devolo dLAN 550+ WiFi


El fabricante continúa ampliando su cartera de dispositivo y los devolo dLAN 550+ WiFi son los “hermanos mayores” de los dLAN 550 WiFi que ya hemos tenido la oportunidad de probar y que dejaron en general un buen sabor de boca. Por lo tanto, se mantiene la esencia: punto de acceso y un puerto de red en el PLC supletorio. Sin embargo, en esta ocasión la diferencia fundamental reside en este último, ya que está equipado con un enchufe eléctrico, lo que permitirá que el usuario no deje inutilizado el enchufe en el que se conecte el PLC.

EUR 116,16 EUR

Por lo demás, ambos modelos son casi idénticos, ya que su PLC principal posee dos puertos de red Fast Ethernet de los que hablaremos largo y tendido y su enchufe eléctrico correspondiente. Mientras el principal solo posee un botón de emparejado, el supletorio sí posee un botón de reset.

Actualmente, su precio en el mercado está próximo a los 120 euros, similar al de su otro hermano, lo que obligará al usuario a decidir entre un PLC supletorio de menor tamaño o sacrificar este para disponer de un enchufe eléctrico.

Antes de adelantar aspectos relacionados vamos a mantener el orden habitual y en primer lugar vamos a realizar un repaso de las principales características de estos dispositivos.

 

devolo dLAN 550+ WiFi analisis detallado de estos PLC

Características Técnicas de los PLC

PLC Principal

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u
  • Interfaz: Fast Ethernet
  • Número de puertos: 2
  • Indicadores LED: PWR
  • Dimensiones: 150 × 75 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Botón de emparejado
  • Socket eléctrico integrado: Sí

PLC Supletorio

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE802.11a/b/g/n
  • Interfaz: Fast Ethernet
  • Número de puertos: 1
  • Indicadores LED: PWR, WiFi
  • Dimensiones: 150 × 75 × 40 (mm)
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES
  • Punto de acceso Wi-Fi N
  • Socket eléctrico integrado: Sí
  • Botón de de reset

Análisis Externo

Siempre nos gusta en primer lugar realizar un breve recorrido por el embalaje. esta vez no va a ser una excepción, ya que consideramos que se trata de un elemento muy importante, sobre todo porque en las tiendas “entra por los ojos” de los usuarios. Su estado, colorido e información resulta muy importante, y esta debe ser lo suficientemente clara para que el usuario sea capaz de saber si el dispositivo cumple con las necesidades.

De entrada se pueden ver los dos PLC, indicando en uno de ellos que posee conexión Wi-Fi. Sin ir más lejos, el eslogan característico del fabricante copa parte del frontal de la caja, dejando clara una cosa: con estos podrás ampliar la cobertura de tu red inalámbrica.

Frontal de la caja de los dispositivos PLC devolo dLAN 550+ WiFi

Si el frontal ha sido descriptivo, el resto de caras del embalaje seguirán la misma tónica, ya que en la parte superior encontramos una tabla comparativa de los diferentes modelos y el que nos ocupa, pudiéndonos hacer una idea de si es esta la solución que necesitamos. En la parte trasera es habitual que se utilicen esquemas para ejemplificar el uso que se puede dar a estos equipos y sacar el máximo partido. Si en la actualidad posees unos dispositivos de este fabricante te puedes plantear la adquisición de ellos para aumentar la cobertura inalámbrica y a la vez ofrecer conexión cableada como mínimo a dos dispositivos sin sacrificar ningún enchufe eléctrico.

En la cara inferior encontramos un esquema de las partes más significativas del PLC supletorio, del que hablaremos largo y tendido posteriormente. También se puede ver como se hace referencia al PLC que podríamos considerar como principal, aunque ya veremos posteriormente que no se trata de una decisión muy acertada por parte del fabricante.

La apertura del embalaje nos deja al descubierto el manual de instalación de los devolo dLAN 550+ WiFi, así como una primera vista de los dispositivos que se encuentran ocupando los laterales.

Tras sacar todo el contenido, pasamos lista y vemos que tenemos:

  • Dos dispositivos PLC.
  • Un cable de red.
  • Declaración de conformidad.
  • Listado de aspectos a tener en cuenta para un uso responsable.
  • Manual de instalación.

Todo esto que hemos mencionado se puede ver en la siguiente imagen:

Todo el contenido de la caja de los PLC devolo dLAN 550+ WiFi

Con respecto al manual, podría decirse que es breve pero claro. Es más que suficiente para poner en funcionamiento los dispositivos por primera vez y llevar a cabo la configuración del PLC supletorio, ya que disponemos de un menú de configuración web para modificar aspectos relacionados con el punto de acceso Wi-Fi N.

Ya hemos mencionado en otras ocasiones que vemos mejor la inclusión de dos cables de red. Sin embargo, el fabricante ha optado solo por la inclusión de uno de aproximadamente metro y medio de longitud con categoría CAT5e, lo que debería ser suficiente para garantizar el 100% de la velocidad.

Es deber del fabricante incluir la declaración de conformidad, así como algunas instrucciones con respecto al uso de los dispositivos, ya que hay que tener en cuenta que ambos poseen enchufes integrados y que se debe prestar atención para no superar la capacidad máxima del socket eléctrico.

No nos queda nada por desgranar en lo referido a accesorios, por lo que es el turno de hablar de los dispositivos PLC propiamente dichos. Tal y como podemos ver en los modelos lanzados en los últimos años, el fabricante apuesta por un color blanco mate en el frontal, mientras que en los laterales la carcasa es brillo. Además del enchufe, encontramos la marca y los indicadores LED, un aspecto del que discrepamos desde hace mucho tiempo.

Imagen frontal de los PLC devolo dLAN 550+ WiFi

Preferimos varios indicadores LED y que cada uno informe sobre un aspecto del dispositivo, y no que uno se encargue de todo. En el caso del PLC principal, solo dispone uno que se enciende en rojo si no dispone conectividad con otro dispositivo y en color blanco si funciona de forma correcta. Sin embargo, el PLC supletorio posee dos, uno para la red doméstico, con un funcionamiento idéntico al anterior y que además hace las veces de botón para sincronizar de nuevo y el que pertenece a la red inalámbrica, permaneciendo apagado si esta desactivada, encendido fijo en blanco si está conectada y parpadeando si está activo el WPS.

Detalle del PLC supletorio

Por lo demás nos encontramos ante unos dispositivos que poseen un diseño muy limpio, aunque obviamente posee un claro inconveniente con respecto a su pareja predecesora, sobre todo si nos fijamos en el PLC supletorio: su tamaño. Ya se sabe que incluir un enchufe eléctrico penaliza en lo que se refiere a tamaño, pero obviamente no se puede tener todo, y todo parece indicar que si las pruebas de rendimiento no revelan lo contrario, los usuarios podrán elegir entre una pareja u otra y disfrutar de un rendimiento idéntico o al menos muy parejo.

Botones del PLC supletorio devolo dLAN 550+ WiFi

La parte inferior siempre queda reservada para los puertos de red. En el caso del PLC principal de los devolo dLAN 550+ WiFi por partida doble y en el caso del supletorio como solo una unidad. Todas ellas son Fast Ethernet y en el caso del supletorio se encuentra acompañado con un botón de reset, permitiendo al usuario devolver al punto de acceso a valores de fábrica. Esto último no existe en el principal, ya que la configuración de este no se puede personalizar y es Plug&Play, algo idéntico al segundo aunque seguro que más de un usuario quiere dar su toque de personalización al punto de acceso de altas prestaciones.

Pero que el que a priori va a ser PLC principal esté equipado con puertos Fast Ethernet puede ser un grave problema para los usuarios y el rendimiento esperado. Aunque en el apartado de pruebas se podrá ver en mayor detalle, solo hay que pensar que si sumamos la velocidad efectiva de los puertos y el punto de acceso es probable que obtengamos más de 100 Mbps, velocidad que establecen los puertos de red, por lo que tendríamos un cuello de botella.

img_3675

Dejando caer este apunte que justificaremos durante las pruebas, solo nos queda decir que el principal también posee en uno de los laterales un botón de cifrado y emparejado, quedando bastante disimulado e integrado, ya que no sobresale del diseño de la carcasa.

Como resumen de este análisis externo podría decirse que no hemos disfrutado de ninguna sorpresa y que todo se encuentra en su sitio. El diseño es el elegante al que nos tiene acostumbrados el fabricante y el único pero que pondríamos no sería su precio de 120 euros, sino un PLC principal que puede jugar una mala pasada a los usuarios, sobre todo si no cuentas con otros de mayor rendimiento para utilizar como PLC principal (uno que sea AV2 o AV1200).

Parte inferior de los PLC devolo dLAN 550+ WiFi

Banco de Pruebas

Tras conocer la apariencia externa del dispositivo es fundamental saber cuál es el rendimiento real de los PLC haciendo uso de la instalación eléctrica de una vivienda. Por este motivo vamos a comprobar en primer lugar el rendimiento haciendo uso de equipos conectados a través del cable de red ayudándonos del software JPerf, es decir, un envío de datos entre extremos. Teniendo en cuenta que posee un punto de acceso Wi-Fi, creemos que es conveniente evaluar el rendimiento del mismo.

El programa JPerf nos permite simular programas en ejecución que hacen uso de la red (hilos). Esto quiere decir que X hilos serán X programas que están en ejecución en el sistema operativo y que hacen uso de los recursos de red. Obviamente vamos a utilizar números muy elevados para comprobar cuál es el rendimiento y el techo de estos PLC, por lo que algunas cifras nunca se alcanzarán a nivel de usuarios domésticos.

La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK Archer C9 con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN-red eléctrica-LAN

Comenzamos en primer lugar con las pruebas LAN, es decir, un equipo conectado a uno de los PLC haciendo uso de cable de red CAT5e y otro conectado de la misma forma pero al router, ya que el otro PLC estará conectado a este router vía cable de red de la misma categoría que el otro.

Con esta prueba lo que pretendemos conocer es el rendimiento real de los dispositivo cuando no se está haciendo uso del punto de acceso. Aunque los dispositivos permitan hasta los 500 Mbps a través de la red eléctrica, hay que decir que los puertos de red son Fast Ethernet por lo que marcarán el rendimiento, siendo como máximo 100 Mbps en este caso.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 3 ms 19.1 38.4 88.3 90.6 78.0
Enchufe 2 4 ms 23.0 40.2 92.4 89.0 69.3
Enchufe 3 3 ms 16.7 35.7 89.2 88.8 72.2
Enchufe 4 2 ms 17.8 33.5 86.1 89.3 74.3
Enchufe 5 2 ms 18.2 31.6 87.7 87.7 75.6
Enchufe 6 3 ms 19.1 32.8 84.7 89.2 73.1
Enchufe 7 4 ms 16.5 33.3 89.8 90.4 74.5
Enchufe 8 3 ms 21.0 27.6 86.5 87.5 72.7
Enchufe 9 3 ms 20.5 29.2 87.0 86.3 74.3
Enchufe 10 4 ms 18.9 27.5 85.5 88.8 74.2

Pruebas de rendimiento sometiendo a estrés los dispositivos LAN+Wi-Fi-red eléctrica-LAN

En estas pruebas, se mantendrá el esquema utilizado con anterioridad, con la única diferencia de que conectaremos el punto de acceso para que otro equipo se conecte a él y así lanzar JPerf contra el otro extremo, obteniendo dos velocidades que al final sumaremos para ver el total obtenido.

Para estas pruebas vamos a cambiar el PLC principal por uno dLAN 1200 con puertos Gigabit Ethernet. Al final de estas pruebas comprobaréis el motivo de este cambio.

Latencia 1 hilo 10 hilos 30 hilos 50 hilos 100 hilos
Enchufe 1 2 ms 20.6+20.2=40.8 Mbps 40.2+40.8=81 Mbps 80.1+80.2=160.3 Mbps 82.5+77.9= 160.4 Mbps 77.9+78.9=156.8 Mbps
Enchufe 2 3 ms 22.4+23.1=45.5 Mbps 38.9+42.3=81.2 Mbps 76.9+80.7=157.6 Mbps 83.5+80.1=163.6 Mbps 79.2+75.1=154.3 Mbps
Enchufe 3 2 ms 19.3+24.8=44.1 Mbps 35.9+43.9=79.8 Mbps 78.1+80.5=158.6 Mbps 81.1+83.1= 164.2 Mbps 79.7+80.8=160.5 Mbps
Enchufe 4 2 ms 20.5+19.6=40.1 Mbps 39.2+39.4=78.6 Mbps 77.5+78.3= 155.8 Mbps 78.1+79.3=157.4 Mbps 74.9+77.9=152.8 Mbps
Enchufe 5 2 ms 20.3+17.1=37.4 Mbps 42.6+38.3=80.9 Mbps 75.9+73.1= 149 Mbps 80.1+73.2=153.3 Mbps 74.1+67.4=141.5 Mbps
Enchufe 6 2 ms 16.9+19.9=36.8 Mbps 41.1+39.2=80.3 Mbps 75.3+80.9= 156.2 Mbps 70.4+70.8=141.2 Mbps 76.2+65.8=142.0 Mbps
Enchufe 7 5 ms 18.7+22.8=41.5 Mbps 42.8+40.8=83.6 Mbps 74.1+70.3= 144.4 Mbps 72.1+72.1=144.2 Mbps 73.1+70.2=143.3 Mbps
Enchufe 8 4 ms 23.1+15.7=38.8 Mbps 39.4+37.8=77.2 Mbps 73.6+70.1=143.7Mbps 70.7+74.1= 144.8 Mbps 68.4+70.1=138.5 Mbps
Enchufe 9 2 ms 22.1+17.5=39.6 Mbps 38.3+42.7=81.0 Mbps 76.9+67.2= 144.1 Mbps 72.9+68.4=141.3 Mbps 70.9+68.4=139.3 Mbps
Enchufe 10 3 ms 23.1+19.3=39.6 Mbps 36.1+40.1=76.2 Mbps 73.1+65.9=139.0 Mbps 69.6+78.4=148.0 Mbps 67.3+75.3= 142.6 Mbps

Primeras conclusiones de los devolo dLAN 550+ WiFi

Aunque aún no lo hemos mencionado, hay que decir que son muy similares en características a los dLAN 550 WiFi, con un PLC supletorio con dimensiones muy reducidas. Analizando los resultados obtenidos vemos como el rendimiento haciendo uso de la LAN es bueno, haciendo prácticamente límite con el estándar Fast Ethernet. En el caso de las pruebas conjuntas con LAN y Wi-Fi encontramos algunas diferencias entre ambos modelos, sobre todo porque los que nos ocupan pierden de media entre 10 y 20 Mbps en muchas ubicaciones, algo que podría justificarse con la inclusión del enchufe eléctrico integrado.

En lo relacionado con las pruebas Wi-Fi, os acordaréis que modificamos el PLC principal, escogiendo un modelo dLAN 1200 con puertos Gigabit Ethernet. Con este conseguimos exprimir los PLC hasta casi 150 Mbps de velocidad, cifra que no habríamos conseguido de haber utilizado el incluido en el pack, ya que este posee puertos Fast Ethernet y habríamos sufrido un cuello de botella.

De entrada se puede decir que el rendimiento es bueno sin ser de matrícula de honor, pero al menos, es el esperado.

Configuración a través de devolo Cockpit

Para llevar a cabo la configuración de los PLC y la del punto de acceso se puede hacer de una forma muy sencilla. El fabricante ha desarrollado esta utilidad gracias a la cual se puede llevar a cabo la configuración de una forma sencilla. Es compatible con Windows, Linux y Mac Os X además permite monitorizar las conexiones entre los dispositivos, ofreciendo velocidades entre los PLC y otras opciones relacionadas con el mantenimiento de los dispositivos o la seguridad de los mismos.

Conclusiones finales de los equipos powerline devolo dLAN 550+ WiFi

Puntos Fuertes

  • Buen rendimiento
  • Fácil instalación
  • Punto de acceso Wi-Fi N
  • Enchufe eléctrico integrado

Puntos Débiles

  • PLC principal con puertos Fast Ethernet, con altas velocidades tendremos cuello de botella.

Puntuación

Las similitudes con los dLAN 550 WiFi son muchas, incluidos los puntos débiles como por ejemplo incorporar un puerto Fast-Ethernet. El funcionamiento del PLC supletorio es bueno y si no vas a ser exigente con los dispositivos Wi-Fi el punto de acceso es el apropiado, ya que permite ampliar la cobertura Wi-Fi y dar una conexión estable a terminales móviles y tabletas. Teniendo en cuenta que son puertos Fast Ethernet, los usuarios que estén pensando en su adquisición y posean velocidades de Internet superiores a 100 Mbps se deben olvidar de esta opción. Bajo nuestro punto de vista, sería una opción ideal para modalidades que se encuentran entorno a los 50 Mbps.

La pérdida de velocidad oscila entre los 10-20 Mbps pero sí que es verdad que el enchufe eléctrico lo compensa, sobre todo porque muchos usuarios prefieren no dejar inutilizado el enchufe en el que se ubique el PLC. El usuario será el que deberá decidir qué prefiere: un poco más de rendimiento, o tener un enchufe libre donde coloquemos el PLC.

EUR 116,16 EUR

Teniendo todo esto sobre la mesa, creemos que la calificación final de los devolo dLAN 550+ WiFi debe ser un 8/10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 27 octubre 2016 , actualizado el 08 enero 2017

  • AdrianCrespo

    Lss devolo que tienes fueron los pioneros y sufrían bastante problemas de fiabilidad. Ahora esto ha cambiado y podría decirse que TP-LINK y devolo van más o menos a la par. ¿Necesitas que el PLC tenga punto de acceso?

    • Héctor

      Si que necesito wifi en la planta superior para conectar mas de un dispositivo (tablet, telefono, portatil..) pero como comentaba, hasta ahora aprovechaba un router conectado al PLC secundario para poder tener wifi arriba.
      Si hay mucha diferencia de precio entre uno y otro podría seguir manteniendo ese router para tener wifi, pero si pudiera evitarlo le quitaría complejidad a la instalación.

      Saludos y gracias por la respuesta tan rápida.

  • Nicolás

    Hola, Puedo interconectar dos secundarios con el principal?
    Saludos.

    • Sí, afirmativo, todos los PLC permiten esto.

      • Nicolás

        Gracias Sergio!!

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10