AVM MyFRITZ!App v2


La posibilidad de gestionar cualquier dispositivo a través del smartphone o tablet de manera fácil y rápida. Esa es la necesidad de los usuarios y algo que deben hacer realidad los fabricantes. AVM y su gama de productos FRITZ! se encuentran en plena efervescencia en nuestro país. Destacan sobre todo por ofrecer un rendimiento muy alto, fiabilidad y una gran configurabilidad de sus equipos. Fue uno de los primeros fabricantes en crear aplicaciones complementarias a sus routers. Nos referimos a la aplicación MyFRITZ!App.

MyFRITZ!App no se trata de una novedad. Lo que sí es cierto es que el fabricante alemán ha estrenado el pasado mes la versión 2 de esta aplicación que implica importantes cambios. En primer lugar, el cambio visual es más que evidente. Pero también existen importantes mejoras a nivel de funcionalidad y gestión de dispositivos, agrupando la gestión de varios tipos de dispositivos, no solo la de sus routers de alto rendimiento.

Se trata de una aplicación gratuita, y como es habitual, siempre indicamos que al tratarse de dispositivos móviles el menú debe ser claro y mostrar de forma evidente las funciones existentes. ¿Lo habrán conseguido? ¿Será un acierto esta versión? Si queréis saber qué podemos encontrar en esta aplicación, os recomendamos leer nuestro análisis a fondo.

Compatibilidad de MyFRITZ!App con sistemas operativos

En el apartado de compatibilidad con sistemas operativos, hay que decir que por el momento, este rediseño que ha realizado, solo está disponible para los usuarios que posean un dispositivo con sistema operativo Android. Se desconoce en el momento de la realización de este análisis, si se está trabajando para incorporar la aplicación a la tienda de aplicaciones de los dispositivos con sistema operativo iOS.

MyFRITZ!App 2
Developer: AVM GmbH
Price: Free

Centrándonos en el sistema operativo móvil de los de Mountain View, el usuario deberá tener en cuenta que solo podrá utilizar la aplicación en versiones de Android que sean 4.1 o superiores.

Dispositivos compatibles con MyFRITZ!App

En todas las aplicaciones que hemos probado hasta este momento, los fabricantes han centrado la compatibilidad a nivel de dispositivo. Sin embargo, en el caso de este fabricante alemán, han tomado una decisión que bajo nuestro punto de vista es mejor y mucho más clara, sobre todo de cara a los usuarios.

Todos los dispositivos que soporten FRITZ!OS 6.50 se podrán utilizar con esta aplicación. Pero, ¿qué sucede a nivel de otros dispositivos, como por ejemplo, enchufes inteligentes? La política es exactamente la misma y gira entorno a los dispositivos FRITZ!Box. Todos aquellos equipos domóticos que sean compatibles con los routers y la versión de firmware 6.50, serán accesibles a través de esta aplicación.

Aunque lo comentaremos posteriormente cuando veamos en detalle los menús de la aplicación, hay que decir que todo gira entorno a los routers de esta fabricante, y que en un primer momento se busca este dispositivo en la red y posteriormente se realiza un análisis de cuántos dispositivos realiza la gestión.

Vista previa de la aplicación MyFRITZ!App en vídeo

En este apartado, tienes la oportunidad de echar un vistazo rápido al menú de la aplicación y comprobar cuáles son las opciones existentes. Recordamos que la finalidad de esta aplicación es ofrecer al usuario de controlar el dispositivo de forma sencilla.

Antes de explicar el menú de forma detallada, hay que indicar que los usuarios cuentan con una gran cantidad de opciones. Aunque pueda parecer complicado, en el apartado relacionado con el router FRITZ!Box encontramos todas las opciones del menú de configuración web. Bajo nuestro punto de vista, AVM ha conseguido integrar todas las opciones y organizadas de una forma lógica y sin comprometer la sencillez.

Descripción de los menús de la aplicación

La aplicación se puede descargar desde la Google Play Store de forma gratuita, tal y como hemos indicado anteriormente. Cuando iniciamos la aplicación por primera vez, algo que no se ha visto en el vídeo, es que se realiza un escaneo de forma automática para buscar el router del fabricante. Es decir, en un primer momento, tendremos que estar conectados a la misma LAN a la que está conectado el router para realizar la configuración inicial.

Aunque a nosotros no nos ha ocurrido, puede darse el caso de que la aplicación no detecte el FRITZ!Box. Para estas situaciones, el fabricante ha optado por añadir una opción que permite indicar la IP de nuestro router, y continuar de esta forma con el proceso de configuración.

Una vez facilitada esta información, el usuario deberá introducir las credenciales de acceso al dispositivo. Es decir, la contraseña que viene por defecto o bien la que nosotros hemos configurado posteriormente. Si ya se ha facilitado esta información, la aplicación comenzará con la obtención de la información que maneja el dispositivo, tanto de las funciones propias del router, como las del sistema DECT, FRITZ!NAS o equipos que se manejan a través de este.

Realizada la carga de la información, el usuario contará con un menú desplegable al que se podrá acceder a través de un botón ubicado en la parte superior izquierda. El usuario contará con las siguientes opciones:

  • Messages
  • FRITZ!NAS
  • FRITZ!Box
  • Home Network
  • Smart Home
  • Convenience Features
  • Settings
  • Give Feedback

Queremos añadir un comentario sobre el idioma. Aunque pueda parecer que no está traducida, la realidad es que sí lo está, pero solo de forma parcial. Es decir, el menú principal no lo está (tal y como se puede apreciar) y otras opciones de las mencionadas anteriormente tampoco. Para ser más exactos, solo FRITZ!Box está traducido al 100%.

El apartado Messages, solo aporta el visionado de posibles mensajes que estén relacionado con el servicio telefónico del dispositivo. En el caso de FRITZ!NAS, podremos disfrutar de todo el árbol de directorios existentes y los archivos. Hay que recordar que los routers de este fabricante poseen un puerto USB al que se podrán conectar tanto pendrives, discos duros USB externos, impresoras, dongle 3G/4G etc.

El elemento del menú que más nos ha llamado la atención ha sido FRITZ!Box. Obviamente, aquí están contenidas todas las funciones propias del router. Al tratarse de una aplicación, muchos pensarán que se trata solo de una selección de aquellas más importantes, algo que no es para nada descabellado, ya que se trata de una política que siguen casi todos los fabricantes. En este caso, desde AVM han trabajado en incorporar todas las opciones disponibles en el menú de configuración web.

Una prueba de ello son las siguientes imágenes:

El usuario podrá realizar cualquier operación. Todas están organizadas de igual forma que en el menú web. Es decir, si estás familiarizado con el mismo, no te resultará complicado encontrar lo que buscas. Control parental, NAT o la gestión de la cuenta MyFRITZ! son solo algunas de las opciones disponibles.

Hay que tener otro aspecto en cuenta. El fabricante no solo ha añadido todas las funciones, sino que las acompaña de una breve explicación que sin lugar a dudas se valora de forma positiva.

Al igual que en el menú de configuración web, el usuario cuenta con todas las funciones relacionadas con el sistema DECT y los teléfonos inalámbricos. Podrá configurar el contestador automático, configurar alarmas, la función de fax o la agenda de contactos que se comparte con los teléfonos inalámbricos.

Hay que recordar que estos routers son de los más completos en lo que se refiere a telefonía DECT, de ahí que el área de telefonía suponga un aspecto importante en el menú de configuración web. Por este motivo, el fabricante ha tomado la decisión de incluirlo en la interfaz de la app para dispositivos móviles Android.

Si el área DECT tiene especial importancia, no nos podemos olvidar de las funciones relacionadas con el módulo NAS. Además de activar o desactivar esta función, el usuario contará con la opción de controlar las carpetas creadas, activar o desactivar el servidor multimedia y el nombre con el que otros dispositivos identificarán al router.

Además de todo esto, muchos dispositivos complementarios (sobre todo relacionados con la domótica) se controlan a través del router, de ahí que el fabricante también haya incluido esta sección. Tal y como se puede comprobar, al final, todas las opciones son indispensables y necesarias en algún momento.

Como no podía ser de otro modo, la aplicación MyFRITZ!App v2 también posee un área en el que configurar el apartado inalámbrico de nuestro router. Además de activar o desactivar la red inalámbrica, el usuario podrá programar el encendido o apagado de la misma de acuerdo a un horario, modificar la contraseña que protege el acceso, modificar el canal o modificar el comportamiento de la interfaz.

Es decir, tal y como indica el fabricante, podemos indicar que funcione como una Estación Base o bien como un repetidor de otro dispositivo.

Si conoces estos dispositivos, sabrás que destacan sobre todo por aportar información al usuario. La aplicación no se trata de una excepción y han mantenido todas las opciones que aportan información al usuario. Sobre todo, han prestado especial atención a aquellas que se centran en el ahorro de energía y la eficiencia durante el funcionamiento.

Todo es configurable y nada está dejado al azar. Por este motivo, el usuario podrá determinar qué usuarios pueden acceder a la configuración del router y de los dispositivos que controla y con qué roles.

Para todos aquellos que no se acuerden, los indicadores LED también aportan información. El usuario podrá determinar qué indica el LED de estado, pudiendo utilizar la configuración genérica o bien otra que se adapte más a nuestras necesidades.

Matener nuestro FRITZ!Box actualizado también es algo importante, por este motivo, conviene recordar que también disponemos en esta aplicación de esta opción.

Abandonando ya el apartado FRITZ!Box, que es el que abarca la mayor parte de las opciones, tal y como era de esperar, en Smart Home podemos comprobar cuáles son los dispositivos domóticos que están gestionados a través de nuestro router. Hemos visto que dentro del anterior apartado también existía esta opción. Podría decirse que esto se trata más bien de un atajo.

En el apartado Settings, el usuario podrá configurar aspectos que están relacionados sobre todo con la aplicación. Es decir, el borrado por ejemplo de la caché, lo que provocará que se deba realizar el proceso de descubrimiento del dispositivo y descarga de la configuración que hemos detallado al comienzo o ver las notificaciones que se mostrará en el sistema operativo Android.

En definitiva, un menú el de esta aplicación que es muy extenso y que el fabricante ha sabido ordenar de una forma que bajo nuestro punto de vista parece acertada. Tal vez, el único “pero” es que está parcialmente traducido al castellano, aunque hay que tener en cuenta que en otras aplicaciones que hemos probado no hay ningún elemento traducido del inglés.

Conclusiones finales de la aplicación MyFRITZ!App

Todo al alcance de la mano. Ese podría ser el resumen de todo lo que ha dado de sí este análisis. Se trata de una aplicación muy completa que abarca la gestión de varios tipos de dispositivos y permite tener un largo listado de funciones. En este caso, incluir todo el menú de gestión web del router en una app no dificulta la labor al usuario.

Y es que, no solo permite configurar los routers FRITZ!Box, también permite controlar todos los dispositivos que sean compatibles con los routers que posean una versión de firmware 6.50 o superior, tal y como hemos indicado a lo largo de este análisis. El restyling de la aplicación se trata de una decisión muy acertada. El cambio no solo ha sido a nivel visual, también a nivel de funciones, integrando la gestión de tantos dispositivos como les ha sido posible.

Por poner un punto negativo, hemos apreciado que aquellos dispositivos Android que no poseen recursos hardware altos, el funcionamiento del software puede parecer lento, sobre todo en lo que se refiere a la transición de menús.

A pesar de todo, se trata de una aplicación muy completa, el fabricante no se ha dejado ningún menú fuera y ha conseguido integrar la gestión del router y otros dispositivos de forma sencilla. Por este motivo, el equipo de RedesZone ha decidido que la puntuación final de AVM MyFRITZ!App V2 sea de 10/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 20 junio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8