FRITZ!Box 7530 AC1300


Os presentamos un completo análisis del router todoterreno FRITZ!Box 7530 AC1300, el hermano pequeño del router FRITZ!Box 7590 AC2600 que ya hemos analizado a fondo en RedesZone. Este FRITZ!Box es la versión low-cost del anterior modelo, es un equipo de gama media-alta pero mucho más económico. La principal característica de este nuevo router FRITZ!Box 7530 es la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AC (Wi-Fi 5) y MU-MIMO.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps de velocidad gracias al Wi-Fi N (Wi-Fi 4) y a sus dos antenas internas en MIMO 2T2R. Respecto a la velocidad en la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps gracias a la tecnología Wi-Fi AC (Wi-Fi 5) y a sus dos antenas internas en configuraciónMU-MIMO 4T4R. Este equipo dispone también de un botón físico WPS (Wi-Fi Protected Setup) que nos permitirá conectar los dispositivos inalámbricos sin necesidad de introducir ninguna contraseña, aunque tenemos la opción de escanear un código QR para la conexión. El firmware FRITZ!OS nos va a permitir una gran configurabilidad, como por ejemplo que el WPS solo funcione pulsando el botón y no a través de un PIN.

EUR 148,76 EUR

Una característica muy importante de este nuevo FRITZ!Box, es que el firmware por defecto incorpora soporte para Wi-Fi Mesh con otros dispositivos del fabricante. Podremos crear una red Wi-Fi Mesh fácilmente utilizando sus repetidores Wi-Fi, PLC con Wi-Fi e incluso otros routers FRITZ!Box compatibles.

Este nuevo router FRITZ!Box 7530 incorpora un puerto xDSL que nos permitirá conectarlo a redes ADSL2+ y VDSL2 sin problemas, ya que tiene un módem xDSL incorporado. En este caso, también tenemos todas las opciones típicas disponibles como PPPoE, IP automática e incluso la posibilidad de configurar VLAN ID si nuestro operador lo requiere.

En caso de que tengamos un operador de fibra óptica y necesitamos un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, podemos configurar este FRITZ!Box 7530 para que el puerto LAN1 actúe como WAN. No tenemos un puerto WAN dedicado como sí teníamos en el hermano mayor FRITZ!Box 7590. En este puerto LAN1 podremos conectar la ONT de FTTH, el cable-módem de HFC, e incluso un módem xDSL externo si queremos. FRITZ!OS nos permitirá configurar un VLAN ID para acceder a Internet.

Respecto a la LAN, tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad a los equipos conectados. Este equipo incorpora aceleración NAT, por lo que el rendimiento para altas velocidades de Internet está garantizado, además, incorpora un potente QoS y Firewall para mantener todas las conexiones bajo control. Debemos recordar que, si usamos WAN Ethernet, el puerto LAN1 no estará disponible para la red local, sino para la conexión de Internet.

Este router también dispone de una centralita VoIP, compatibilidad con telefonía analógica (1 puerto RJ-11), tiene una base DECT para conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos simultáneamente, independientemente de que sean los FRITZ!Fon o de otros fabricantes. Por último, el nuevo router FRITZ!Box 7530 también incorpora un puerto USB 3.0 de alto rendimiento, y gracias a su FRITZ!OS, podremos usar este puerto como servidor de medios DLNA, servidor Samba y FTP, así como servidor de impresión entre otras funciones.

Una de las características más destacables de los FRITZ!Box es su sistema operativo FRITZ!OS, en RedesZone hemos hablado de él en varias ocasiones, y es que este firmware es uno de los más completos que podemos encontrar hoy en día, y todo ello con una interfaz gráfica muy amigable y en castellano. Además, para los usuarios menos experimentados, dispone de una versión básica con las opciones de configuración principales, y una vista avanzada donde tendremos disponibles todas y cada una de las opciones de configuración.

Características Técnicas del FRITZ!Box 7530

  • Wireless: Doble banda simultánea con Wi-Fi AC. Una velocidad de hasta 400Mbps en 2.4GHz y hasta 867Mbps en la banda de 5GHz. Incorpora MU-MIMO 2T2R.
  • CPU: Qualcomm IPQ4019 con cuatro núcleos a una velocidad de 716MHz, compatible con Wi-Fi AC Wave 2 y MU-MIMO.
  • Switch: Qualcomm QCA8075 con un total de 5 puertos Gigabit Ethernet, pero en este router se usan cuatro.
  • RAM: NANYA NT5CC128M16JR-EK con 128MB de capacidad
  • Flash: MXIC MX30LF1G18AC-TI con 64MB de capacidad (también funciona como memoria NAND interna)
  • Controlador Wireless 2.4GHz: La propia CPU principal Qualcomm IPQ4019 se encarga de la gestión inalámbrica. Es MIMO 2T2R con hasta 400Mbps de velocidad.
  • Amplificadores en la banda de 2.4GHz: 2 x Desconocido
  • Controlador Wireless 5GHz: La propia CPU principal Qualcomm IPQ4019 se encarga de la gestión inalámbrica. Es MU-MIMO 2T2R con hasta 867Mbps de velocidad
  • Amplificadores en la banda de 5GHz: 2 x Desconocido
  • Módem ADSL/VDSL: S8214L33 SLMF8 compatible con líneas ADSL2+ y también VDSL2
  • Sistema DECT: DIALOG SC14448.
  • Fuente de alimentación: Necesita una intensidad de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 1,5 A.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este nuevo router del fabricante alemán AVM viene en la típica caja de colores azul que le caracteriza. Debemos indicar que la caja es bastante pequeña, y es que el router es físicamente muy pequeño, aunque su interior no es pequeño ya que pertenece a la gama media-alta de los routers.

En la parte frontal de la caja de este router AVM FRITZ!Box 7530 encontramos las principales características, como por ejemplo que tiene un módem xDSL compatible con ADSL2+ y VDSL2, además, dispone de telefonía analógica y VoIP, con una base DECT para hasta 6 teléfonos inalámbricos compatibles. Otras características son que incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.0 y también FRITZ!OS, uno de los firmwares más completos y estables que tenemos actualmente en el mercado.

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar sobre el Mesh Wi-Fi, la tecnología que incorporan los últimos equipos de AVM para montar en nuestro hogar una red mallada, y con la posibilidad de realizar roaming Wi-Fi. Mesh Wi-Fi está disponible no solo en los últimos routers del fabricante con la última versión de FRITZ!OS, sino también en sus repetidores Wi-Fi e incluso dispositivos PLC.

En la parte trasera de la caja es donde tenemos un pequeño esquema con todas las conexiones cableadas del router, los puertos analógicos, puertos Gigabit Ethernet y también USB 3.0. Además, tenemos en diferentes idiomas una explicación de sus principales características y de lo que podremos lograr con este nuevo AVM FRITZ!Box 7530. Por supuesto, es compatible con la aplicación FRITZ!App para dispositivos móviles, una app que nos permitirá administrar el router y toda la red doméstica desde cualquier lugar.

En la parte lateral derecha de la caja encontramos algunos de los beneficios de FRITZ!Box, y es que es compatible con cualquier conexión a Internet, tiene un potente hardware para exprimir al máximo la alta velocidad del FTTH, y que incorpora un sistema operativo muy completo con actualizaciones automáticas y programables. En la parte lateral izquierda de la caja es donde tenemos la dirección MAC y la cuenta CWMP, además, también encontramos los estándares xDSL que soporta este router inalámbrico.

En el interior de la caja encontramos un pequeño folleto con la guía de instalación rápida en diferentes idiomas, entre los que se encuentra el idioma español. Justo debajo de esta guía tenemos el router AVM FRITZ!Box 7530 perfectamente protegido por un plástico protector, el contenido de la caja es el siguiente:

  • AVM FRITZ!Box 7530
  • Transformador de corriente 12V y 1,5A
  • Cable de red plano Cat5e de 1,5 metros
  • Cable xDSL RJ-11 a RJ-45 de 4 metros
  • Guía rápida de instalación
  • Folleto con otros productos AVM FRITZ!

El cable de red en este caso es plano, de categoría Cat5e y además mide un total de 1,5 metros, suficiente para conectar nuestro PC al propio router y obtener la velocidad máxima de 1Gbps. El cable RJ-11 a RJ-45 que nos servirá para utilizar el módem xDSL (ADSL2+ y VDSL2) integrado mide un total de 4 metros, más que suficiente para conectarlo a la roseta de teléfono más cercana.

Por último, el transformador de corriente de este equipo proporciona una tensión de 12V, y una intensidad de 1,5A, suficiente para alimentar no solo los componentes del router, sino también el dispositivo que conectemos al puerto USB 3.0 que incorpora.

El nuevo router AVM FRITZ!Box 7530 tiene exactamente el mismo aspecto que su hermano mayor el AVM FRITZ!Box 7590 que ya hemos analizado en RedesZone, pero en este caso el tamaño es bastante más pequeño que su hermano mayor. En la parte frontal encontramos tanto los LEDs de estado, de izquierda a derecha encontramos el estado del router, estado del Wi-Fi, estado de la telefonía y DECT, estado del WPS y también el LED de info que podremos personalizar a través del FRITZ!OS.

Respecto a los botones, encontramos un botón específico para encender y apagar la red Wi-Fi, otro botón para sincronizar dispositivos DECT, y por último, el botón WPS para conectar otros equipos fácilmente sin necesidad de introducir la contraseña, o sincronizar otros FRITZ! y tener Mesh Wi-Fi en nuestro hogar.

Frontal del router AVM FRITZ!Box 7530 en detalle, con los LEDs y botones físicos

En el lateral derecho del router encontramos un puerto Fon para la conexión de un teléfono analógico y exprimir su centralita IP integrada en el firmware. También disponemos de un puerto USB 3.0 de alto rendimiento en el lateral izquierdo del router, ideal para tener muy accesible el puerto y compartir contenido en red fácilmente, o para conectar una impresora, por ejemplo.

En la zona trasera del router es donde encontramos el resto de conectores del router. Tenemos el puerto DSL que tiene formato RJ-45, por lo que deberemos utilizar el cable proporcionado por el fabricante, también tenemos un puerto Fon RJ-11 para la conexión de un teléfono analógico. En la parte central es donde encontramos los cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, aunque debemos recordar que el puerto LAN1 se puede configurar como WAN de Internet, y usar este router como si fuera un router neutro y no un router xDSL convencional. Por último, en la parte derecha encontramos el conector de alimentación de este AVM FRITZ!Box 7530.

En la parte inferior del AVM FRITZ!Box 7530 es donde tenemos unas grandes rejillas de ventilación, ideal para evacuar fácilmente el aire caliente de su interior y refrigerar el router de manera óptima. También encontramos la típica pegatina con el modelo exacto del equipo, la URL de administración del router, el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña, así como el número de serie y la cuenta CWMP del router.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del AVM FRITZ!Box 7530, ahora vamos a desmontar el router y comprobar los componentes internos para ver en detalle su hardware.

Análisis Interno

Este router Wi-Fi AVM FRITZ!Box 7530 se desmonta de manera muy fácil, y es que simplemente vamos a tener que retirar los cuatro tornillos que hay en la parte inferior del equipo. Una vez que los hayamos retirado, tendremos que levantar la carcasa blanca para ver todos y cada uno de sus componentes.

En la zona izquierda es donde tenemos la CPU principal del router, y también el chipset que gestiona el switch del router. En la parte derecha es donde tenemos el módem xDSL (ADSL2+ y VDSL2) así como el chipset encargado del DECT que incorpora este router inalámbrico.

El módem xDSL (compatible con líneas ADSL2+ y VDSL2) es el S8214L33 SLMF8. Muy cerca del módem es donde encontramos el chipset que se encarga de la tecnología DECT del propio router, en este caso tenemos el DIALOG SC14448.

Este router FRITZ!Box 7530 incorpora un pequeño switch que se encarga de gestionar todo el tráfico de datos vía cable. El modelo exacto es el Qualcomm QCA8075, y aunque tiene un total de 5 puertos Gigabit Ethernet, en este router únicamente se utilizan cuatro, aunque debemos recordar que la LAN1 se puede usar como WAN de Internet.

La CPU principal de este router es el Qualcomm IPQ4019, un procesador que tiene cuatro núcleos a una velocidad de 716MHz, y que es un viejo conocido ya que también lo usan los sistemas Wi-Fi Mesh por su gran rendimiento. Este chipset no solo actúa como CPU principal, sino que se encarga de la gestión de las dos bandas de frecuencias, tanto 2.4GHz como 5GHz. Este Qualcomm IPQ4019 es un MIMO 2T2R hasta 400Mbps en la banda de 2.4GHz, y en la banda de 5GHz tendremos MU-MIMO 2T2R con una velocidad de hasta 867Mbps.

En la parte trasera de la placa de este router es donde encontramos la memoria RAM del propio router, justo al lado de la CPU principal. La memoria RAM es la NANYA NT5CC128M16JR-EK con 128MB de capacidad. También encontramos aquí la memoria FLASH del propio router, su referencia es MXIC MX30LF1G18AC-TI y tiene 64MB de capacidad. El propio firmware utiliza 10MB de capacidad de esta memoria FLASH como memoria interna para almacenar el listado de teléfonos, por ejemplo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis interno del router AVM FRITZ!Box 7530, ahora vamos a pasar a nuestro laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real del equipo.

Laboratorio de Pruebas

El laboratorio de pruebas, como todos los anteriores, serán pruebas LAN-LAN, LAN-WAN y pruebas Wireless.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación, tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas LAN-LAN

En estas pruebas LAN utilizaremos JPerf para ver cómo se comporta con múltiples hilos en la red local. Tal y como os dijimos en el análisis interno, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica.

Con 100 hilos TCP concurrentes obtenemos una velocidad de transferencia de 112MB/s, un resultado excelente, superior a otros routers tope de gama de otros fabricantes. Podemos ver cómo los hilos se transfieren a la misma velocidad, esto es sinónimo de estabilidad en la transferencia gracias al NAT por hardware.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s, un rendimiento que sigue siendo perfecto, estamos seguros que con este router no tendrás problemas a la hora de transferir múltiples archivos a través de la LAN, ideal si tenemos un servidor NAS.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 112MB/s.

Con 1000 hilos obtenemos una velocidad de 104MB/s, un rendimiento que es simplemente espectacular.

Aunque no hemos sido capaces de pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, debemos tener en cuenta que en pocos casos conseguiremos tal cantidad de conexiones TCP simultáneas en la red local. De hecho, muchos routers tope de gama de otros fabricantes son incapaces de terminar esta prueba.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-LAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 7530 112MB/s 112MB/s 112MB/s 112MB/s 104MB/s

Conclusiones LAN-LAN

El rendimiento de este nuevo router FRITZ!Box 7530 nos ha impresionado gratamente. No solo ha conseguido pasar la prueba de los 1.000 hilos TCP, sino que además ha sido capaz de conseguir un rendimiento superior a los 800Mbps, algo que muy pocos routers consiguen. Además, en las anteriores pruebas hemos llegado al límite de la interfaz Gigabit Ethernet. Este equipo es uno de los mejores router en esta prueba de rendimiento.

Pruebas LAN-WAN

En esta prueba simularemos como se va a comportar con P2P ya que conectaremos múltiples hilos desde la LAN hacia la WAN. Tal y como os dijimos anteriormente, este router tiene NAT por hardware, y su firmware implementa esta característica por lo que esperamos un gran rendimiento en esta prueba.

Con 100 hilos obtenemos una velocidad de 102 MB/s, un rendimiento excelente. Con este router no tendremos problemas si usamos programas P2P y tenemos un gran ancho de banda de Internet.

Con 250 hilos obtenemos una velocidad de 67,8 MB/s, una velocidad notable, aún podremos exprimir las conexiones de 500Mbps sin ningún problema.

Con 500 hilos obtenemos una velocidad de 45,7 MB/s, aunque es una velocidad buena, esperábamos más rendimiento, ya que en LAN-LAN hemos obtenido más del doble de velocidad. Aún podremos exprimir al máximo conexiones de hasta 300Mbps sin problemas.

Con 750 hilos obtenemos una velocidad de 26,4 MB/s.

En la siguiente tabla podéis ver los valores que hemos obtenido con diferente número de hilos:

Hilos LAN-WAN 100 250 500 750 1000
FRITZ!Box 7530 102 MB/s 67,8 MB/s 45,7 MB/s 26,4 MB/s Exhausto

Conclusiones LAN-WAN

Podéis ver los resultados de otros routers en esta prueba en el siguiente enlace: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba LAN-WAN.

El rendimiento obtenido por este router en la prueba LAN-WAN ha sido notable, ya que aunque hemos conseguido muy buena velocidad en la primera prueba, a medida que íbamos lanzando más tráfico concurrente el rendimiento iba bajando. Con este router no tendrás problemas en exprimir al máximo conexiones de 500Mbps, pero sin demasiado tráfico P2P. En circunstancias reales hemos comprobado que al usar programas P2P no hemos tenido ningún tipo de problema, hemos sido capaces de descargas a 300Mbps, lo máximo de nuestra conexión. Creemos que el firewall del propio router está actuando limitando este tráfico con tan alto número de conexiones concurrentes.

Pruebas LAN-WLAN (Wireless) con el FRITZ!Box 7530

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

En todas las pruebas hemos lanzado el cliente-servidor Jperf con 50 hilos TCP concurrentes para comprobar la velocidad inalámbrica, el servidor ubicado en la LAN vía cable y el cliente en la WLAN.

FRITZ!Box 7530 AC1300: Prueba en la banda de 2.4GHz

Primero empezamos por la banda de 2.4GHz donde podremos conseguir hasta 400Mbps teóricos. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

FRITZ!Box 7530 AC1300 2.4GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 300Mbps Velocidad: 22MB/s Sincro: 120Mbps Velocidad: 6,7MB/s Sincro: 135Mbps Velocidad: 6,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 400Mbps Velocidad: 7,5MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 8,1MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 7MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,1MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,9MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 8,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 400Mbps Velocidad: 10,2MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 9,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,1MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 400Mbps Velocidad: 22,4MB/s Sincro: 240Mbps Velocidad: 8,6MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 4,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 200Mbps Velocidad: 12,7MB/s Sincro: 150Mbps Velocidad: 10,3MB/s Sincro: 90Mbps Velocidad: 5,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 400Mbps Velocidad: 25,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 4,5MB/s Sincro: 400Mbps Velocidad: 7,9MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 400Mbps Velocidad: 8,5MB/s Sincro: 270Mbps Velocidad: 8,2MB/s Sincro: 180Mbps Velocidad: 7,1MB/s

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento, este equipo es capaz de proporcionar un rendimiento de 200Mbps reales en la banda de 2.4GHz, un rendimiento sobresaliente si tenemos en cuenta lo saturada que está esta banda y que no contamos con la tecnología Wi-Fi AC. La cobertura que nos proporciona este router es muy buena, incluyendo lugares complicados como la habitación de abajo, y el lugar más alejado de todos (trastero). No obstante, debemos indicar que el rendimiento inalámbrico conseguido es menos que el FRITZ!Box 7590 que analizamos anteriormente. Este router se ha comportado de forma global con un notable.

FRITZ!Box 7530 AC1300: Prueba en la banda de 5GHz con Wi-Fi AC

Ahora vamos a comprobar el rendimiento inalámbrico que conseguimos en la banda de 5GHz con la tecnología Wi-Fi AC. Aquí tenéis los resultados obtenidos con el cliente-servidor JPerf con 50 hilos TCP concurrentes:

FRITZ!Box 7530 AC1300 5GHz Habitación Contigua Habitación de abajo Trastero
Intel Dual-band Wireless AC 7265 Sincro: 520Mbps Velocidad: 29MB/s Sincro: 65Mbps Velocidad: 1,1MB/s Sincro: 650Mbps Velocidad: 5,1MB/s
TRENDnet TEW-805UB Sincro: 520Mbps Velocidad: 35,4MB/s Sincro: 130Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 12,6MB/s
Linksys WUSB6300 Sincro: 867Mbps Velocidad: 35,8MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 5,1MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 12,1MB/s
TP-LINK Archer T4U Sincro: 650Mbps Velocidad: 33MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 1,9MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 2,5MB/s
D-Link DWA-182 Sincro: 520Mbps Velocidad: 34,1MB/s Sincro: 260Mbps Velocidad: 7,8MB/s Sincro: 292,5Mbps Velocidad: 11,8MB/s
Edimax EW-7811USC Sincro: 433Mbps Velocidad: 22,7MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,0MB/s Sincro: 97,5Mbps Velocidad: 1,1MB/s
Edimax EW-7833UAC Sincro: 867Mbps Velocidad: 33,5MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 3,5MB/s Sincro: 867Mbps Velocidad: 6,75MB/s
ASUS USB-AC56 Sincro: 780Mbps Velocidad: 26MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,2MB/s Sincro: 325Mbps Velocidad: 4,8MB/s

Como se puede ver en la tabla, este equipo es capaz de proporcionar hasta 286Mbps reales de velocidad gracias a la tecnología Wi-Fi AC. Dependiendo de la tarjeta que usemos, conseguiremos exprimir en mayor o menor medida la red inalámbrica, pero de manera global el rendimiento es notable. Tanto la cobertura vertical como horizontal de este router es bastante buena, ya que nos hemos podido conectar con todas nuestras tarjetas Wi-Fi sin ningún problema.

No obstante, si comparamos el rendimiento conseguido por este router con el FRITZ!Box 7590, vemos que la velocidad es inferior en todas y cada una de las pruebas, lo mismo que ocurre en la banda de 2.4GHz.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en el siguiente artículo: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba WiFi.

Conclusiones Wireless

En la banda de 2.4GHz este router se ha comportado de forma notable, a la altura de otros routers de gama alta similares. El firmware nos permite desactivar HT20/40 Coexistence para tener siempre 40MHz de ancho de canal, ideal para conseguir el mejor rendimiento posible. Un detalle importante es que el rendimiento de este equipo está por debajo del FRITZ!Box 7590.

En la banda de 5GHz se ha comportado también de manera notable, no obstante, nos ha gustado mucho la cobertura que proporciona y también la velocidad, a la altura de otros routers de gama alta, aunque por debajo de su hermano mayor el FRITZ!Box 7590.

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición). Realizaremos las medidas con el servidor Samba que incorpora el router, vía FTP, FTPES y también HTTP ya que el firmware permite descargar vía web cualquier archivo a través de FRITZ!NAS. Todas las pruebas las haremos con un disco duro y una carcasa USB 3.0 para obtener siempre el máximo rendimiento posible.

Los nuevos routers con USB 3.0 incorporan una característica que permite reducir las interferencias de la banda de 2.4GHz al transferir datos, al habilitarlo perderemos rendimiento de los USB pero no tendremos interferencias en la red inalámbrica, sin embargo, este FRITZ!Box no incorpora en el firmware la posibilidad de habilitar o deshabilitar esta característica.

Samba en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 109 MB/s ; Escritura: 40 MB/s.

FTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 117,4 MB/s ; Escritura: 65,4 MB/s.

FTPES en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 4,1 MB/s ; Escritura: 4,1 MB/s.

HTTP en puerto USB 3.0

  • NTFS-> Lectura: 30,2 MB/s

DLNA en puerto USB 3.0

El funcionamiento del servidor de medios DLNA ha sido simplemente perfecto, algo que ya sabíamos porque la velocidad de lectura es elevada. La detección, reproducción como el avance rápido ha funcionado de manera excelente.

A continuación, se puede ver una tabla comparativa:

FRITZ!Box 7530 AC1300 Velocidad de Lectura Velocidad de Escritura
USB 3.0: Samba 109 MB/s 40MB/s
USB 3.0: FTP 117,4 MB/s 65,4 MB/s
USB 3.0: FTPES 4,1 MB/s 4,1 MB/s
USB 3.0: HTTP con FRITZ!NAS 30,2 MB/s

Conclusiones USB 3.0

Este nuevo router FRITZ!Box 7530 se ha comportado de forma excelente en las pruebas de lectura del puerto USB 3.0, y es que hemos conseguido hasta 117MB/s de velocidad, llegando al límite de la propia interfaz Gigabit Ethernet, algo que muy pocos routers consiguen. Respecto al rendimiento de velocidad de escritura, hemos conseguido hasta 65,4MB/s, por lo que tenemos una velocidad sobresaliente.

AVM ha trabajado en FRITZ!OS para conseguir exprimir al máximo el hardware de este router cuando estamos usando un disco con sistema de archivos NTFS, y eso se ha notado en este equipo, que es superior en todos los aspectos al FRITZ!Box 7590 que analizamos anteriormente.

Podéis ver el rendimiento de otros routers en esta tabla comparativa: Comparativa del rendimiento de diferentes routers en la prueba USB

Antes de terminar con la parte de USB 3.0, nos gustaría destacar la configuración FTPES que ha realizado AVM en este router FRITZ!Box. Como sabéis, este router no solo incorpora el servidor FTP sino FTP seguro (FTPES), la configuración de seguridad es la siguiente:

Tal y como podéis ver, usamos TLS 1.2 con un RSA de 2048 bits, un algoritmo de intercambio de claves ECDHE-RSA y un cifrado simétrico AES-256-GCM. Esta suite de cifrado es una de las más seguras que tenemos actualmente, por lo que nuestras conexiones y transferencias a través de FTPES estarán a salvo.

Asistente de configuración de FRITZ!OS

El asistente de configuración de este router FRITZ!Box 7530 es exactamente el mismo que el de otros routers del fabricante AVM. En la primera pantalla nos preguntará en qué idioma queremos seguir con el asistente, seleccionamos “Español” y pulsamos en “Siguiente”. En el segundo menú nos pedirá la contraseña de administrador, la cual está justo en la pegatina de debajo del router, no es la típica contraseña “admin” que se utiliza en todos los routers, en el caso de AVM es personalizada.

Una vez introducida la contraseña de administrador, accederemos al asistente de configuración que nos permitirá configurar la conexión a Internet fácilmente. Seleccionamos nuestro país para que se configure correctamente, y posteriormente nos deje seleccionar nuestro ISP dentro del listado. Al ser un router xDSL debemos elegir el tipo de Anexo que tenemos, Anexo A y también Anexo B, nosotros elegimos Anexo A ya que es el que casi siempre se usa en España. Después de que el router se reinicie, volveremos al menú del asistente de configuración y nos preguntará si queremos enviar a AVM logs de diagnóstico para mejorar el firmware FRITZ!OS.

A la hora de seleccionar el acceso a Internet, tenemos 2 perfiles dados de alta, y después la posibilidad de configurar “Otro proveedor de Internet“. Asimismo, también tenemos la opción de seleccionar “Acceso vía LAN disponible” para usar el puerto LAN1 como WAN de Internet. Nosotros hemos elegido esta opción, y el asistente nos irá guiando de cuándo debemos introducir el cable de red de nuestro cablemódem/ONT al propio router.

Una vez que lo hayamos conectado y configurado, nos saldrá un resumen de la configuración realizada.

Al seleccionar esta opción de configuración, la LAN se cambia automáticamente a la IP 192.168.188.1, por tanto, deberemos entrar a la administración a través de esta dirección IP. Otra opción es poner en la barra de navegación el dominio fritz.box para acceder.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración de FRITZ!OS, tal y como habéis visto, ha sido realmente sencillo configurar desde cero este nuevo router. Si utilizásemos una conexión xDSL, los pasos serían muy similares, aunque nos pedirían las credenciales PPPoE.

Firmware FRITZ!OS

Lo primero que veremos al acceder a la puerta de enlace predeterminada del FRITZ!Box 7530, o al dominio fritz.box, es la necesidad de introducir la contraseña de administración. Debemos recordar que la contraseña de administración está en la pegatina inferior del router.

En el menú principal del FRITZ!OS en este nuevo FRITZ!Box 7530 tenemos las mismas opciones de siempre. En la parte superior derecha tenemos la opción de mostrar la “vista avanzada” donde tendremos a nuestra disposición todas las opciones de configuración del router. Desde este menú principal tendremos acceso a todos y cada uno de los submenús del equipo, para permitirnos configurar en detalle todos los parámetros.

En la sección de Internet es donde podremos configurar nuestro proveedor de Internet, FRITZ!OS es compatible con VLAN ID tanto en modo router como también si utilizamos xDSL, por tanto, es compatible con cualquier operador que utilice VLANs para proporcionar sus servicios. Este equipo es compatible con IPv6 de manera completa, e incluso también podremos configurar túneles IPv4-IPv6. En esta sección también tendremos una pestaña de “Servicios de AVM” que nos permitirá que nos avise si hay nuevas versiones del firmware, así como el envío de datos de diagnóstico a nuestro email, y también a AVM para detectar posibles errores.

Por supuesto, no solo vamos a poder utilizar los servidores DNS que nos proporcione el operador, sino que podremos fijar nosotros un DNS principal y secundario a mano.

Este equipo también soporta varios servicios DynDNS, como el propio DynDNS o No-IP entre otros muchos, incluyendo una opción definida por el propio usuario, para que realice la petición manualmente sin perfil de servicio. Por último, en la sección de Internet tenemos la opción de crear VPN, tanto en modo servidor VPN como también en modo cliente VPN y un LAN-to-LAN.

En la sección de Telefonía tenemos todo lo relacionado con la centralita VoIP que tenemos disponible en este router. Por ejemplo, podremos acceder al contestador automático, a las llamadas, agenda de teléfonos, fax y otras muchas opciones.

En la pestaña de red doméstica lo más destacable que nos vamos a encontrar es la red Mesh. FRITZ!OS ha hecho un gran trabajo con su tecnología Mesh, y es que no solo sus routers con FRITZ!OS 7 son compatibles, sino que también sus PLC con Wi-Fi e incluso los repetidores Wi-Fi. Gracias a la red Mesh de AVM, vamos a poder utilizar todos sus dispositivos en una red mallada completa, incluyendo la posibilidad de tener roaming Wi-Fi.

En esta zona también vamos a encontrar todos los dispositivos conectados a la red local, tanto vía cable o vía Wi-Fi, e incluso podremos configurar el acceso para invitados en la LAN4, configurar la LAN, rutas estáticas, configurar el USB en modo USB 3.0, e incluso configurar todo lo del almacenamiento NAS del propio router con todos los servicios (Samba, FTP, FTPES, DLNA) e incluso la domótica.

En cuanto a la red inalámbrica Wi-Fi, vamos a poder configurar en detalle la red Wi-Fi con dos SSID diferentes para cada banda, o el mismo SSID para ambas bandas y tener la opción de band-steering disponible. Por supuesto, vamos a poder configurar los canales de manera automática o manual, e incluso activar el HT20/40 Coexistente de la banda de 2.4GHz.

Otras opciones disponibles son la posibilidad de ver todos los routers con sus SSID a nuestro alrededor, modificar la seguridad Wi-Fi de nuestro router, e incluso activar el temporizador Wi-Fi, el acceso para invitados, o configurar este equipo como un repetidor Wi-Fi Mesh.

Respecto al DECT, vamos a poder conectar hasta 6 teléfonos inalámbricos que usen esta tecnología, además, vamos a poder conectar cualquier teléfono, no es necesario que sea un FRITZ!Fon. También vamos a poder hacer un diagnóstico completo de cómo está configurado el router, y ver si hay algún tipo de problema, asimismo también vamos a poder hacer lo mismo, pero enfocándose a la seguridad del propio equipo.

En la sección de sistema vamos a poder ver en detalle todos los eventos del router, perfectamente categorizados, el monitor de energía, las diferentes notificaciones que nos puede enviar el firmware, configurar los botones e indicadores, dar de alta diferentes usuarios de FRITZ!Box, actualizar manualmente el router, guardar/restaurar la configuración e incluso reiniciar y restaurar a valores de fábrica el router.

Si conectas este equipo a una línea ADSL2+ o VDSL2, tenemos a nuestra disposición un menú de información xDSL. Aquí podremos ver en detalle la sincronización de la línea, la relación señal-ruido y mucha más información muy técnica, pero de gran valor. También podremos configurar el módem para que sincronice a menos velocidad, pero tengamos más estabilidad en nuestra línea.

Este router FRITZ!Box 7530 también se puede administrar remotamente a través de MyFRITZ!App, una aplicación completamente gratuita que nos permitirá realizar cualquier configuración en el router Wi-Fi. Podéis ver el completo análisis de la aplicación aquí:

Análisis AVM MyFRITZ!App V2

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del router FRITZ!Box 7530, un equipo de gama media-alta que nos ha dado muy buenos resultados en las pruebas de rendimiento. Una vez que ya conocemos en detalle cómo es, procedemos a enumerar los puntos fuertes, puntos débiles y las conclusiones finales de este router.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento excelente LAN-LAN en todas las mediciones, consiguiendo un grandísimo rendimiento incluyendo la prueba de los 1.000 hilos TCP que la ha pasado sin problemas. Destacable la estabilidad de las conexiones simultáneas, ideal para exprimir la red local doméstica.
  • Rendimiento bueno LAN-WAN de manera global, pero aquí esperábamos un rendimiento similar a LAN-LAN, creemos que el firewall del propio router está limitando las conexiones simultáneas. En pruebas reales con P2P hemos obtenido en todo momento 300Mbps de descarga, el máximo de nuestra conexión a Internet.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 2.4GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 200Mbps reales. La cobertura vertical y horizontal también es notable, proporcionándonos velocidades similares a otros routers de gama alta. La velocidad es inferior al router FRITZ!Box 7590.
  • Rendimiento Wi-Fi en la banda de 5GHz notable, hemos obtenido una velocidad de hasta 280Mbps en la habitación contigua con una tarjeta 2×2. La cobertura vertical y horizontal es un punto muy a favor, vamos a poder conseguir un buen rendimiento inalámbrico en cualquier situación, aunque estamos por debajo del rendimiento conseguido por el FRITZ!Box 7590.
  • Completo asistente de configuración y en español que nos ayudará con la puesta a punto del equipo en muy pocos pasos. Gracias a este asistente del FRITZ!Box podremos realizar la puesta a punto muy rápidamente.
  • El firmware de FRITZ!Box es muy fácil de administrar, de hecho tiene dos menús (básico y avanzado) para adaptarse a los conocimientos de sus clientes. El modo avanzado es ideal para los usuarios más avanzados que quieren sacar el máximo partido al equipo. Algunos puntos destacables del firmware es que incorpora servidor/cliente VPN IPsec, FTPES (FTP seguro), soporte completo para IPv6, soporte para dispositivos móviles, domótica y base DECT.
  • Soporte para VLAN ID tanto en el puerto WAN como en xDSL, de esta forma, podremos utilizarlo en operadores que usen VLANs.
  • Botón de encendido/apagado del Wi-Fi.
  • Botón WPS.

Puntos Débiles

  • Precio: el precio de este router es de 150 euros, un precio que, aunque es algo alto para las especificaciones que tenemos, debemos tener en cuenta su centralita IP, base DECT, soporte ADSL2+ y VDSL2 así como un completo firmware de configuración.
  • No tiene soporte VLANs por puerto para IPTV de diferentes operadores.
  • No tiene la triple VLAN de Movistar FTTH para tener todos y cada uno de los servicios que ofrece el router original.

Conclusiones Finales

Este nuevo router FRITZ!Box 7530 es el hermano pequeño del FRITZ!Box 7590, y eso debemos tenerlo muy en cuenta a la hora del rendimiento cosechado. Las especificaciones técnicas de este equipo se engloban dentro de la gama media-alta de los routers, pero debemos recordar que este modelo incorpora una centralita VoIP, soporte para teléfonos analógicos, una base DECT para teléfonos y smart home, algo que otros routers no incorporan.

El rendimiento LAN-LAN que hemos conseguido con este router ha sido excelente, simplemente ha sido uno de los mejores routers que hemos probado hasta la fecha. Respecto a la velocidad LAN-WAN esperábamos también obtener un rendimiento perfecto, pero parece que el firewall del router impide que las múltiples conexiones terminen a una gran velocidad. En pruebas reales con P2P, tal y como os hemos explicado, no hemos tenido ningún problema y siempre hemos obtenido el máximo de nuestros 300Mbps de descarga.

En cuanto al rendimiento inalámbrico, ha sido notable, tanto en la banda de 2.4GHz como de 5GHz, con una buena cobertura horizontal y también cobertura vertical. No obstante, no hemos podido evitar compararlo con el rendimiento conseguido por el FRITZ!Box 7590, y en este caso, este FRITZ!Box 7530 ha quedado por debajo de su hermano mayor en todas las mediciones.

La velocidad de los puertos USB 3.0 con sistema de archivos NTFS ha sido sobresaliente, de hecho, la velocidad de lectura del Samba y FTP ha sido excelente, llegando al límite del puerto Gigabit Ethernet, y es que hemos conseguido hasta 117MB/s de velocidad. La velocidad de escritura del puerto USB 3.0 ha sido sobresaliente, llegando hasta los 65MB/s de velocidad. Estas velocidades conseguidas por el FRITZ!Box 7530 superan a su hermano mayor, además, la velocidad del FTPES también es bastante buena (4,1MB/s) ya que debemos tener en cuenta que el tráfico va cifrado con AES-256-GCM, uno de los algoritmos de cifrado simétrico más seguros actualmente, y su CPU no tiene AES-NI para acelerar por hardware.

En cuanto a la velocidad de sincronización ADSL2+, hemos obtenido el máximo de nuestra línea, por tanto, en este aspecto es perfecto, algo que ya esperábamos porque en todos los modelos de AVM su módem xDSL ha sido uno de sus puntos fuertes.

Este FRITZ!Box 7530 incorpora por defecto el firmware FRITZ!OS 7, un nuevo firmware con opciones muy interesantes en todos los aspectos, aunque la mejora más destacable es la red Mesh, y es que vamos a poder crear una completa red mallada con este router y otros equipos de AVM muy fácilmente, y con una gestión centralizada en el router principal. En otras ocasiones hemos dicho que este firmware es uno de los más completos del mercado, y lo volvemos a decir ya que lo sigue siendo. Algunas de sus funciones que no tienen otros routers son por ejemplo el servidor FTPES, servidor/cliente VPN IPsec, WoL, soporta para app móviles de gestión remota, soporte completo para IPv6 y mucho más.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto en el firmware. Algunos aspectos negativos del firmware, son que no soporta VLANs por puerto para servicios IPTV como sí tienen otros fabricantes, no tiene compatibilidad con la conocida Triple VLAN de Movistar FTTH, y no tiene gestores de descargas directas y de BitTorrent como sí tienen otros fabricantes para exprimir el puerto USB al máximo.

Por último, el precio de este router ronda los 150€, un precio algo elevado si tenemos en cuenta sus especificaciones técnicas, no obstante, debemos tener en cuenta qué nos proporciona este router que no tienen otros: base DECT, Mesh Wi-Fi con otros equipos de AVM, telefonía IP y analógica, módem ADSL2+ y VDSL2 y un firmware muy optimizado.

EUR 148,76 EUR

Nuestra valoración de este router Wi-Fi AVM FRITZ!Box 7530 después de probar su rendimiento a fondo, comprobar todas las opciones de su firmware FRITZ!OS 7, y el precio, es de 8,5/10. No creemos que se merezca solo un 8, debido al buen rendimiento LAN-LAN y USB 3.0, a la experiencia de usuario y a la cantidad de opciones de su firmware. Sin embargo, creemos que no se merece un sobresaliente 9 por el precio, y porque el rendimiento inalámbrico ha sido notable, así que la nota adecuada es de 8,5/10.

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 05 noviembre 2018 , actualizado el 04 noviembre 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9