FRITZ!WLAN Repeater 310


Os presentamos otro análisis a fondo de un repetidor del fabricante AVM FRITZ!. En esta ocasión vamos a analizar el FRITZ!WLAN Repeater 310, un repetidor Wi-Fi que funciona sólo en la banda de 2.4GHz, es compatible con redes 802.11b/g/n y conseguiremos una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y el uso de 40MHz de ancho de canal.

También incorpora la característica de WPS para conectarnos de forma fácil y rápida con el router, con tan sólo pulsar un botón podremos sincronizar el router y este repetidor, aunque también lo podemos usar para incorporar nuevos equipos a la red local. Por supuesto, este nuevo repetidor es compatible con todos los tipos de cifrados como WPA2, WPA y WEP.

EUR 34,50 EUR

AVM se caracteriza por proporcionar un firmware muy completo y fácil de entender, en este caso no iba a ser diferente, también tiene soporte para 5 idiomas. A través de 7 LED podremos comprobar el estado de las conexiones de forma rápida y fácil, sin tener que meternos a la configuración vía web del repetidor. Este equipo es de bajo consumo.

Ahora que ya sabemos las principales características de este nuevo modelo, vayamos con las características técnicas.

Características Técnicas

  • Wireless:  Compatible con los estándares 802.11b/g/n, banda simple en 2.4GHz a una velocidad máxima de 300Mbps. Tiene dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y puede utilizar un ancho de canal de 40MHz para lograr los 300Mbps.
  • Ethernet: No dispone de puerto Ethernet.
  • Fuente de alimentación: Se alimenta conecándolo directamente a cualquier enchufe, no lleva transformador de corriente externo.

Una vez que ya conocemos sus características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

El nuevo FRITZ!WLAN Repeater 310 viene en una caja muy pequeña con los colores característicos de la marca FRITZ!, colores como el rojo, amarillo y azul le da un aspecto vivo. En la parte delantera de la caja encontramos una foto del dispostivo y una frase que reza: “Mayor cobertura para cada red inalámbrica”.

En la parte trasera de la caja encontramos las principales características como por ejemplo que es compatible con redes WLAN 802.11b/g/n en la banda de 2.4GHz, tiene WPS (Wi-Fi Protected Setup) y que es rápido, simple y seguro de configurar para ampliar el alcance de la red inalámbrica. A todo esto, nosotros añadimos que obtendremos una velocidad de hasta 300Mbps en Wi-Fi.

Una vez que abrimos la caja encontramos un librillo de instrucciones para la puesta en marcha del dispositivo. Este libro contiene un breve manual con los tres métodos de configuración del repetidor (os hablaremos de ellos en la parte firmware).

Si retiramos el libro de instrucciones veremos el repetidor, lo primero que llama nuestra atención es que es realmente pequeño, mucho más pequeño que otros repetidores de pared. Físicamente es muy parecido al FRITZ!WLAN Repeater 300E del que tenemos un completo análisis en la web. Incorpora un LED para indicar que estamos conectados a la red Wi-Fi, otro LED de encendido/apagado del equipo y 5 LEDs extras para indicar la cobertura inalámbrica que tenemos con el router principal o de la señal Wi-Fi que estamos repitiendo.

Este repetidor no incorpora ningún puerto Ethernet debido a su pequeño tamaño, en la parte inferior tenemos una pegatina con la clave por defecto para acceder al AP y empezar con su configuración.

En la galería de fotos tenéis todos los detalles de este FRITZ!WLAN Repeater 310:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo, ahora vamos a comprobar su rendimiento.

Laboratorio de Pruebas

Al ser un dispositivo extensor de señal únicamente, no podremos hacer pruebas LAN-WLAN sin embargo sí nos podremos conectar inalámbricamente al router y coger Internet y conexión a la red local vía RJ-45.

Pruebas Wireless

Ha llegado la hora de comprobar si la cobertura y velocidad inalámbrica está a la altura de los mejores, o si por el contrario, está por debajo. Si es la primera vez que ves un análisis nuestro, te recomendamos leer nuestro Banco de pruebas Wireless.

Este Range Extender tiene un único modo de funcionamiento y es el de repetidor universal, no podremos usarlo como cliente Wi-Fi al no tener un puerto Ethernet para conectar equipos vía cable.

Modo Repetidor Universal Wireless

En esta prueba hemos puesto el FRITZ!WLAN Repeater 310 como repetidor universal y hemos conectado el portátil inalámbricamente con la tarjeta de red Wi-Fi Intel 4965AGN vía Wireless. Hemos realizado pruebas JPerf con 50 hilos (todas las pruebas están realizadas con 50 hilos TCP concurrentes).

El rendimiento obtenido es el siguiente:

  • En la habitación contigua hemos conseguido una velocidad de 6,47MB/s:

fritz_repeater_310_habcontigua

  • En la habitación de abajo hemos conseguido una velocidad de 4,64MB/s.

fritz_repeater_310_hababajo

  • En el trastero conseguimos una velocidad de 2,62MB/s.

fritz_repeater_310_trastero

A continuación podéis ver en una tabla comparativa los resultados obtenidos con nuestro cliente-servidor FTP al pasar un archivo en red local tal y como venimos haciendo en todas nuestras pruebas:

FRITZ!Box Fon WLAN 7390 2.4GHz Habitación Contigua Piso de abajo Trastero
Modo repetidor universal mismo SSID
FRITZ!WLAN Repeater 310 4,9MB/s 4,3MB/s 2,5MB/s

Conclusiones Wireless

Tal y como podéis ver en las pruebas, el rendimiento de este repetidor es muy bueno. Hemos quedado bastante contentos con su rendimiento en comparación con otros repetidores de la misma gama, por poner un ejemplo, el TP-LINK TL-WA850RE ha conseguido peores resultados que este equipo.

Firmware y puesta en marcha

AVM siempre se ha caracterizado por proporcionar a sus clientes un firmware con muchas opciones pero también muy fácil de entender, de tal forma que los usuarios avanzados estarán contentos con el nivel de configurabilidad de su red, pero también los usuarios más inexpertos lo estarán porque podrán manejarlo sin demasiadas complicaciones.

Con este repetidor Wi-Fi universal AVM ha hecho un gran trabajo ya que la puesta en marcha de este equipo es muy sencilla. Tenemos tres modos de puesta en marcha:

  • Pulsando el botón WPS tanto en el router como en el repetidor FRITZ!WLAN Repeater 310.
  • A través de un asistente de configuración que lo descargamos en nuestro ordenador y tan sólo tenemos que seguir los pasos.
  • Entrando vía Wi-Fi en el repetidor que está en modo AP (clave WPA: 00000000) y siguiendo el asistente que tenemos vía web.

Os vamos a enseñar cómo realizar la configuración siguiendo el asistente que tenemos vía web, ya que nosotros no somos partidarios de instalar software de terceros si no es estrictamente necesario, además que el software de ordenador no es compatible con equipos Linux o Mac OS X.

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos al punto de acceso que en este momento está en modo AP, introducimos la clave (ocho 0) y nos conectamos. Una vez que nos hemos conectado procedemos a introducir en el navegador la siguiente dirección: fritz.repeater y accederemos al menú de configuración vía web del AP. Lo primero que vemos es la selección de nuestro idioma, lo seleccionamos y pinchamos en aplicar.

fritzwlan_repeater_310_1

A continuación el repetidor se reiniciará, volvemos a entrar vía fritz.repeater y procedemos a empezar la configuración Wi-Fi.

fritzwlan_repeater_310_2

Lo primero que nos va a pedir es introducir una contraseña de administrador para entrar con seguridad a nuestro AP:

fritzwlan_repeater_310_3

A continuación seleccionamos nuestra red Wi-Fi y pinchamos en siguiente:

fritzwlan_repeater_310_4

Ahora debemos introducir la contraseña de paso:

fritzwlan_repeater_310_5

Y por último, aplicar los cambios:

fritzwlan_repeater_310_6

Pinchamos en finalizar y el AP se reiniciará y tendrá el nombre de red (SSID) el mismo que el del router que está repitiendo la señal:

fritzwlan_repeater_310_7

Cuando se reinicie, si entramos en la configuración general del repetidor veremos el siguiente menú con las principales opciones que nos ofrece este repetidor:

fritzwlan_repeater_310_8

Si nos vamos a WLAN/Monitor veremos las principales características de la conexión Wi-Fi que hemos configurado, como por ejemplo el canal usado, la IP del repetidor o la velocidad de transmisión.

fritzwlan_repeater_310_9

Si nos vamos a “Configuración de radiofrecuencia” veremos que podemos poner un SSID al repetidor diferente del router, perfecto para diferenciar las redes inalámbricas.

fritzwlan_repeater_310_10

Otras opciones que nos proporciona este repetidor es por ejemplo la opción de Push Service para enviarnos email cuando se den ciertas condiciones:

fritzwlan_repeater_310_11

Este repetidor también nos permite configurarlo para que se encienda/apague la red inalámbrica a determinadas horas del día, de esta manera ahorraremos energía:

fritzwlan_repeater_310_12

Como podéis ver, el firmware de este FRITZ!WLAN Repeater 310 es muy sencillo pero tiene opciones que otros repetidores universales no tienen como por ejemplo la posibilidad de cambiar el SSID por uno diferente al del router principal, la desconexión nocturna y también el Push Service.

Puntos Fuertes

  • Rendimiento inalámbrico sobresaliente, por encima de sus competidores más directos.
  • Repetidor de pequeñas dimensiones para poder colocarlo en cualquier lugar.
  • Excelente facilidad de configuración, con simplemente presionar el botón de WPS en el router y en el repetidor se enlazarán automáticamente y comenzará a repetir la señal inalámbrica. La conexión es rápida y no da problemas.
  • El firmware tiene una gran cantidad de opciones y sigue la misma línea que los firmwares de los routers FRITZ!Box, tiene opciones muy interesantes que otros repetidores no tienen como por ejemplo la desconexión nocturna o el servicio Push Service. También permite poner un SSID diferente de la red a la que está repitiendo.
  • El precio está muy acorde con su rendimiento.

Puntos Débiles

  • No tiene puerto Ethernet, pero si lo tuviera sacrificaríamos el tamaño, sería más grande para integrar el switch y el propio puerto Ethernet.
  • No tiene doble banda (5GHz).

Conclusiones Finales

El FRITZ!WLAN Repeater 310 es un repetidor universal sencillo, pequeño, con grandes posibilidades de configuración como hemos visto en la parte del firmware, y además proporciona un rendimiento sobresaliente, por encima de otros repetidores universal de este estilo.

Sin embargo, no podemos pasar por alto dos características que a día de hoy son importantes, una de ellas es que no es doble banda para repetir en 5GHz, la segunda es que tampoco tiene puerto Ethernet por si queremos conectar un equipo, otros repetidores sí integran estas dos características.

EUR 34,50 EUR

Nuestra valoración de este repetidor después de probarlo a fondo, es de un 9.

valoracion_9

Publicado por Sergio De Luz el 23 Septiembre 2013 , actualizado el 22 Noviembre 2016

  • Pingback: Los mejores dispositivos de red para regalar en Navidad()

  • salva

    Hola, primero de todo buen análisis, me encantan 😉

    Recomendáis este aparato mejor que los tp-link u otros similares ???
    La situación de casa de mis padres es la siguiente:
    Piso de arriba : router zyxel p870hw-51av2 con imagenio.
    Piso de abajo: en el salón no llega la señal wifi, apenas 1-2 rayas.

    El salón de abajo no está justo debajo de la habitación del router y no es posible cambiar nada de lugar ni tirar cableado.
    Había pensado usar un cacharo de estos en una habitación de al lado del router, de forma que esté entre el router y el salón de abajo, creando así un punto intermedio.

    Es buena solución o no merece la pena ?? Supongo que es compatible con cualquier router no ??

    Saludos y felices fiestas.

    • Este equipo es compatible con cualquier router sí, respecto a ser mejor que los TP-LINK, depende. Este equipo no tiene puerto Ethernet, pero tiene un firmware muy completo con muchas opciones que los TP-LINK u otros similares no tienen (avisos por email, programador…). También te recomiendo mirar los Edimax: http://www.redeszone.net/edimax/ ya que tienen precios muy buenos y también muchos modos de configuración, pero nunca al nivel de personalización de este FRITZ!.

      Muchas gracias por visitarnos, que pases unas felices fiestas!

      Saludos.

  • Jose Angel Gómez

    Hola,

    Me encanta este FRITZ! WLAN REPEATER 310.
    ¿Dónde puedo comprarlo? No veo ninguna tienda española que lo venda.

    Gracias!

    • Hola,

      Que yo sepa sólo en Amazon, pero ten cuidado y compra la versión internacional y no la alemana 🙂

  • Pingback: Amplificador WiFi: ¿Qué son y cuáles son los mejores?()

  • Pingback: AMPLIFICADORES WIFI TODO LO QUE DEBEMOS SABER | My Blog()

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10