D-Link DAP-1635 AC1200


Os presentamos un completo análisis del repetidor Wi-Fi universal D-Link DAP-1635, este dispositivo aunque tiene un tamaño algo más grande que otros modelos como el D-Link DAP-1620, debemos tener en cuenta que incorpora un socket eléctrico integrado para no perder ningún enchufe al conectarlo a la red eléctrica de nuestro hogar.

Las principales especificaciones Wi-Fi de este equipo es que es doble banda simultánea con tecnología Wi-Fi AC de cara a los clientes, podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz gracias a sus dos antenas desplegables en configuración MIMO 2T2R. Respecto a la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a sus dos antenas desplegables en configuración MIMO 2T2R. Este dispositivo es compatible con cualquier router inalámbrico 802.11a/b/g/n/ac. El enlace con el router principal se realizará en la banda de 2.4GHz o de 5GHz, es decir, el enlace troncal por donde se pasarán todos los datos es solo una.

Este nuevo modelo incorpora un botón WPS (Wi-Fi Protected Setup) en su parte frontal, este botón nos permitirá conectarnos rápidamente y auto-configurar el D-Link DAP-1635 con el router principal, y que empiece a repetir la señal Wi-Fi. Respecto a la seguridad, este equipo soporta el último estándar de cifrado inalámbrico WPA-2 con AES, por lo que podremos repetir la señal de forma segura sin ningún problema.

EUR 60,82 EUR

Otras características importantes de este nuevo repetidor del fabricante D-link es que tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN (10/100/1000 Mbps), gracias a este puerto podremos conectar equipos vía cable a la máxima velocidad que nos proporcione la red inalámbrica. Este puerto también puede ser utilizaro para conectar el repetidor vía cable al router, y que el D-Link DAP-1635 actúe como un punto de acceso Wi-Fi de alto rendimiento en nuestro hogar.

Con el fin de facilitar la colocación de este repetidor Wi-Fi, en la parte frontal del equipo tenemos un indicador de tres segmentos de la intensidad de señal que recibe el propio dispositivo. También encontramos un LED de estado del propio repetidor, así como el estado del WPS.

Este nuevo D-Link DAP-1620 podremos configurarlo a través del botón WPS del propio dispositivo, a través de la interfaz web accediendo vía cable o Wi-Fi, y también con la aplicación para dispositivos móviles QRS Mobile que es compatible con Android y iOS.

D-Link QRS Mobile
Developer: D-Link Systems
Price: Free
QRS Mobile
Developer: D-Link Systems
Price: Free

Características Técnicas del D-Link DAP-1635

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC1200, repite la señal de la banda de 2.4GHz a una velocidad de hasta 300Mbps y la banda de 5GHz a una velocidad de 867Mbps.
  • Botón WPS para conectar rápidamente los clientes inalámbricos.
  • Puerto Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Alimentación: se alimenta conectándolo directamente en la pared.
  • Socket eléctrico integrado.

Os recomendamos ver el vídeo con el unboxing del equipo, ya que podréis ver cómo es este nuevo D-Link DAP-1635:

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635 viene en una caja grande de color blanco. En la parte frontal de la caja encontramos qué es este dispositivo, un repetidor Wi-Fi con socket eléctrico integrado para no perder ningún enchufe. Otras características que vemos en la parte frontal de la caja son su clase Wi-Fi AC1200, que incorpora doble banda simultánea para proporcionar un mayor rendimiento, que nos permitirá realizar streaming de video y compartir contenido multimedia sin problemas. Por último, también nos indica que tiene un puerto Gigabit Ethernet para la LAN, donde podremos conectar equipos vía cable.

En la parte trasera de la caja encontramos que con este equipo podremos extender la cobertura Wi-Fi de nuestro router principal, que incorpora dos bandas de frecuencias para tener una mejor velocidad, unos indicadores LED que nos mostrarán la cobertura recibida por parte del router, y por último, el socket eléctrico integrado para no perder ningún enchufe al conectarlo. En la parte central encontramos un pequeño esquema de dónde debemos colocar este repetidor Wi-Fi, en el centro de nuestro hogar, entre el router inalámbrico y donde se conecten los clientes Wi-Fi.

En el lateral derecho de la caja encontramos otras características, como por ejemplo que es compatible con el protocolo de red IPv6, es compatible con cifrado WPA y WPS2, así como que incorpora un botón WPS físico. En la parte inferior encontramos el contenido de la caja que posteriormente os vamos a enseñar. En el lateral izquierdo de la caja encontramos una breve guía de instalación del repetidor Wi-Fi, y es que su instalación a través del botón WPS es muy sencilla, simplemente deberemos pulsar el botón WPS del router y del repetidor Wi-Fi para que comiencen a funcionar. Por último, encontramos una referencia a las antenas desplegables del D-Link DAP-1635, y también a la aplicación QRS Mobile App que nos permitirá configurar desde cero el repetidor.

En el interior de la caja de este nuevo D-Link DAP-1635 encontramos el propio equipo y documentación adicional, el contenido de la caja es el siguiente:

  • Repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635
  • Tarjeta de configuración Wi-Fi predeterminada
  • Pegatina de configuración Wi-Fi predeterminada
  • Guía de instalación rápida en varios idiomas
  • Garantía del producto.

Tal y como hace siempre el fabricante D-Link, junto al D-Link DAP-1635 ha incorporado una tarjeta con la configuración Wi-Fi por defecto. No obstante, en la pegatina que hay en la parte posterior del propio D-Link DAP-1635 también encontramos esta información, por lo que si perdemos esta tarjeta no pasará absolutamente nada.

Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635 es de un color blanco brillante, en su parte frontal encontramos el socket eléctrico integrado, el indicador de cobertura Wi-Fi recibida del router de tres estados, un LED de estado del WPS y por último, el botón WPS físico del propio repetidor Wi-Fi. Tal y como podéis ver, el diseño de este equipo es muy similar al D-Link DAP-1620, pero este modelo no tenía el socket eléctrico frontal.

En el lateral derecho del D-Link DAP-1635 encontramos rejillas de ventilación para evacuar el aire caliente de su interior, ytambién encontramos una de las dos antenas desplegables del equipo. En el lateral izquierdo tenemos exactamente lo mismo, el diseño es completamente simétrico.

Es en la parte inferior donde encontramos el puerto Gigabit Ethernet para la LAN, un botón de RESET para restablecer a valores de fábrica el router, y también, más rejillas de ventilación para el repetidor D-Link DAP-1635.

En la parte posterior del D-Link DAP-1635 encontramos el conector de alimentación de tipo schuko, y también tenemos la típica pegatina del fabricante. En esta pegatina tenemos el modelo exacto del equipo, la intensidad de corriente que es capaz de proporcionar el socket eléctrico (16 amperios), el número de serie, dirección MAC, versión del hardware, versión del firmware por defecto, el dominio para entrar en su configuración, los credenciales de acceso, y finalmente los datos del Wi-Fi (SSID para 2.4GHz y 5GHz así como la contraseña WPA de acceso).

El diseño de este nuevo D-Link DAP-1635 es realmente elegante, aunque pasará desapercibido en nuestro hogar al conectarlo directamente en un enchufe. Aunque el tamaño de este nuevo D-Link DAP-1635 es más grande que el DAP-1620 que hemos analizado anteriormente, debemos tener en cuenta que han integrado un socket eléctrico en su parte frontal, por lo que era de esperar que el tamaño fuera mayor.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635, a continuación, os vamos a ofrecer todas las pruebas de rendimiento que hemos realizado a este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Este AP tiene múltiples modos de funcionamiento, y en RedesZone hemos comprobado el rendimiento que es capaz de proporcionar en todos ellos.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene distintos modos de funcionamiento (Repetidor Universal “doble banda”, modo cliente Wi-Fi (Media Bridge) y también modo punto de Acceso (AP)).

Modo Repetidor Universal “doble banda” simultánea

En estas pruebas hemos conectado el repetidor D-Link DAP-1635 al router D-Link DIR-880L para repetir su señal inalámbrica desde diferentes puntos, la tarjeta Wi-Fi utilizada para conectarnos al D-Link DAP-1635 es la D-Link DWA-182 AC1200 que es de la misma clase Wi-Fi AC, por lo que el rendimiento debería estar garantizado.

Un detalle muy importante es que este D-Link DAP-1635 no es doble banda simultánea real, es decir, nos conectaremos a la banda de 2.4GHz o a la de 5GHz pero no podremos utilizar ambas a la vez. Posteriormente sí es doble banda simultánea, es decir, de cara al usuario se podrá conectar a la banda de 2.4GHz y a la banda de 5GHz.

En la primera prueba de rendimiento hemos conectado el D-Link DAP-1635 al router D-Link DIR-880L a través de la banda de 2.4GHz. El rendimiento obtenido es con Jperf y 50 hilos para que veáis la velocidad con una alta carga de conexiones TCP.

D-Link DIR-880L Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
 Enlace DAP-1635 a D-Link DIR-880L en 2.4GHz
D-Link DAP-1635 AC1200 2.4GHz Sincro: 144Mbps / Velocidad: 2,4MB/s Sincro: 144Mbps / Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 144Mbps / Velocidad: 2,4MB/s
D-Link DAP-1635 AC1200 5GHz Sincro: 780Mbps / Velocidad: 3,3MB/s Sincro: 780Mbps / Velocidad: 4,3MB/s Sincro: 780Mbps / Velocidad: 4,5MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 2.4GHz es deficiente. Aunque estemos en la habitación contigua, no es capaz de proporcionarnos una buena velocidad inalámbrica. Creemos que no es cuestión del propio equipo, sino de optimización del firmware. En las otras ubicaciones el rendimeinto es similar e incluso algo superior a la habitación contigua, algo que no tiene mucho sentido ya que la velocidad se mantiene aunque cambiemos de ubicaciones.

En la segunda prueba de rendimiento hemos conectado el DAP-1635 al router DIR-880L a través de la banda de 5GHz con tecnología Wi-Fi AC. El rendimiento obtenido es con Jperf y 50 hilos para que veáis la velocidad con una alta carga de conexiones TCP.

D-Link DIR-880L Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Enlace DAP-1635 a D-Link DIR-880L en 5GHz
D-Link DAP-1635 AC1200 2.4GHz Sincro: 144Mbps / Velocidad: 10,4MB/s Sincro: 144Mbps / Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 144Mbps / Velocidad: 10,7MB/s
D-Link DAP-1635 AC1200 5GHz Sincro: 867Mbps / Velocidad: 17,5MB/s Sincro: 867Mbps / Velocidad: 2,9MB/s Sincro: 867Mbps / Velocidad: 5,8MB/s

Como se puede ver, el rendimiento con doble banda simultánea haciendo el enlace a través de la banda de 5GHz es bastante bueno si nos conectamos a la banda de 5GHz, llegando hasta los 17,5MB/s en lugares cercanos al AP. Gracias al enlace en la banda de 5GHz tendremos buen rendimiento tanto en la banda de 5GHz, y también en la banda de 2.4GHz aunque en este caso la velocidad será menor.

Algo que debemos destacar de este DAP-1635 es que sí ha sido capaz de conectarse en la habitación de abajo, y también en el trastero, ambos lugares la cobertura es bastante baja, por lo que la cobertura de este equipo en 5GHz es bastante buena, y superior a otros modelos similares.

Modo AP

En esta prueba hemos puesto el D-Link DAP-1635 como punto de acceso Wi-Fi y hemos realizado las correspondientes pruebas de rendimiento con todas las tarjetas Wi-Fi que tenemos a nuestra disposición. Las pruebas de velocidad las hemos realizado con el programa JPerf y 50 hilos TCP concurrentes en las distintas ubicaciones, en la siguiente tabla se puede ver el rendimiento conseguido en las dos bandas de frecuencia:

D-Link DAP-1635 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 17,4MB/s Sincro: 81Mbps Velocidad: 2,1MB/s Sincro: 108Mbps Velocidad: 3,2MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 300Mbps Velocidad: 6,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,1MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 4,3MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 300Mbps Velocidad: 15,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,3MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 0,5MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 300Mbps Velocidad: 3,7MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 2,2MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 300Mbps Velocidad: 18,3MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 60Mbps Velocidad: 4,2MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 150Mbps Velocidad: 9,3MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,7MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 6,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 300Mbps Velocidad: 9,8MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 0,9MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 1,5MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 300Mbps Velocidad: 16,1MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 15Mbps Velocidad: 4,8MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 140Mbps reales en la banda de 2.4GHz con la tarjeta integrada de Intel. Este rendimiento es el esperado en lugares cercanos, pero pensábamos que alcanzaríamos los 200Mbps tal y como sucede con los routers inalámbricos ya que está en modo AP. La cobertura de este repetidor es algo a destacar, ya que ha sido capaz de proporcionar conectividad Wi-Fi tanto a la habitación de abajo como al trastero, sin fisuras. Aunque la velocidad conseguida sea algo por debajo de lo esperada, el rendimiento global en esta banda es notable.

D-Link DAP-1635 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 867Mbps Velocidad: 27,3MB/s Sin conexión Sincro: 18Mbps Velocidad: 1,8MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 585Mbps Velocidad: 32,8MB/s Sin conexión Sincro: 12Mbps Velocidad: 1,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 26MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 1,2MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 1,7MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 780Mbps Velocidad: 30,7MB/s Sincro: 12Mbps Velocidad: 0,5MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,6MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 780Mbps Velocidad: 33,8MB/s Sin conexión Sincro: 130Mbps Velocidad: 2,3MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 20,9MB/s Sin conexión Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 0,5MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 26,4MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 0,25MB/s Sin conexión
ASUS USB-AC56 Sincro: 867Mbps Velocidad: 28,7MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 0,85MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 3,1MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar más de 270Mbps reales a través de la tecnología Wi-Fi AC de la banda de 5GHz con una tarjeta Wi-Fi USB. El rendimiento que proporciona este equipo en modo AP es sobresaliente en lugares cercanos al punto de acceso, sin embargo, la cobertura vertical y horizontal cae radicalmente cuando hay obstáculos entre medias. Debemos destacar que hemos sido capaces de conectarnos con algunas tarjetas en la habitación de abajo, algo que pocos equipos consiguen. Pero en el trastero la velocidad conseguida está por debajo de lo esperado, deberíamos haber conseguido entorno a 50Mbps aproximadamente.

Modo Media Bridge (Cliente Wi-Fi)

Este equipo D-Link DAP-1635 también permite usar su puerto Gigabit Ethernet cuando lo tenemos configurado en modo repetidor universal Wi-Fi y proporcionar conectividad a la red local doméstica y a Internet vía cable (únicamente), sin crear un punto de acceso adicional.

El rendimiento obtenido con el programa Jperf con 50 hilos TCP concurrentes es el siguiente:

D-Link DIR-880L Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
D-Link DAP-1635 AC1200 2.4GHz Cliente Wi-FI 4MB/s 3,3MB/s 3,8MB/s
D-Link DAP-1635 AC1200 5GHz Cliente Wi-Fi 37,5MB/s 3,1MB/s 12,3MB/s

Como se puede ver en la tabla anterior, en la banda de 2.4GHz hemos conseguido una velocidad tan solo 32Mbps, un rendimiento insuficiente, y que está muy por debajo de lo esperado. El modelo DAP-1620 consiguió en esta prueba más de 100Mbps. Respecto a la banda de 5GHz, el rendimiento obtenido es sobresaliente ya que hemos conseguido 300Mbps reales de velocidad, perfecto para aprovechar al máximo el streaming multimedia de nuestro hogar.

Conclusiones Wireless

El rendimiento que hemos conseguido con este repetidor en términos globales es bastante bueno, pero con matices que vamos a analizar a continuación.

En modo AP el rendimiento global de este equipo es notable, hemos tenido una buena cobertura y también una buena velocidad en todas las pruebas. Incluso este equipo es capaz de proporcionarnos cobertura en la habitación de abajo sin muchos problemas, y también en el trastero que es la ubicación más alejada.

Respecto al modo repetidor Wi-Fi universal y Modo bridge, si el enlace troncal es a través de la banda de 2.4GHz el rendimiento es insuficiente. Nos ha sorprendido que este equipo no proporcione una buena velocidad si nos conectamos a esta banda de frecuencias, algo que no ocurre si lo hacemos con la banda de 5GHz. En este aspecto, esperábamos un mayor rendimiento ya que la velocidad en todas las pruebas independientemente de la ubicación es de 2-4MB/s aproximadamente. En este caso el rendimiento es inferior al DAP-1620 que hemos analizado anteriormente.

Si el enlace troncal lo realizamos en la banda de 5GHz, el rendimiento es sobresaliente, aunque deberemos tener en cuenta que esta banda de frecuencias tiene menos alcance que la banda de 2.4GHz, por lo que es posible que en algunas ocasiones el rendimiento sea igual que en 2.4GHz. En este caso, hemos obtenido mejores resultados que el DAP-1620 que analizamos anteriormente.

Asistente de configuración

Este nuevo D-Link DAP-1620 incorpora un sencillo asistente de configuración que nos guiará para la puesta en marcha del equipo. Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a la red inalámbrica Wi-Fi que crea el propio AP, a continuación, ponemos en la barra de navegación http://192.168.0.50 ya que por defecto incorpora un servidor DHCP para facilitar al usuario una primera configuración, también podemos poner la URL que viene en la tarjeta con los credenciales de acceso.

En la primera pantalla nos pedirá seleccionar el idioma del asistente de configuración, ya que tenemos disponible el idioma español. En el segundo menú deberemos elegir en qué modo de configuración queramos usar este equipo, AP o repetidor Wi-Fi universal. Nosotros hemos elegido repetidor Wi-Fi, e inmediatamente comenzará a escanear todas las redes de nuestro alrededor, seleccionamos la nuestra e introducimos la contraseña de acceso.

Cuando hayamos configurado el enlace troncal, debemos configurar la doble banda simultánea del equipo, ambos SSID con la misma clave, o diferente clave. En el último paso, deberemos introducir la contraseña de administrador que nosotros queramos para posteriormente entrar en su configuración.

Finalmente, nos saldrá un resumen con todos los cambios que hayamos aplicado y pinchamos en “finalizar” para que el dispositivo se reinicie y comience a funcionar tal y como lo hayamos configurado.

También podéis configurar este equipo con la aplicación para dispositivos móviles QRS Mobile, disponible para Android y iOS:

D-Link QRS Mobile
Developer: D-Link Systems
Price: Free
QRS Mobile
Developer: D-Link Systems
Price: Free

En el siguiente vídeo, podéis ver en detalle todos los pasos que nosotros hemos realizado para configurar un repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635 en modo repetidor Wi-Fi:

Firmware

El firmware de este nuevo D-Link DAP-1635 tiene la interfaz completamente renovada del fabricante D-Link, ideal para este tipo de dispositivos ya que podremos encontrar las principales características fácilmente. En la pantalla principal del repetidor encontraremos tanto el modelo del equipo, como la versión de hardware y también la versión de firmware.

En RedesZone hemos grabado dos vídeos dónde os explicamos en detalle todos y cada uno de los menús de este D-Link DAP-1635, tanto en modo repetidor Wi-Fi como en modo punto de acceso Wi-Fi:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del D-Link DAP-1635, a continuación, os mostramos los puntos fuertes, puntos débiles y nuestras conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente si el enlace troncal lo realizamos en 5GHz, pero deberemos tener en cuenta que esta banda tiene menos cobertura que la de 2.4GHz, tal y como sucede siempre.
  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente en modo cliente Wi-Fi si estamos cerca del AP o en la misma planta, pero si el enlace troncal es en 5GHz.
  • Rendimiento notable en modo AP, proporciona buena cobertura y velocidad en todas las pruebas de rendimiento.
  • Incorpora un puerto Gigabit Ethernet para conectar equipos vía cable en caso de que lo necesitemos, o para usarlo en modo AP.
  • El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permite configurar el repetidor rápidamente.
  • Compatible con la app QRS Mobile para configurar el equipo a través de un smartphone.
  • El firmware es el nuevo del fabricante D-Link, que es muy intuitivo, rápido y funcional, además incorpora las típicas funcionalidades necesarias en un repetidor Wi-Fi.
  • Calidad-precio notable: este D-Link DAP-1635 podremos encontrarlo en tiendas alrededor de los 60€.

Puntos Débiles

  • No tiene posibilidad de configurar redes Wi-Fi para invitados.
  • Aunque repite la señal con doble banda simultánea, la conexión del AP con el router se realiza únicamente a través de una banda de frecuencias (2.4GHz o 5GHz) y no en ambas a la vez. No es un repetidor doble banda real.
  • El rendimiento del equipo si el enlace troncal lo configuramos en 2.4GHz es insuficiente.

Conclusiones Finales

Este nuevo repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635 que es de clase AC1200 es un buen repetidor Wi-Fi siempre y cuando nuestro router inalámbrico sea doble banda simultánea. Este equipo nos permitirá conectarnos contra el router inalámbrico principal en una banda de frecuencias u otra (2.4GHz o 5GHz) pero no a ambas a la vez para posteriormente repetir la banda de 2.4GHz y la banda de 5GHz simultáneamente. Por lo tanto toda la carga de tráfico siempre se realizará a través de la banda de frecuencias que elijamos como enlace contra el router.

Si el enlace troncal lo realizamos en la banda de 5GHz, el rendimiento es sobresaliente, algo que esperábamos a juzgar por la clase de dispositivo que tenemos entre manos. Sin embargo, si el enlace lo realizamos en 2.4GHz, aunque funciona bien, la velocidad está por debajo de lo esperado, por lo que no recomendamos configurar el repetidor usando este enlace troncal a menos que sea absolutamente necesario (porque la banda de 5GHz no nos llega donde tenemos el repetidor).

La cobertura de recepción y emisión vertical es buena, ya que hemos conseguido conectarnos al router inalámbrico y con los clientes Wi-Fi sin ningún tipo de problema. Esto es algo que han mejorado con respecto al DAP-1620. Gracias a sus LEDs de cobertura podremos situar este equipo en la posición óptima, tal y como habéis podido ver en las pruebas de rendimiento

Respecto al modo AP, el rendimiento es sobresaliente de manera global, hemos conseguido conectarnos sin problemas en la habitación de abajo con distintas tarjetas, y también en el trastero que es la ubicación más alejada. Respecto al modo Media Bridge o cliente Wi-Fi, siempre y cuando nos conectemos en la banda de 5GHz todo funcionará a la perfección, si seleccionamos 2.4GHz la velocidad será muy baja, tal y como habéis podido observar.

Respecto al asistente de configuración de este D-Link DAP-1635, tenemos la misma interfaz que los nuevos routers y AP del fabricante. El asistente de configuración es muy intuitivo y nos permitirá tener el equipo a punto en 2 minutos, también podremos configurar el dispositivo con QRS Mobile. Una característica del firmware que hemos echado de menos es la posibilidad de crear un segundo SSID de invitados, de tal forma que únicamente pueda conectarse a Internet y no a la red local doméstica, tal y como hacen otros fabricantes.

El precio de este repetidor Wi-Fi D-Link DAP-1635 es de unos 60€, un precio correcto si tenemos en cuenta a sus más directos competidores.

EUR 60,82 EUR

Nuestra valoración de este repetidor D-Link DAP-1635 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones del firmware y el precio, es la siguiente:

Esperamos vuestros comentarios si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de este D-Link DAP-1620.

Publicado por Sergio De Luz el 08 noviembre 2017 , actualizado el 07 noviembre 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8