¿Te escucha siempre Alexa? Así afecta a tu privacidad

¿Te escucha siempre Alexa? Así afecta a tu privacidad

Pablo Bisio

El progreso al que nos lleva un mundo hierpeconectado tiene sus pros y sus contras. Uno de los aspectos «más negativos» de esta conexión masiva podríamos coincidir en que se centra en nuestra privacidad. Dotamos a nuestros dispositivos de información privada para, a cambio, obtener servicios que nos permitan llevar una vida más cómoda y práctica. Esta es una realidad de la que todos somos conscientes. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? ¿Es cierto que las grandes tecnológicas comercializan con los datos que obtienen a través de sus dispositivos inteligentes? Veamos cómo actúa el asistente virtual Alexa, y si es cierto que tiene capacidad para espiarnos.

¿Alexa escucha o graba mis conversaciones?

Este es el punto inicial desde el que deberíamos partir todos. No es lo mismo que Alexa esté escuchando que grabando. ¿Y por qué decimos esto? Porque como todo asistente de voz inteligente, está siempre escuchando a la espera de recibir la orden, el comando o la palabra clave que haga que se active y así llevar a cabo la orden que se le indique después de pasar por un proceso de verificación de Amazon.

De esta manera, solo en el momento en el que recibe «la palabra clave» comenzará a grabar para almacenar los datos y enviarlos a la nube de Amazon, que es donde se codifica toda la información que recibe para poder procesarla y actuar. Por lo tanto, la primera duda ya está resuelta: Alexa está en modo permanente de escucha, pero no grabando. En consecuencia, no envía información a la nube.

Entonces, ¿por qué se activa sin que diga la palabra clave?

Esto se debe a que el mecanismo de activación del asistente de voz de Amazon puede fallar. Es decir, interpretar que durante la conversación que estás manteniendo has pronunciado la palabra clave. Y este error se da porque puedes haber pronunciado una palabra parecida que confunda al algoritmo integrado en Alexa. De hecho, un estudio reciente realizado por la Universidad Northeastern concluyó que estos fallos se tienen lugar de forma recurrente – unas 19 veces al día – en los altavoces inteligentes de Amazon, Echo Dot y Echo Show, así como con los altavoces de Google y Apple. Una anomalía del sistema que puede ponernos en alerta y querer tomar medidas.

Evita que Alexa escuche silenciando el micrófono

¿Cómo evitar que Alexa se active sin mi permiso?

Para evitar casos como el que le sucedió a una ciudadana estadounidense, donde Alexa envío una conversación privada con su esposo a un compañero de trabajo de éste, Amazon te da el control total sobre tus grabaciones. A través de la aplicación puedes acceder a ellas y borrarlas todas o de forma individual. También puedes configurar a Alexa para que no guarde ningún tipo de conversación o silenciar el micrófono. Esta, sin duda, es una buena forma de evitar que tu dispositivo inteligente te escuche. Sin embargo, tampoco podrás enviar una orden espontánea para que realice alguna acción, ya que tendrá el micrófono silenciado.

Como decíamos en las primeras líneas, la globalización nos empuja a estar conectados casi las 24h del día, ya sea por estar en contacto permanente con nuestros smartphones, ordenadores o tablets, como a través de nuestros electrodomésticos, diseñados para recibir órdenes.

¡Sé el primero en comentar!