Ten esto en cuenta para que tu PC consuma menos luz

Ten esto en cuenta para que tu PC consuma menos luz

Javier Jiménez

Si quieres ahorrar energía al utilizar el ordenador, ya sea un sobremesa o un portátil, puedes tener en cuenta varios consejos que vamos a dar. Puede que te interese controlar el consumo de luz para pagar menos en la factura o bien para que la batería dure más, en el caso de un portátil. Sea cual sea el motivo, vas a tener diferentes opciones que puedes poner en práctica para optimizar al máximo el gasto de luz.

Consejos para gastar menos luz en el ordenador

Debes partir de la base de que un ordenador de sobremesa va a consumir más que un portátil. Esto es así ya que tiene una fuente de alimentación de mayor potencia, además de la pantalla. Pero en ambos casos vas a poder ahorrar si tienes en cuenta estas recomendaciones. No se trata de un equipo que consuma en exceso, pero todo suma para abaratar la factura.

Elige bien el tipo de pantalla

Algo fundamental si tienes un ordenador de sobremesa es la pantalla. Es lo que más consume y elegir muy bien qué tipo usar puede ayudarte a ahorrar en la factura. Lógicamente las actuales, las más modernas, consumen mucho menos que las que utilizábamos hace unos años. Por tanto, elegir una reciente es importante.

Pero si quieres saber qué tipo de pantalla gasta menos luz en un ordenador, esas son las de tipo LED. Elige este tipo de pantalla siempre que puedas y así te asegurarás de tener una de bajo consumo.

Apaga la pantalla cuando no la necesites

Esto es de sentido común, pero conviene mencionarlo. Siempre que sea posible, siempre que vayas a dejar de usar el ordenador aunque solo sea un rato, apaga la pantalla. No importa si es un sobremesa o un portátil. En ambos casos va a estar consumiendo luz y si la apagas podrás ahorrar.

Por ejemplo, puede que tengas el ordenador encendido mientras estás descargando algo o simplemente has parado de trabajar para comer. Vas a volver en poco tiempo y decides dejarlo encendido para no tener que iniciar luego todos los programas y poder continuar con el trabajo donde lo dejaste. Pero no necesitas realmente que la pantalla siga encendida.

Controla el gasto de luz en tu casa

Ajusta el brillo

Un pequeño cambio que puedes hacer en el monitor es ajustar el brillo. Mientras mayor sea el brillo, más va a consumir la pantalla. Evita que esté al máximo, salvo que sea imprescindible. De esta forma vas a poder ahorrar energía que va a venir muy bien para que no se gaste tanto la batería y también en la factura de la luz.

Es algo que puedes realizar sin importar el tipo de pantalla que utilices. Lo puedes ajustar en un ordenador de escritorio y también en un portátil.

Activa el modo ahorro de energía

Los sistemas operativos cuentan con un modo de ahorro de energía. Es muy útil para que la batería dure más, pero también lo podemos usar de cara a gastar menos luz y ahorrar así en la factura cada mes. Es algo que puedes usar en Windows, por ejemplo, y lo puedes activar en cualquier momento de forma similar a como lo haces en el móvil.

Este modo ahorro de energía lo que hace es que el procesador no funcione a tope, deshabilita ciertas características que no son esenciales y también ajusta el brillo de la pantalla. Siempre y cuando puedas activarlo y no afecte al uso, es una alternativa más que puedes usar.

Cuidado con lo que conectas al ordenador

Un punto más a tener en cuenta es cualquier aparato que conectes al ordenador. Cualquier cosa que enchufes al puerto USB va a consumir recursos. Por ejemplo un disco duro. Evita dejar conectados aparatos que no vas a necesitar, ya que van a estar consumiendo electricidad aunque no te des cuenta.

Especialmente debes tener cuidado con altavoces y dispositivos que puedan consumir bastante y que conectas a un ordenador de sobremesa. Gestiona bien este tema y podrás gastar menos en la factura de la luz.

¡Sé el primero en comentar!