¿Realmente es útil tener la vivienda domotizada? Te vamos a contar algunos ejemplos de cómo puedes controlar tu casa gracias a utilizar dispositivos inteligentes. Vas a ver que es muy sencillo y, al mismo tiempo, interesante para ahorrar energía, ganar en comodidad o simplemente poder tener un mayor control sobre cualquier aparato que utilices en tu día a día en tu hogar.
Vas a tener muchas opciones disponibles, aunque siempre te recomendamos que no cometas errores y compres dispositivos que sean de calidad. Vas a poder gestionar también la seguridad del hogar, ya que incluso podrías simular que estás en casa, aunque estuvieras a miles de kilómetros.
Controlar la vivienda con la domótica
Realmente, los usos que puedes darle a la domótica son muy variados. Vamos a mostrarte algunos ejemplos útiles que puedes tener en cuenta. Si te planteas comprar aparatos inteligentes, ten en cuenta estas opciones que vamos a nombrarte. No necesitas tener grandes conocimientos tecnológicos.
Iluminación
Sin duda, una ventaja clara de usar la domótica es poder controlar bien la iluminación. Puedes configurar bombillas para que se enciendan o apaguen cuando detectan que hay presencia, por ejemplo. También podrías dar órdenes por voz o a través de aplicación para que se encienda alguna. Esto es útil si, por ejemplo, vas a entrar en el garaje y llevas cajas en las manos.
Puedes comprar bombillas inteligentes de muchos tipos y son económicas. Además, son de bajo consumo y te ayudarán también a ahorrar energía. Eso sí, te recomendamos que compres productos de calidad, que funcionen correctamente.
Encendido de electrodomésticos
Simplemente con tener un enchufe inteligente, vas a poder encender o apagar electrodomésticos. Podrías conectar casi cualquier cosa, como puede ser una cafetera, una estufa, una lámpara… A través de ese enchufe, vas a poder controlar cuándo se enciende o apaga algo simplemente con utilizar comandos de voz o mediante aplicación de móvil.
Los usos que puedes darle son muy amplios. Realmente, el abanico de opciones que ofrece la domótica, más en concreto un enchufe con Wi-Fi, es muy variado. Podrías crear rutinas para que se enciendan a ciertas horas, programar un modo ausente para que parezca que hay alguien en casa cuando estás de viaje, etc.
Consumo energético
Otro control, también gracias a la domótica, es el del consumo de electricidad. Principalmente, puedes llegar a ahorrar si optimizas el uso de la calefacción, por ejemplo. Puedes encenderla o apagarla de forma remota, simplemente desde el móvil, así como programar sensores de temperatura para activarla o no.
Con esto, vas a tener aparatos de este tipo solo el tiempo necesario. Vas a evitar derrochar energía al dejar la calefacción todo el día encendida, por ejemplo, y solo gastarás lo imprescindible para mantener la vivienda a una buena temperatura.
Subida y bajada de persianas
Esto no solo es útil por comodidad, sino que también puede ayudarte a ahorrar. Si utilizas persianas inteligentes, que se bajen y suban sola, podrías aislar mejor la vivienda por la noche, cuando la temperatura baja. Durante el día, puede que te interese que entre luz solar o no, en función de si es invierno o verano.
Además, las puedes vincular a sensores de temperatura o la propia calefacción o aire acondicionado. Una vez más, según si tu objetivo es bajar o subir la temperatura, en función de si es verano o invierno, podrás aprovechar este tipo de aparatos inteligentes.
Deshumificador
Los deshumificadores conectados a Internet son ampliamente usados, y es que podemos activarlo y desactivarlo siempre que nosotros queramos a través de la aplicación oficial del fabricante. No obstante, también puedes integrarlo en el sistema de domótica de Home Assistant, por lo que podrás controlar de forma centralizada todos los dispositivos de tu hogar. En RedesZone tenemos un completo tutorial de cómo configurar un deshumificador Midea en Home Assistant para controlarlo localmente y crear automatizaciones.
Como ves, estos son algunos usos útiles que puedes darle a la domótica. El objetivo es lograr un mayor control sobre los aparatos que utilizamos en nuestro día a día. Revisa siempre muy bien qué dispositivos compras y asegúrate de que el Wi-Fi funciona bien para poder controlarlos correctamente.