Una de las características más demandas en las cámaras IP es que dispongan de una ranura para tarjetas micro SD. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo almacenar clips de vídeo en la tarjeta micro SD que hayamos instalado en la cámara IP EZVIZ C3WN, aunque este manual también es válido para otras cámaras IP del fabricante, como por ejemplo la EZVIZ C6TC y también la EZVIZ C2C Mini O que hemos analizado anteriormente.
Insertar la tarjeta micro SD en la cámara IP
Lo primero que debemos tener en cuenta es la compatibilidad de nuestra cámara IP con las tarjetas micro SD de gran capacidad. En el caso de las EZVIZ C2C Mini O y C6TC podremos instalar una de hasta 128GB de capacidad, sin embargo, el modelo EZVIZ C3WN nos permite hasta 256GB de capacidad. En cuanto a las marcas y modelos de tarjetas micro SD, nosotros tenemos experiencia con marcas como SanDisk y también Samsung, por lo que os recomendaríamos estas dos marcas, utilizando sus modelos más populares y que tienen una gran relación calidad-precio. No es necesario que sean de gama alta con una gran velocidad de lectura y escritura, ya que el bitrate de la propia cámara no es demasiado alto (máximo 2Mbps), por lo que no es necesario las tarjetas micro SD tope de gama.
Una vez que tengamos la tarjeta, simplemente debemos introducirla en la ranura para tarjetas micro SD de la EZVIZ C3WN. Al ser una cámara IP con certificación IP66, deberemos quitar los dos pequeños tornillos que tenemos en la parte inferior, y retirar la tapa para acceder directamente a esta ranura para tarjetas micro SD de hasta 256GB de capacidad.
Una vez que hayamos accedido, simplemente deberemos introducir la tarjeta micro SD y volver a poner la pequeña tapa con los correspondientes tornillos, y ya habremos finalizado la instalación de la tarjeta micro SD en esta cámara IP de exterior. Un detalle muy importante, es que no necesitaremos formatear la tarjeta por nosotros mismos, porque la propia cámara se podrá encargar de formatear esta tarjeta micro SD, no obstante, si formateas la tarjeta tú manualmente en el sistema operativo, deberás formatearla en formato FAT32 con los valores por defecto, este es el tipo de formato que usará la cámara IP del fabricante EZVIZ.
Formatear la tarjeta micro SD y realizar la puesta en marcha
Una vez que ya tenemos la tarjeta micro SD, en la app de EZVIZ para smartphones Android y iOS, nos aparecerá un mensaje diciendo que la tarjeta SD no está inicializada, y que debemos iniciarla antes de grabar. En caso de que quieras utilizar una tarjeta micro SD que ya tuvieras anteriormente, lógicamente toda la información que tengamos en la tarjeta micro SD se perderá. Si quieres conservar la información que hay dentro de la tarjeta, es necesario que previamente en un ordenador hagas una copia de seguridad al disco duro, al servidor NAS o lo subas a la nube pública, pero deberás realizar una copia porque al pinchar en «Inicializar» todos los datos de la tarjeta de memoria micro SD se eliminarán y no serán recuperables si escribimos encima a través de la propia cámara.
Si ya has inicializado la tarjeta y, sin querer, no has realizado una copia de seguridad de tus datos, lo que puedes haces es quitar nuevamente la tarjeta, y utilizar programas de recuperación de archivos como PhotoRec, de esta forma, podrás escanear internamente la tarjeta y recuperar todos los archivos en bruto, es decir, sin el nombre de ellos ni tampoco la estructura de carpetas que hayas utilizado.
Una vez que pulsemos en «Inicializar«, nos llevará directamente al menú para inicializar la tarjeta micro SD, y en unos segundos se encargará de formatear la tarjeta y ponerla en marcha para empezar a guardar las grabaciones con normalidad.
Una vez que esté inicializada, ya podremos empezar a programar las grabaciones, de hecho, tendremos la posibilidad de formatear esta tarjeta micro SD en cualquier momento, con el objetivo de borrar todas las grabaciones anteriores. La propia aplicación de EZVIZ nos permitirá realizar grabaciones de vídeo únicamente cuando se detecte movimiento, e incluso podremos activar la grabación todo el día, tal y como podéis ver en el menú siguiente:
Si pinchamos en «Grabar todo el día», estará grabando continuamente en toda la tarjeta micro SD, y una vez que se haya llenado, empezará a sobreescribir las grabaciones más antiguas. Por tanto, cuanto más capacidad tenga tu tarjeta micro SD que compres, más días podrás tener de grabación continua sin que sobreescriba las grabaciones anteriores. Por este motivo, os recomendamos una tarjeta micro SD de 256GB o 128GB, el máximo que soporte la cámara, con el objetivo de poder grabar el máximo número de días posible.
Debemos recordar que otras formas de grabación que tiene esta cámara IP, y otros modelos del fabricante EZVIZ, son la grabación en la nube del fabricante, y la posibilidad de utilizar el EZVIZ NVR para centralizar todas las grabaciones de las cámaras IP de este fabricante. Si haces uso del NVR, tendremos que instalar un disco duro que puede tener varios TB de capacidad, de esta forma, podremos almacenar una gran cantidad de semanas e incluso meses de grabaciones totalmente ininterrumpidas. Para entornos domésticos donde simplemente queramos grabar esporádicamente o en unos días en concreto, con la tarjeta micro SD te servirá y es lo más barato. Si quieres algo más profesional y avanzado, entonces tendrás que comprar el NVR de EZVIZ que nos permitirá centralizar las grabaciones de una y de varias cámaras IP del fabricante de forma completamente simultánea.
Si estáis interesados en ver todas las opciones de configuración y visualización de este modelo de cámara IP, os recomendamos ver el siguiente vídeo:
Esta cámara IP está a un precio de tan solo 80 euros, debemos tener en cuenta que es Full HD 1080p y con certificación IP66 para exteriores.
Podéis leer nuestro completo análisis de la cámara IP EZVIZ C3WN para saber en detalle todas las especificaciones y cómo se comporta este modelo tan interesante. Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a EZVIZ donde encontraréis todos los análisis y manuales que hemos publicado hasta la fecha.