Actualmente existen muchas marcas y modelos de bombillas inteligentes y tiras de LED, más o menos todas las marcas nos proporcionan las mismas características en cuanto a automatizaciones. Cuando se va a instalar domótica en casa, lo más importante es decidir qué tecnología inalámbrica utilizar, ya que ahora mismo tenemos muy pocos equipos con la tecnología Thread, que se supone que será el estándar inalámbrico de la domótica en un futuro próximo. Hoy en día podemos elegir entre Wi-Fi, Bluetooth y también ZigBee, las tres tecnologías nos permitirán comunicarnos con las bombillas inteligentes y tiras LED, para encenderlas y apagarlas, o realizar automatizaciones complejas. ¿Qué tecnología inalámbrica es mejor?
Ahora mismo en el mercado existen una gran cantidad de bombillas inteligentes y tiras de LED que nos permiten controlarlas con el móvil, dependiendo de la marca y modelo que elijamos, se pueden conectar a través de diferentes tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee. Antes de comprar muchas bombillas y tiras de LED para tu hogar, os vamos a explicar los puntos fuertes y débiles de cada tecnología inalámbrica en diferentes ámbitos, y también os haremos una recomendación adicional sobre en qué debes fijarte antes de comprar.
¿Cuál es la mejor tecnología inalámbrica?
Hay que tener en cuenta que, las bombillas inteligentes y las tiras de LED, siempre estarán conectadas a la electricidad permanentemente, por lo tanto, que una tecnología inalámbrica consuma más energía (como el Wi-Fi), respecto a otra que consuma mucho menos (como el Bluetooth o ZigBee), no es importante en estos casos, ya que estos dispositivos no están alimentados por baterías. Si en algún momento compras un dispositivo de domótica que esté alimentado por baterías o pilas, entonces sí deberías prescindir por completo del Wi-Fi y comprar un dispositivo con Bluetooth o ZigBee, ya que notarás que consume mucha menos energía y la autonomía será claramente superior.
Cobertura
La conectividad Wi-Fi de las bombillas y tiras LED siempre funcionan a través de la banda de 2.4GHz, una banda que tiene claramente un alcance realmente bueno, por lo que no tendremos problemas de cobertura siempre que en tu hogar llegue hasta el último rincón. Si tienes varios APs o un sistema Wi-Fi Mesh, será mucho mejor para que estas bombillas y tiras LED siempre tengan la máxima cobertura posible.
La cobertura del Bluetooth es claramente inferior a la red Wi-Fi, además, necesitaremos un dispositivo que haga de «hub» para que todos los dispositivos se conecten a él, y así se pueda conectar a Internet. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el Bluetooth incorporado en las bombillas y tiras de LED solamente se usan para conectarse con nuestro smartphone de manera local, es decir, si estamos en la misma habitación.
La cobertura de una red ZigBee es total, ya que la mayoría de dispositivos que usan esta tecnología también actúan como nodos repetidores, perfecto para extender la cobertura de la red ZigBee hasta el último rincón de nuestro hogar. En este caso, esta tecnología también necesita de un «hub» que realmente actúa de router ZigBee, no es como la red Wi-Fi que el router es directamente el router Wi-Fi de casa o los nodos Wi-Fi Mesh.
Velocidad
Con este tipo de uso de bombilla inteligente y tiras de LED, lo cierto es que la velocidad no es nada importante, porque el intercambio de información ocupa muy poco espacio, así que da lo mismo que usemos Wi-Fi, Bluetooth o ZigBee, ya que no necesitaremos una elevada tasa de transferencia para que funcione perfectamente. Las órdenes de encender o apagar, e incluso la de cambiar los colores ocupan unos pocos bytes, así que cualquier tecnología es perfectamente válida.
Si hacemos una comparativa de velocidad, lo cierto es que el Wi-Fi es muchísimo más rápido que el Bluetooth o el ZigBee, la conectividad 802.11n en la banda de 2.4GHz no tiene rival en este caso. Pero insistimos en que, para usar estos dispositivos, no es necesario tener velocidad.
Latencia de la conexión
La latencia de la conexión es muy importante en las bombillas y tiras LED, porque queremos que se enciendan o se apaguen lo antes posible en cuanto le damos la orden. Cualquier retraso en la conexión hará que la experiencia de usuario no sea buena. En estos casos, el ganador depende de varios factores:
- Wi-Fi: dependemos de la cobertura recibida por parte de los dispositivos, de las interferencias de otras redes WiFi, y también de cuántos dispositivos hay conectados simultáneamente a la red inalámbrica de casa. Además, si tenemos nodos Mesh, también dependemos de cómo estén interconectados (por cable o WiFi), ya que puede añadir una latencia adicional.
- Bluetooth: hay que tener en cuenta que el hub añadirá una latencia a la conexión, y sobre todo, si el hub está conectado por cable o Wi-Fi a nuestro router. Generalmente está conectado por Wi-Fi, por lo que a la latencia del Bluetooth hay que añadirle la latencia de la conexión Wi-Fi. También debemos tener en cuenta las posibles interferencias con otros dispositivos, e incluso las interferencias provocadas por la red WiFi.
- ZigBee: la latencia dependerá de por cuántos nodos de la red mallada pasarán los datos, en principio, una red ZigBee está muy bien optimizada y la latencia es realmente baja, ya que está específicamente diseñada para este tipo de usos. Por este motivo, las redes inalámbricas con este estándar tienen una latencia muy baja en comparación con otras.
Como podéis ver, tenemos un claro ganador y es la red ZigBee, aunque si tienes una buena red inalámbrica Wi-Fi también funcionarán realmente bien, sobre todo si puedes tener un cierto balanceo de carga, y activas funciones como «Equidad en tiempo de emisión» para reducir la latencia de la conexión en caso de tener muchos clientes WiFi.
Estabilidad
La estabilidad de la conexión inalámbrica de estos dispositivos es el punto más crítico. Si tenemos desconexiones aleatorias, notaremos que no se pueden encender o apagar las luces, o que hay una alta latencia (mientras realiza la conexión de nuevo), así que la experiencia de usuario puede ser nefasta.
Sin lugar a dudas, la tecnología inalámbrica que nos va a proporcionar una mayor estabilidad en nuestra red de domótica es ZigBee, ya que es una tecnología que está específicamente diseñada para proporcionar una gran estabilidad a todos los nodos. Además, en caso de que un nodo tenga problemas, tiene auto-reparación para que los datos vayan directamente por otro nodo hasta el «router» ZigBee principal, haciendo que la estabilidad y fiabilidad de la conexión sea óptima.
Con esto no queremos decir que las conexiones por Wi-Fi no tengan una buena estabilidad, pero es que dependemos de muchísimos factores como el estado del router Wi-Fi o la red Mesh, la configuración del punto de acceso WiFi, cómo se gestiona el roaming WiFi entre nodos, si tenemos muchos clientes inalámbricos conectados a un mismo AP y lo estamos saturando etc. Algo similar ocurre con el Bluetooth, si vamos a conectar dos o tres dispositivos a un mismo hub debería funcionar sin problemas, pero si empiezan a aumentar los dispositivos, es posible que tengamos problemas de estabilidad porque alguno se desconecte.
¿Necesito un «hub» para conectarlo?
En el caso de la conectividad Wi-Fi no necesitamos ningún hub, podemos configurar todas las bombillas y tiras LED directamente con nuestro router WiFi principal, o con la red Mesh que tengamos instalada en nuestro hogar. Sin lugar a dudas, es la forma más sencilla y rápida de configurar nuestros dispositivos, apto para todos los públicos debido a su facilidad a la hora de configurarlo.
En el caso de Bluetooth, si te vas a conectar de forma local desde el smartphone hasta el dispositivo, no necesitaremos ningún hub. Sin embargo, si quieres controlarlo a través de Internet o del sistema de domótica, necesitarás un hub o «relay» para que se comunique con la red local. Por ejemplo, los dispositivos Shelly Plus tienen Bluetooth y permiten usarse como hub de otros dispositivos.
Por último, ZigBee requiere que tengamos un router controlador de toda la red, es decir, necesitaremos un «hub» con esta tecnología para poder montar una red. Además, con cada dispositivo que conectemos podrá actuar también como nodo ZigBee y así hacer de «extensor» de señal, perfecto para llevar la conexión inalámbrica muy lejos. Todos los dispositivos ZigBee, excepto los que funcionan con baterías o pilas, tienen la funcionalidad de actuar como nodo extensor.
Conclusiones
Hoy en día hay bombillas inteligentes y tiras LED con las tres tecnologías. Dependiendo de la instalación actual de tu hogar y cuántas compres, nuestra recomendación varía entre Wi-Fi o ZigBee principalmente. Si tienes una buena red inalámbrica Wi-Fi en casa, con una cobertura total, ya sea con un router o un sistema Wi-Fi Mesh, y piensas comprar menos de cinco bombillas o tiras LED, entonces nuestra recomendación es que compres modelos Wi-Fi porque son más baratas, fácil de instalar y te funcionarán perfectamente.
Si quieres pensar en el futuro, donde vayas a instalar todas las bombillas de la casa, y muchas tiras LED, entonces deberías invertir el dinero en una buena red ZigBee, y aprovecharte de su red mallada, baja latencia, gran estabilidad de las conexiones y excelente cobertura, ya que estos dispositivos también funcionarán como nodos para repetir la señal.
También deberías valorar mucho la posibilidad de integración en un sistema de domótica como Home Assistant, y es que vas a poder controlarlas de manera centralizada a través de una aplicación, independientemente de la marca que utilices, con el objetivo de que tengas toda la domótica centralizada bajo un mismo ecosistema. Además, vas a poder realizar automatizaciones realmente avanzadas.