Esto debes hacer en las habitaciones donde pases más tiempo para ahorrar mucha luz
Para ahorrar energía en casa, algo que puedes hacer es controlar el gasto en las habitaciones donde vas a pasar más tiempo. Con esto, podrás derivar más recursos solo a esos lugares o incluso optimizarlos para no estar derrochando electricidad. El objetivo debe ser pagar menos en la factura de la luz y que no suponga un problema conectar aparatos o mantener una buena temperatura en zonas donde necesites.
Puedes tener en cuenta diferentes consejos y trucos, por lo que vamos a mostrarte algunos de los principales. A veces, solo con realizar pequeños ajustes vas a notar que el consumo disminuye. Vas a poder tener un mayor control sobre los aparatos que usas en tu día a día y evitar así que el consumo se dispare.
Ahorra luz en las habitaciones donde más estés
No obstante, todo esto lo puedes aplicar también en cualquier lugar de tu vivienda y no necesariamente donde vayas a pasar más tiempo. Pero claro, lo ideal es que ahorres especialmente donde vayas a estar más y así disminuir el consumo de electricidad.
Cambiar bombillas
Algo que puedes hacer es cambiar las bombillas que tienes en esas habitaciones. Lo ideal es que sean de tipo LED, las que consumen menos. Si tienes de las antiguas, o incluso de bajo consumo, de interesa cambiarlas por estas de tipo LED que van a ser las que más te ayudarán a ahorrar, especialmente cuando van a estar muchas horas encendidas. Además, puedes optar por bombillas regulables. Puedes adaptar la luminosidad en función de lo que necesites, por lo que no tendrás que mantenerlas siempre al máximo y eso te ayudará a reducir el consumo.
La domótica también podría ayudarnos a ahorrar bastante energía, por ejemplo, podemos configurar para que las luces se apaguen después de un determinado tiempo encendidas, e incluso actualmente hay luces que disponen de un sensor de presencia incorporado, haciendo que se apaguen automáticamente cuando dicho sensor de presencia deja de detectar. Esto es perfecto para que solamente se enciendan las luces a nuestro paso, y se apaguen cuando ya no estemos en nuestro hogar. Nuestra recomendación es que investigues este tipo de bombillas y luces LED para optimizar al máximo el consumo.
También debes valorar que este tipo de bombillas y luces LED son claramente más caras que las típicas bombillas LED que no son inteligentes, así que a lo mejor te merece la pena encender y apagar las luces manualmente, y no gastarte ese dinero adicional en luces LED inteligentes con WiFi y sensores de presencia.
Mejorar aislamiento
Si quieres mantener esas habitaciones con buena temperatura, algo que puedes hacer es mejorar el aislamiento térmico. De lo contrario, vas a necesitar poner más la calefacción, en invierno, o el aire, en verano. ¿Qué puedes hacer? Por ejemplo, asegúrate de que las ventanas y puertas están bien cerradas. En caso de que vayas a ventilar, lo mejor es que lo hagas a la hora correcta. Si es invierno, hazlo cuando la temperatura exterior es superior, lo cual suele ocurrir en las horas centrales del día. En cambio, en verano lo mejor será que ventiles a primera hora de la mañana o por la noche.
En estos casos, no solamente es fundamental tener un buen aislamiento térmico, sino que esté bien instalado. Si compramos ventanas climalit con rotura de puente térmico es perfecto, pero también es fundamental que al instalarlas se ponga espuma por todo alrededor de los huecos de la ventana, y que incluye se selle con silicona tanto por fuera como por dentro, para asegurarnos de que el aislamiento es simplemente perfecto.
Optimizar la luminosidad
Con esto nos referimos a intentar aprovechar la luz solar todo lo posible. Puedes subir las persianas, orientar alguna mesa donde vayas a trabajar para que reciba mejor la luz de fuera y evitar así encender tantas bombillas, utilizar iluminación zonal, que significa que vas a apuntar a zonas concretas donde necesitas ver mejor, etc. Todo esto va a ayudarte a tener esas habitaciones bien iluminadas, pero al mismo tiempo no gastar en exceso. Puedes hacer algunos cambios o ajustes que te ayuden a tener un mayor control.
La domótica también puede ayudarte en este caso, porque podrías subir o bajar las persianas muy fácilmente desde tu móvil, e incluso automatizar la subida o bajada en función de ciertos desencadenantes, como la salida del sol, la puesta de sol, e incluso en función de la luminosidad que haya en el exterior. Esto lo podrías hacer con Home Assistant, añadiendo diferentes dispositivos para actuar en función de tus necesidades.
Utiliza la calefacción solo ahí
Si vas a pasar gran parte del tiempo solo en algunas habitaciones, significa que el resto del día vas a estar solo de paso en las demás. Por ejemplo, pasar por un pasillo, entrar en una habitación a coger algo en concreto, etc. Si, por ejemplo, vas a trabajar muchas horas en una habitación, lo que puedes hacer es usar la calefacción solo ahí.
Esto no significa necesariamente que la apagues por completo en el resto de la vivienda, pero sí podrías ajustar la temperatura. Por ejemplo, en las habitaciones donde vayas a estar casi siempre, puedes ponerla a 20 grados y en el resto de la casa bajarla a unos 17. Con esto, podrás ahorrar energía.
Como ves, estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para ahorrar energía en las habitaciones donde vayas a pasar más tiempo. El objetivo es pagar menos en la factura de la luz, sin renunciar a usar ciertos aparatos o mantener una buena temperatura. Si usas la domótica, evita problemas con el Wi-Fi.