¿Necesitas tarjetas de red 10G y WiFi 6? Conoce todos los modelos de ASUS

Hoy en día, en nuestros hogares la velocidad de 1Gbps ya no es suficiente para exprimir al máximo la red local a la hora de compartir archivos y carpetas. Desde hace mucho tiempo, las redes Multigigabit e incluso las redes 10G se están haciendo un hueco, proporcionándonos velocidades de hasta 10Gbps o 1,2GB/s, muy lejos de los 1Gbps o 115MB/s que nos proporciona la interfaz Gigabit. Lo mismo ocurre si tenemos un router o sistema WiFi Mesh con WiFi 6, disponer de una tarjeta de red WiFi con el nuevo estándar es fundamental si quieres conseguir velocidades reales superiores a 1Gbps por vía WiFi. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar todos los modelos de tarjetas de red que tiene ASUS.

Tarjetas de red cableada 10G y Multigigabit de ASUS

El fabricante ASUS dispone actualmente de dos modelos de tarjetas de red 10G muy interesantes, porque disponen de la última tecnología 10G para conseguir velocidades de hasta 10Gbps a través de la red cableada, y porque su precio es muy competitivo, siendo de unos 90 euros aproximadamente. Gracias a estas tarjetas, podremos conseguir velocidades reales de 9,8Gbps de velocidad, siempre y cuando utilices switches compatibles con estas velocidades 10G. A continuación, os vamos a enseñar los dos modelos que tiene ASUS actualmente.

ASUS XG-C100C: La mejor tarjeta 10G Multigigabit para tu PC

Este modelo de tarjeta de red se conecta directamente a un puerto PCI-e 2.0 x4 de la placa base, debido a la gran velocidad que nos proporcionará, tiene este tipo de interfaz y tendremos que «pincharla» directamente a la placa base. Este modelo de tarjeta tiene un puerto RJ-45, capaz de sincronizar a las típicas velocidades de 100Mbps, 1Gbps y también a una velocidad de 10Gbps, siendo su velocidad máxima de sincronización.

Una característica muy importante, es que este modelo soporta el estándar NBASE-T, o también conocido como «Multigigabit». Esto significa que, dependiendo del switch y del cableado de red, podremos sincronizar a velocidades de 2.5G y 5Gbps, ideal para adaptarse al entorno. Si tienes un switch Multigigabit 2.5G o 5G, este modelo te servirá perfectamente para el futuro, porque soporta estas velocidades y también llega hasta los 10Gbps.

Otras características importantes son que soporta autonegociación de velocidad, auto MDI/MDIX, Jumbo Frames de hasta 16K, soporta el estándar 802.1Q VLANs, y por supuesto 802.1P para colas de prioridad QoS. Este modelo es compatible con todos los sistemas operativos, tanto Windows en su última versión Windows 10, como también Linux si tenemos un kernel versión 4.4 o superior.

Teniendo en cuenta que esta tarjeta de red 10G Multigigabit vale tan solo unos 90 euros e incluso menos si la tenemos en oferta, está claro que es la mejor opción si quieres acelerar enormemente la red local doméstica, y también tu red profesional.

ASUS XG-C100F: puerto SFP+ para fibra

Si tienes un switch donde predominan los puertos para fibra, el modelo XG-C100F es exactamente igual al anterior, pero en lugar de tener un puerto RJ-45 dispone de un puerto SFP y SFP+ (a 10Gbps) para las conexiones. Si utilizamos un transceptor y un cable de fibra, podremos conectar esta tarjeta de red directamente al switch para conseguir velocidades de 1Gbps o 10Gbps. En este caso, no existen velocidades Multigigabit en los puertos SFP/SFP+.

Si estás cerca del switch al que vas a conectar tu PC, siempre vas a poder comprar un cable DAC que te permitirá ahorrar mucho dinero en comparación con comprar dos transceptores y el cable de fibra, porque el cable DAC ya tiene todo lo necesario para realizar la conexión, con el límite de unos 7 metros de distancia como máximo.

Este modelo de tarjeta de red de ASUS también tiene un precio de tan solo 90 euros, una gran alternativa a la XG-C100C, pero con fibra óptica y conector SFP+. Debes recordar que necesitarás un switch con puertos de fibra y SFP o SFP+ para poder hacer uso de esta tarjeta de red.

Tarjetas de red inalámbricas con WiFi 6 de ASUS

El estándar WiFi 6 ha supuesto un antes y un después en las redes inalámbricas domésticas y también profesionales. Hoy en día los últimos ordenadores portátiles, smartphones y tablets ya disponen de compatibilidad con este estándar, el cual nos proporcionará una mayor velocidad inalámbrica, mayor cobertura y una mayor eficiencia gracias a tecnologías como el MU-MIMO y el OFDMA. A continuación, os vamos a enseñar los dos modelos que tiene ASUS actualmente.

ASUS PCE-AX58BT

Este modelo es una tarjeta WiFi de alto rendimiento con el estándar WiFi 6, hace uso de una interfaz PCIe para la conectividad WiFi, y también interfaz USB para la conectividad Bluetooth. Esta tarjeta se debe instalar directamente en una ranura PCIe disponible en la placa base del ordenador, una vez instalada en la ranura PCIe, tendremos conectividad WiFi. Si queremos tener también conectividad Bluetooth deberemos conectar el cable interno a un USB interno de la placa, de lo contrario no dispondremos de Bluetooth 5.0.

Esta tarjeta de red es doble banda seleccionable, podremos conseguir una velocidad de hasta 574Mbps en la banda de 2.4GHz y una velocidad de hasta 2.402Mbps en la banda de 5GHz. Este modelo dispone de dos antenas externas en configuración MU-MIMO 2T2R para las dos bandas de frecuencia. Este modelo dispone de todas las tecnologías incorporadas en el WiFi 6 como el MU-MIMO para las dos bandas de frecuencias, el OFDMA y también el Beamforming.

Una característica muy importante, es que soporta 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz, gracias a esto, podremos conseguir una velocidad teórica de hasta 2.4Gbps, sin embargo, en las pruebas de rendimiento que hemos realizado en RedesZone hemos conseguido velocidades reales de unos 1.2Gbps aproximadamente, por tanto, estamos ante una tarjeta de red inalámbrica más rápida que el típico estándar Gigabit Ethernet que todos conocemos.

Este modelo dispone de una base WiFi donde podremos conectar las antenas externas, porque disponen de conector RP-SMA. De esta forma, podremos poner la tarjeta de red encima de la mesa para tener la mejor recepción posible. También tenemos un bracket de bajo perfil por si fuera necesario en la caja de tu ordenador. Esta tarjeta de red es compatible con todos los sistemas operativos, incluyendo Windows y también Linux, porque el chipset utilizado es el Intel AX200, la tarjeta predominante hoy en día en ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y tarjetas de red PCIe como esta.

ASUS PCE-AX3000

Este modelo ASUS PCE-AX3000 es la versión de bajo coste (low cost) del modelo anterior. Esta tarjeta de red conseguirá la misma velocidad en las dos bandas de frecuencias, también tiene MU-MIMO, OFDMA y Beamforming, además de los 160MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz. Es una gran opción de bajo coste al modelo anterior, siempre y cuando no te interesen los añadidos que tiene la versión anterior.

Las diferencias entre este modelo y la PCE-AX58BT son las siguientes:

  • No dispone de disipador metálico en la parte superior, para mantener la temperatura de la Intel AX200 bajo control
  • No dispone de una base de antenas WiFi para ubicar sus antenas en la mejor posición posible, deberán estar situadas detrás del PC.

El resto de especificaciones técnicas con exactamente las mismas, no hay ninguna diferencia, también incluye el chipset Intel AX200 para la red inalámbrica y el Bluetooth.

Tal y como habéis visto, hoy en día en ASUS tenemos unos accesorios para acelerar la red cableada e inalámbrica de nuestro PC por muy poco dinero, además, en RedesZone hacemos uso tanto de la tarjeta de red cableada ASUS XG-C100C, ya que tenemos montada una red 10G Multigigabit en nuestro hogar y para las pruebas de rendimiento con switches y servidores NAS que disponen de conectividad 10G. En el caso de conectarnos a la red WiFi con nuestro PC de sobremesa, también hacemos uso del modelo ASUS PCE-AX58BT y el funcionamiento es simplemente perfecto.

¿Qué router tiene puertos 10G y WiFi 6?

El router ASUS RT-AX89X es uno de los routers que incorpora puertos 10G y también conectividad WiFi 6. Este modelo es actualmente el router tope de gama del fabricante ASUS. A nivel cableado, este modelo dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet y un total de 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN. Lo más interesante es que incorpora dos puertos 10G, un puerto es RJ-45 con el estándar 10BASE-T Multigigabit, por tanto, es perfectamente compatible con la tarjeta de red ASUS XG-C100C que os hemos enseñado anteriormente, además, este puerto permite sincronizar a velocidades de 10G/5G/2.5G/1G y 100Mbps. El otro puerto 10G es SFP+ para conexiones de fibra o utilizar un cable DAC, este puerto nos permitirá conectar la tarjeta de red ASUS XG-C100F que os hemos mostrado anteriormente. Estos puertos pueden funcionar tanto como WAN de Internet como LAN, aunque hoy en día lo más normal es que los configures como LAN para tener el mejor rendimiento en la red local.

A nivel inalámbrico, este router también es tope de gama. Incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi 6 (Wi-Fi AX6000), por tanto, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1.148Mbps y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4.804Mbps. Este router tiene un total de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R para la banda de 2.4GHz y una configuración de MU-MIMO 8T8R en la banda de 5GHz, ya que soporta un ancho de canal de 160MHz para proporcionar el mejor rendimiento posible. Este router cuenta con todas las tecnologías del WiFi 6 como el Beamforming, MU-MIMO y OFDMA para las dos bandas de frecuencias, Target Wake Time y WiFi Agile Multiband para optimizar el roaming WiFi entre nodos con AiMesh.

Con las tarjetas WiFi anteriores de ASUS podremos conseguir una velocidad máxima teórica de hasta 574Mbps en 2.4GHz y hasta 2.402Mbps en 5GHz, porque la tarjeta incorpora dos antenas MU-MIMO 2T2R. En nuestras pruebas hemos comprobado que la velocidad real que conseguiremos en 2.4GHz ronda los 350Mbps, y en la banda de 5GHz conseguiremos unos 1.200Mbps aproximadamente, por tanto, en la banda de 5GHz superaremos la velocidad Gigabit.