Tener una vivienda inteligente no es sinónimo de hacer una gran inversión o tener que comprar dispositivos muy complejos. En este artículo te contamos cómo con muy poco dinero y simplemente con un pequeño aparato, puedes empezar a domotizar tu casa. Podrás controlar dispositivos de todo tipo desde el móvil, sin importar dónde te encuentres ya que solo necesitarás tener conexión a Internet.
Los enchufes inteligentes por WiFi son los dispositivos más simples, y uno de los más útiles para automatizar diferentes aspectos en nuestro hogar. De esta forma, podremos ahorrar mucho tiempo en encender manualmente ciertos electrodomésticos, y también podemos ahorrar una gran cantidad de energía eléctrica si controlamos el consumo con estos enchufes inteligentes. Además, son dispositivos realmente baratos, porque podemos encontrarlos por unos 10 euros.
Un enchufe con Wi-Fi, tu mejor aliado
Simplemente necesitas un enchufe inteligente con Wi-Fi para empezar a domotizar tu hogar. Es un dispositivo muy económico y lo vas a poder comprar en cualquier lugar. Lo puedes usar para automatizar tareas, decidir cuándo se enciende o apaga algo, controlar el consumo energético de los electrodomésticos, vincular aparatos compatibles entre sí, etc.
Y no, no necesitas usar electrodomésticos de última generación. Incluso una estufa antigua o un aire acondicionado tradicional los puedes domotizar solo con un enchufe inteligente. Eso sí, vas a tener ciertas limitaciones, como por ejemplo no poder subir o bajar la temperatura. Básicamente lo que vas a controlar es cuándo se enciende o apaga algo.
¿Qué puedes hacer con un enchufe inteligente? Los usos son muy variados. Vas a poder controlar cuándo se enciende una cafetera y ahorrar tiempo por las mañanas. También podrás conectar una lámpara para encenderla o apagarla desde el móvil, estés donde estés. Además, vas a poder enchufar diferentes tipos de aparatos, como puede ser la lavadora o lavavajillas, y ver el consumo en función del tipo de programa que pongas. Esto último te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.
Por tanto, como ves hacer tu casa inteligente es realmente sencillo y no necesitas hacer un gran gasto. Simplemente con tener un enchufe con Wi-Fi vas a empezar a tener el control de muchos aparatos. Tendrás un abanico de opciones muy interesantes. No necesitas comprar el último modelo de estufa inteligente o un lavavajillas nuevo si simplemente quieres encenderlo de forma remota para, por ejemplo, aprovechar las horas de luz más económicas.
Muchos modelos de enchufes inteligentes
Existen muchos modelos de enchufes inteligentes. Incluso vas a poder comprar también packs de varios y así ahorrar dinero y poder repartirlos por toda la vivienda. Pero cuando decidas comprar un dispositivo de este tipo, es clave mirar muy bien sus características y así aprovecharlo al máximo, para que no tengas limitaciones.
Te dejamos algunas opciones de enchufes inteligentes:
Nuestro consejo es que compres uno que sea de garantías, que tenga una potencia soportada adecuada, ya que de lo contrario no podrías enchufar electrodomésticos de mayor consumo. Es buena idea mirar valoraciones de otros usuarios y ver si han tenido algún problema o realmente se trata de un aparato que va a funcionar bien.
Más allá de tener un enchufe inteligente, que es un buen comienzo para empezar a domotizar tu hogar, puedes adquirir aparatos de todo tipo. Por ejemplo puedes comprar sensores de humedad, temperatura o CO2; también puedes tener bombillas inteligentes o detectores de movimiento. Lo más costoso siempre será comprar electrodomésticos inteligentes.
Como ves, domotizar tu vivienda no necesariamente tiene que ser costoso. Puedes empezar con un enchufe inteligente y a partir de ahí ir ampliando el control sobre los dispositivos. Sí debes tener en cuenta la importancia de tener una buena conexión inalámbrica. A veces tendrás que ver el canal Wi-Fi al que está conectado.