8 U. nº9 U. nº10
devolo dLAN 1200+ WiFi AC 420.6 463.2 448.2 460.8 457.2 418.6 424.1 415.2 400.7 401.3
ASUS PL-AC56 Kit AV1200 463.1 453.8 446.9 461.8 454.2 400.5 416.3 408.2 412.5 410.7
TP-Link TL-WPA8630P KIT
558.3 596.2 569.3 540.7 509.1 514.7 511.5 500.9 531.6 518.3
FRITZ!Powerline 1240E Set
404.0 399.9 402.3 387.1 401.4 394.6 386.2 384.1 382.1 384.9
D-Link DHP-W611AV 348.1 329.3 353.1 328.9 328.1 317.3 331.2 312.9 325.7  322.8
NETGEAR PLW1000 468.3 439.2 444.9 426.7 425.2 436.5 417.9 406.2 409.2  400.8
D-Link COVR-P2502 506.4 497.2 513.6 500.7 484.4 492.1 466.3 447.1 464.2  457.6

Destacar que la estabilidad es un aspecto a tener en cuenta. Mientras la distancia no sea superior a 50 metros de cableado eléctrico, parece que no existe ningún problema, alcanzando con máxima carga velocidades superiores a 500 Mbps. Sin embargo, a medida que no separamos, la distancia toma un papel que, bajo nuestro punto de vista, es demasiado importante. No solo los valores se alejan de los 500 Mbps, sino que el aumento de carga afecta de forma negativa al rendimiento. Una prueba de ellos son las últimas ubicaciones. En estas, el valor más alto se consigue con 30 hilos. Añadir más implica una pérdida de rendimiento que podemos considerar moderada.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el D-Link COVR-P2502 AC1300

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

La primera prueba la hemos realizado con el D-Link COVR-P2502 AC1300 conectado como router principal, sin utilizar ningún satélite en ningún momento, de esta forma, sabremos su rendimiento como si actuara como único punto de acceso en el hogar.

D-Link COVR-P2502 AC1300: Prueba en ambas bandas (mismo SSID y clave)

Actualmente el D-Link COVR-P2502 AC1300 no permite la activación de una banda u otra, es decir, emiten en las dos bandas de frecuencias a la vez con el mismo SSID y misma clave, por tanto, no podremos decidir en qué banda de frecuencias conectarnos, de esto se encargará el propio dispositivo gracias a que incorpora la característica Smart Steering, la cual hemos comprobado que funciona muy bien.

Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

D-Link COVR-P2502 AC1300 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 650Mbps Velocidad: 46,9MB/s Sincro: 216Mbps Velocidad: 3,6MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,9MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 5,4MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 31,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 5,6MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 2,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 867Mbps Velocidad: 36,9MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 5,7MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 7,9MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 3,7MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 0,01MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 6,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,2MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 34,7MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

La cobertura y el rendimiento proporcionados por este equipo nos ha impresionado gratamente. En lugares cercanos al AP el dispositivo cliente se conecta directamente a la banda de 5GHz, ya que el sistema Wi-Fi cree que en esta banda tendremos el máximo rendimiento posible, y no se equivoca. Aunque hemos tenido un par de casos (las tarjetas Edimax) que se han conectado a 2.4GHz directamente.

Algo que debemos advertir, es que estos equipos utilizan la banda de 5GHz con canales “altos”, a partir del 100, por lo que deberemos esperar unos 3 minutos hasta que la red Wi-Fi de 5GHz aparezca, ya que son canales DFS.

En ubicaciones tan alejadas como la habitación de abajo, todas las conexiones las realiza a través de la banda de 2.4GHz, y eso se nota en la velocidad de hasta 65Mbps reales que hemos conseguido. Por último, en la ubicación más alejada horizontalmente (trastero), las tarjetas han decidido conectarse a la banda de 2.4GHz. En este caso la velocidad máxima ha sido de 45Mbps, un rendimiento por debajo de lo esperado, porque el hermano D-Link COVR-C1203 ha conseguido mejor rendimiento en esta zona.

La velocidad máxima conseguida es de casi 375Mbps, por lo que si tienes conexiones a Internet de 300Mbps simétricos, no tendrás problemas en exprimir tu conexión vía Wi-Fi.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el sistema Wi-Fi Mesh de D-Link COVR-C1203

Una vez que hemos realizado las pruebas Wi-Fi al D-Link COVR-P2502 como si fuera un único router, ahora vamos a conectar el otro nodo D-Link COVR-P2502 para crear una red Wi-Fi Mesh, haciendo uso de la red eléctrica como red de retorno.

Debemos recordar que la red de backhaul es la propia red PLC, por tanto, no es compartida con los clientes, esto va a significar que nos proporcionará un mejor rendimiento inalámbrico cuando conectemos múltiples clientes Wi-Fi.

Habitación contigua

Primero hemos colocado el D-Link COVR-P2502 Satélite en la habitación contigua, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos. Hemos esperado 5 minutos para que la red de 5GHz se pueda utilizar, por lo que hemos comentado anteriormente con los canales DFS de 5GHz.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-P2502, por lo que podremos medir perfectamente de lo que es capaz la red de interconexión PLC en nuestro hogar (diferente al de las pruebas PLC). Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 33,5MB/s.

También hemos probado a conectarnos al D-Link COVR-P2502 Satélite con la tarjeta Wi-Fi Intel Dual-band Wireless AC 7265 para comprobar el rendimiento vía Wi-Fi. Obtenemos una velocidad de 32,1MB/s, ya que estamos en la misma habitación que el punto de acceso. En este caso la velocidad es también la esperada, ya que el enlace troncal a través de PLC no da más de sí.

Habitación de abajo

No hemos podido realizar esta prueba debido a que en nuestro dúplex tenemos cuadros eléctricos diferentes, y no hay comunicación entre plantas a través de PLC.

Trastero

Hemos colocado el D-Link COVR-P2502 Satélite en el trastero, en el mismo lugar donde realizamos las pruebas Wi-Fi con el portátil en todos los equipos inalámbricos.

Nos hemos conectado por cable de red al propio D-Link COVR-P2502. El rendimiento conseguido en esta prueba es notable. Con 50 hilos TCP concurrentes hemos conseguido 17MB/s, una velocidad sobresaliente ya que estamos en el lugar más alejado de nuestro hogar. La velocidad Wi-Fi que hemos conseguido ha sido de 16,2MB/s. Este rendimiento inalámbrico es muy similar al cosechado con los D-Link COVR-C1203 que probamos anteriormente.

D-Link COVR-P2502 Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
D-Link COVR-P2502Satélite vía cable 33,5 MB/s Sin pruebas 17 MB/s
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 32,1 MB/s Sin pruebas Sincro: 867Mbps Velocidad: 16,2MB/s

Experiencia con el sistema Wi-Fi mesh

Antes de acabar con las pruebas Wi-Fi, nos gustaría contaros nuestra experiencia con el Wi-Fi Mesh del D-Link COVR-P2502. Hemos probado a conectar un smartphone Samsung Galaxy S8+ a la red inalámbrica única que crea, automáticamente el terminal móvil siempre engancha primero a la banda de 5GHz (siempre que dejemos pasar los 3-4 minutos de rigor para que la banda de 5GHz con canales DFS se active), y si recibe una conexión débil intentará conectarse a la banda de 2.4GHz, pero antes de que esto suceda (band steering), el propio sistema Wi-Fi Mesh hace AP Steering, para pasarnos de un nodo a otro y seguir anclados en la banda de 5GHz.

Hemos probado a realizar una llamada de telefóno vía WhatsApp, la cual va a través de VoIP. Hemos realizado la llamada desde la habitación contigua, y hemos ido pasando desde el nodo principal al trastero. En ningún momento la llamada se ha cortado, ni tampoco hemos tenido una ralentización que hayamos notado, el funcionamiento ha sido perfecto. Esta misma operación la hemos realizado con una videollamada de WhatsApp, el comportamiento ha sido exactamente el mismo, no se ha cortado la llamada en ningún momento ni tampoco hemos notado un retraso al pasar de un nodo a otro, el funcionamiento ha sido perfecto.

Por último, hemos utilizado el ultrabook con Windows 10 y hemos realizado un ping infinito (ping 10.10.2.1 -t), para comprobar si perdemos paquetes al pasar de un nodo a otro. Hemos comprobado que en el cambio de AP hemos perdido un único paquete, es decir, al pasar de un nodo a otro únicamente perdemos un paquete, y antes y después de ese paquete perdido la latencia es de 3-4ms en todo momento. En este caso, no tenemos un aumento de latencia antes ni después del “salto”.

Firmware

El firmware de estos nuevos D-Link COVR-P2502 tiene el mismo aspecto que sus routers, repetidores Wi-Fi y PLC. Dependiendo del D-Link COVR-P2502 al que nos conectemos, ya sea el equipo “principal” que está conectado vía cable al router, o el equipo “supletorio” que se conecta a la red PLC, vamos a tener un menú de firmware u otro. Primero vamos a ver el menú de firmware del equipo “principal”, que es el que está conectado vía cable al router principal.

En el menú principal tenemos un esquema de la red local, y si pinchamos por los diferentes círculos vamos a poder ir viendo la configuración y el estado. Por ejemplo, si pinchamos en el círculo de “Router de enlace ascendente” podremos ver la configuración del propio router, con la subred, puerta de enlace predeterminada etc. Si pinchamos en el propio COVR-P2500 podremos ver el estado de la red inalámbrica Wi-Fi, entre otra información, lo mismo ocurre si pinchamos en la zona de clientes, vamos a poder ver todos los equipos conectados a la red local.

Dos estados nuevos que vamos a tener en estos D-Link COVR-P2502 es la zona de “Extensor”, donde nos va a mostrar la pareja conectada vía PLC. Nos va a decir la dirección IP privada que él tiene, y la “cobertura” o intensidad de señal que tiene desde el PLC principal. En la zona de “PowerLine” vamos a encontrar el listado de equipos conectados a la red PLC, y la velocidad de sincronización del dispositivo.

En la parte de “Configuración / Extensor” vamos a poder meternos de lleno en la configuración de la red Wi-Fi. Vamos a poder activar/desactivar el MU-MIMO, y personalizar el SSID, la contraseña y la programación del propio Wi-Fi. También vamos a poder activar o desactivar el botón WPS que encontramos en el lateral derecho del dispositivo.

En la zona de “Configuración / Red” tenemos la URL de gestión del dispositivo, la configuración de IPv4 y también de IPv6. Debemos recordar que este equipo no actúa como un router, por este motivo, no tiene las opciones de seleccionar subredes, servidor DHCP ni nada, ya que esto únicamente lo tiene el router. Un detalle muy importante es que este equipo es compatible con redes IPv6, ideal para estar al día ya que próximamente los ISP empezarán a proporcionar este tipo de conectividad a los usuarios domésticos.

Por último, en la zona de “Configuración / PLC” podremos activar o desactivar la seguridad de la red Powerline, y editar el nombre de la red Powerline. En principio estas opciones no deberíamos tocarlas.

 

En la parte de “Avanzado / QoS” vamos a poder dar prioridad a unos equipos frente a otros. Tendremos la posibilidad de seleccionar un equipo con la máxima prioridad, otro con prioridad alta, y otros dos con prioridad media. Este QoS debemos tener en cuenta que no forma parte del router, lo normal es priorizar equipos en el propio router, pero aquí nos va a permitir que el tráfico de un equipo determinado se “procese” antes que uno no priorizado.

En la zona de “Gestión“, vamos a poder irnos al menú de la hora, crear hasta 10 programaciones para el Wi-Fi, ver y exportar el registro del sistema, configurar el servidor de correo para enviarnos estos logs por e-mail, contraseña de administrador, posibilidad de activar el HTTPS, guardar parámetros localmente, restaurarlos, restablecer a valores de fábrica el equipo, y finalmente reiniciar el dispositivo.

Otras opciones que tenemos en la sección de “Gestión”, es permitir o denegar el acceso a la red (Dispositivo), en función de la dirección MAC, y una programación específica que nosotros hayamos definido anteriormente. También vamos a poder actualizar el dispositivo, ya sea a través de Internet automáticamente, o manualmente, y finalmente vamos a poder ver en tiempo real el tráfico de las diferentes interfaces.

Una vez que hemos visto el menú de firmware del D-Link COVR-P2502 principal, ahora vamos a ver el firmware D-Link COVR-P2502 del equipo secundario.

En el firmware de este menú vamos a ver únicamente si estamos conectados correctamente al router principal, a través de la red eléctrica Powerline claro. Vamos a poder ver la velocidad de sincronización PLC si pinchamos sobre “Powerline”, y si pinchamos sobre “COVR-P2500” vamos a poder ver el estado y configuración de la red local en IPv4, IPv6 y también la red Wi-Fi y powerline. Finalmente, vamos a poder ver los equipos conectados a la red local, tanto los que están conectados directamente al dispositivo, como al router principal.

Tal y como podéis ver, este menú de firmware nos permitirá saber la configuración de la red Wi-Fi Mesh, pero no podremos realizar ninguna configuración, ya que simplemente está actuando como “Extensor”, y no como equipo principal. En la zona de “Gestión” vamos a tener la posibilidad de configurar la hora, ver el registro del sistema, cambiar la clave, configurar el filtrado MAC, actualizar el firmware, y ver las estadísticas en tiempo real.

Hasta aquí hemos llegado con el firmware del D-Link COVR-P2502, tal y como podéis ver, el menú del firmware del nodo principal tiene todas las opciones necesarias para la creación de una red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, con posibilidad incluso de configurar el QoS y priorizar equipos.

Una vez que ya conocemos el firmware de los D-Link COVR-P2502, vamos a ver la aplicación D-Link Wi-Fi App y todas sus opciones.

D-Link Wi-Fi App

La aplicación D-Link Wi-Fi se encuentra en las tiendas oficiales de Play Store para Android, y en App Store para dispositivos Apple. Podéis descargar esta aplicación directamente desde aquí:

D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Price: Free
D-Link Wi-Fi
D-Link Wi-Fi
Developer:
Price: Free

Una vez que hemos instalado el sistema Wi-Fi Mesh, basta con abrir la aplicación desde la propia red Wi-Fi Mesh, y nos aparecerá un menú para entrar en los diferentes nodos. Debéis pinchar sobre el nodo que tiene una corona en la parte superior, este nodo es el que actúa de router y el que se encarga de controlar toda la red. El acceso a la configuración se puede realizar desde la propia red Wi-Fi que crea, como desde la red Wi-Fi del router si no la hemos desactivado.

La aplicación es muy sencilla de utilizar, y es que basta con pulsar sobre el nodo maestro, introducir la contraseña de administrador, y empezar a ver la configuración y a modificarla si fuera necesario. En el menú principal vamos a poder ver el estado de la red inalámbrica Wi-Fi, tanto su SSID como la contraseña.

En la sección de “Wi-Fi” es donde podremos modificar el SSID y la contraseña, asimismo también nos permite configurar una programación para el encendido y apagado automático durante determinadas horas del día.

Si pulsamos en “Asistente”, nos va a mostrar el mismo asistente de configuración, pero a partir de la configuración de la red Wi-Fi, y no desde el principio.

Por último, si pinchamos en “Gestión”, vamos a poder ver el nombre del modelo exacto, dirección MAC, versión de firmware, versión de hardware, la posibilidad de cambiar la contraseña de acceso, e incluso, reiniciar el dispositivo fácilmente. Si accedemos directamente al COVR-P2500 que no actúa como “maestro”, únicamente vamos a ver estas últimas opciones de la zona de gestión, de hecho, ni siquiera nos dejará cambiar la contraseña ya que eso es un trabajo que debe realizarse en el maestro.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis de la aplicación D-Link Wi-Fi con este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-P2502, tal y como podéis ver, tenemos muchas opciones de configuración, aunque no tantas como sí tenemos a través del firmware del equipo.

Hasta aquí hemos llegado con el análisis a fondo del D-Link COVR-P2502, ahora os vamos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles, y las conclusiones finales de este sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento con tecnología híbrida.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, aunque la prueba de los 1.000 hilos no la haya pasado.
  • Rendimiento Wi-Fi global sobresaliente. El propio sistema gestiona las bandas con band steering, y no permite desactivar una de ellas, por lo que no podemos dar datos individualmente. La velocidad máxima vía Wi-Fi ha sido de 375Mbps con una tarjeta Wi-Fi, por lo que si tienes estas velocidades de conexión no perderás mucha velocidad. La velocidad en lugares cercanos es algo mejor que el COVR-C1203, pero en lugares alejados es algo peor.
  • El funcionamiento del sistema Wi-Fi Mesh es sobresaliente, pasando de un AP a otro de forma totalmente transparente.
  • La red de retorno a través de la red eléctrica, haciendo uso de la tecnología PLC, ideal si vía Wi-Fi la red de retorno no sería lo suficientemente rápida.
  • En la red de retorno hemos conseguido entorno a los 450-500Mbps, un rendimiento sobresaliente y el esperado.
  • La puesta en marcha se realiza en menos de 5 minutos, con conectar ambos dispositivos, y esperar 3-4 minutos ya estarán enlazados automáticamente.
  • El asistente de configuración del firmware y la aplicación D-Link Wi-Fi son muy intuitivas, no tendremos ningún problema con la puesta en marcha.
  • Firmware con todas las opciones avanzadas disponibles, donde podremos ver el número de “extensores”, su sincronización, configurar el QoS y más opciones.
  • Actúa de puntos de acceso, ideal para mantener el router de nuestro ISP si es que no podemos cambiarlo, de esta forma, tendremos un Wi-Fi de calidad en todo nuestro hogar.

Puntos Débiles

  • Calidad/precio: suficiente, este KIT de dos equipos cuesta actualmente unos 200 euros. El COVR-C1203 con tres nodos vale 260€, debemos valorar cuál de las dos soluciones elegir.
  • La banda de 5GHz tarda unos 3-4 minutos en estar operativa por usar canales “altos”, los cuales tienen DFS.

Conclusiones Finales

El D-Link COVR-P2502 es el primer sistema Wi-Fi Mesh con tecnología híbrida del fabricante, el trabajo que han realizado es muy bueno, y es que su rendimiento ha sido sobresaliente en todas las pruebas que hemos realizado. No podemos comparar este sistema Wi-Fi Mesh con otros en las mismas condiciones, debido a que es el primero del mundo en que su red de retorno va a través de PLC. Sin embargo, sí podemos por ejemplo comparar el rendimiento inalámbrico en modo AP, y el comportamiento con el Wi-Fi Mesh.

El rendimiento conseguido en las pruebas LAN-LAN es casi perfecto, por lo que estamos ante una gran noticia, y es que vamos a poder aprovechar los 3 puertos Gigabit Ethernet al máximo. Ideal para transferir múltiples archivos a través de la red local e Internet.

Respecto al rendimiento inalámbrico, de forma global podemos decir que ha sido sobresaliente, pero debemos matizar nuestras palabras. Si usamos un solo nodo como router principal, vemos que el band steering funciona realmente bien, y que el rendimiento y cobertura que proporciona es sobresaliente en lugares cercanos al punto de acceso, mejor incluso que su hermano el COVR-C1203.  En lugares cercanos al punto de acceso hemos comprobado que el rendimiento es superior al COVR-C1203 por ejemplo, y a otros competidores directos, sin embargo, en las pruebas de cobertura y rendimiento vertical y horizontal, ha estado levemente por detrás de sus rivales.

El Smart Steering y Smart Roaming ha funcionado en todo momento de manera fantástica, permitiéndonos tener conexión en todo momento, sin que la conexión se corte en ningún momento, algo ideal para poder realizar llamadas y videollamadas VoIP sin interrupciones. En este caso, el comportamiento es perfecto.

El único punto negativo relacionado con la red Wi-Fi que le podemos poner a este D-Link COVR-P2502, es que tarda entre 3-4 minutos en tener la red de 5GHz disponible, esto es debido a que por defecto utiliza canales “altos”, los cuales tienen DFS obligatoriamente.

En cuanto al rendimiento de la red de retorno haciendo uso de la tecnología Powerline, ha sido sobresaliente, consiguiendo entre 450-500Mbps aproximadamente, aunque dependerá de la carga de trabajo que le sometamos, el estado de la red eléctrica, y posibles interferencias con los aparatos eléctricos conectados.

El firmware de estos equipos tienen la misma interfaz gráfica de configuración que su hermano mellizo, y que otros equipos del fabricante D-Link para ámbito doméstico. En la interfaz gráfica del firmware vamos a poder ver los “extensores” conectados, la velocidad de sincronización PLC, configurar el QoS para dar una cierta prioridad a los diferentes equipos, y otras configuraciones avanzadas como hacer uso del programador Wi-Fi. No obstante, debemos tener en cuenta que este equipo no actúa como router, por tanto, debemos olvidar opciones como reenvío de puertos, servidor VPN, gestión de VLANs en la WAN, y otras opciones avanzadas. Este equipo está diseñado para seguir usando el router principal, pero añadiendo Wi-Fi Mesh a nuestro hogar de manera fácil y rápida, sin necesidad de cambiar el router y colocar un sistema Wi-Fi Mesh.

Por último, nos gustaría hablar de su precio de 200€. El hermano mellizo COVR-C1203 con tres nodos vale 260€, un precio totalmente justificado, pero este equipo con dos nodos que ni siquiera hace funciones de router, ya vale 200€. Creemos que es un precio demasiado elevado, y que debería estar en los 150€ aproximadamente, ya que valiendo 200€ es muy posible que nos decantemos directamente por el COVR-C1203 en lugar del COVR-P2502, siempre que no necesitemos la red de retorno a través de la red eléctrica, claro.

EUR 88,62 EUR

Nuestra valoración de este sistema Wi-Fi Mesh D-Link COVR-P2502 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de la aplicación para móviles, de su completo firmware que se administra vía web, y su precio, es de 8,5/10. Creemos que no se merece tan solo un 8, por ser el primero en usar una tecnología híbrida y por el buen rendimiento obtenido tanto vía Wi-Fi como red PLC. Sin embargo, el 9 tampoco lo merece debido principalmente a su precio.

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este dispositivo.

Publicado por Sergio De Luz el 04 julio 2018 , actualizado el 01 junio 2018

  • Pedro Perez de Pineda

    Se puede instalar otro dispositivo plc, no wireless conectado al mismo circuito eléctrico donde está el Covr?
    Pueden comunicarse los 2 covr mediante cable Lan.?

    La red wirelees del router del operador se integra dentro de la malla o funciona al margen? Por lo tanto no es práctico conectarse a ella si no va a cambiarse automáticamente como los nodos covr no.?

    Graciad

    • Sí, ¿pero pretendes que se comunique con los COVR? En este caso no es posible, en cuanto cambias de marca es casi imposible que funcione correctamente.

      • Pedro Perez de Pineda

        Mi idea es conectar los 2 covr a circuitos de potencia distintos con comunicación ambos via lan.
        Por lo tanto la gestión sería via lan.
        En paralelo otro dispositivo PLC no wireless de la misma dlink conectados a los COVR mediante PLC.

        • La primera idea sí funcionará seguramente, pero la segunda no lo sé…

  • Pingback: Semana de la Domótica en Amazon: Los mejores dispositivos para hogar()

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9