Tener la vivienda domotizada, es algo cada vez más común. Tiene muchos puntos positivos, pero lo cierto es que también podría tener desventajas a tener en cuenta. Vamos a hablarte de qué aparatos o sistemas no deberías domotizar o, al menos, tener cuidado si lo haces. El objetivo es evitar problemas que puedan afectar a tu seguridad o poner en peligro el buen funcionamiento de otros aparatos que tengas en casa.
Cuando te plantees convertir tu casa en inteligente, debes tener en cuenta diferentes factores como la seguridad, si realmente es algo que te ayude en tu día a día o posibles limitaciones que puedan tener esos aparatos. A fin de cuentas, vas a depender más de Internet que si fueran dispositivos tradicionales.
Qué deberías evitar domotizar
Lo cierto es que no necesitas tener todo domotizado. Al menos, no va a ser necesario para que funcione correctamente un determinado electrodoméstico, por ejemplo. Sí vas a encontrarte con muchas ventajas, pero también hay puntos negativos que debes tener en cuenta para no tener problemas.
Sistemas de seguridad vitales
Los sistemas de seguridad también pueden estar domotizados. Es cierto que tienen utilidad, ya que tendrás un control desde el móvil, pero cuidado porque puede haber limitaciones. En el peor de los casos, incluso podrías tener problemas que comprometan esa protección y afecten a la seguridad de tu hogar.
Por ejemplo, podemos nombrar el caso de una cerradura inteligente. ¿Es bueno tener la cerradura principal domotizada? Tiene sus riesgos. ¿Qué ocurre si el sistema falla? ¿Qué pasa si alguien lograra hackear ese aparato? Ten en cuenta esto antes de decidirte por un sistema de seguridad domotizado. Al igual que podrían espiarte a través de la cámara del móvil, podrían hacerlo si tienes un timbre inteligente, por ejemplo.
Aunque las cerraduras inteligentes tienen muchos sistemas de seguridad para evitar hackeos, lo cierto es que ya ha habido casos donde una cerradura en concreto tiene una vulnerabilidad, y se ha conseguido acceder a ella. Hoy en día disponemos de varios tipos, las que se conectan por Bluetooth a nuestro smartphone, y por tanto, tenemos que estar cerca de ella para abrirla. Y el otro tipo son las que usan Wi-FI o ZigBee para comunicarse con un hub y poder accionar la cerradura a través de Internet, para abrir la puerta aunque estemos lejos.
Electrodomésticos que no aproveches
Es cada vez más común encontrarnos con electrodomésticos de todo tipo que son inteligentes. Por ejemplo, puedes ver una freidora de aire con Wi-Fi. Ahora bien, ¿realmente necesitas que este tipo de aparatos sean domóticos? La utilidad va a ser mínima, al menos, para la mayoría de usuarios. Sin embargo, vas a pagar bastante más por el simple hecho de que tenga una conexión Wi-Fi y una app para gestionarla de forma local o remota.
Creemos que hay muchos electrodomésticos que no merece la pena domotizar. Más aún si no vas a aprovecharlos realmente. Ejemplos como una freidora inteligente, un lavavajillas, la lavadora, etc. Aunque siempre puedas encontrar ventajas, que las hay, en la mayoría de casos no vas a aprovecharlo, sobre todo si cuesta mucho más dinero que un electrodoméstico normal y corriente.
Almacenamiento de copias de seguridad
Otra cuestión a tener en cuenta, son los dispositivos que utilices para crear copias de seguridad. Vas a poder automatizarlos, lo cual te permitiría iniciarlos de forma remota o vincularlos a otros aparatos. Ahora bien, esto también supone un riesgo añadido, ya que son dispositivos que van a estar conectados a la red. Tal vez quieras tener sistemas de almacenamiento en los que crees tus copias de seguridad de forma manual. Esto evitará riesgos y, por tanto, domotizarlos y vincularlos a otros aparatos puede ser una mala idea, pese a que también tendrá sus ventajas.
Hoy en día es muy recomendable realizar una copia de seguridad 3-2-1, esto significa que tenemos que hacer un total de tres copias de seguridad, dos de ellas guardadas en lugares diferentes, y una de ellas que sea offline, es decir, un disco duro externo donde tengamos una copia de seguridad de todo pero que no esté conectado, para evitar posibles ataques de ransomware. Por supuesto, las copias de seguridad en la nube o cloud también es algo que debes tener muy presente, ya que son realmente útiles.
Por tanto, como ves debes revisar siempre si merece la pena o no domotizar ciertos aparatos en casa. Puedes preguntarte si realmente vas a aprovecharlo, si puede poner en riesgo tu seguridad o el buen funcionamiento de otros aparatos.