Cualquier aparato que conectes a la electricidad, va a tener un impacto en la factura de la luz cada mes. No importa si se trata de una simple bombilla LED o de una estufa de gran consumo. Lógicamente, puede haber diferencias importantes en función de cómo sea ese aparato que vas a conectar. En este artículo nos vamos a centrar en el consumo del Bluetooth. ¿Puede llegar a suponer un gasto importante o, por el contrario, va a ser insignificante? Te vamos a contar todo lo que debes saber.
En primer lugar, hay que indicar que esta tecnología está muy presente en todo tipo de aparatos. Por ejemplo, puedes tener una televisión con Bluetooth, un mando o altavoz que conectes y use también esta tecnología inalámbrica, un móvil, etc. En todos estos casos, va a suponer un coste de energía.
Cuánto gasta el Bluetooth
Debes saber que el consumo de electricidad del Bluetooth es pequeño. No obstante, va a depender de la versión. Las versiones más antiguas, tienen un gasto de energía mayor. En cambio, las más recientes van a consumir bastante menos y es menos probable que suponga un problema para tu factura. Si somos estrictos, podemos decir que siempre que apagues el Bluetooth vas a ahorrar energía. Por ejemplo, puedes desactivarlo en la televisión, en el móvil, ordenador o cualquier otro aparato. Ahora bien, si analizamos el gasto de las versiones más actuales del Bluetooth, ese consumo va a ser de entre 0,01 y 0,05 W. Para que te hagas una idea, una bombilla LED puede gastar unos 10 W.
Como ves, el uso de esta tecnología no va a suponer un gasto importante en electricidad. Si usas una versión antigua, entonces sí puede rondar sobre 1 W de consumo. Es bastante más que la versión más reciente y, en ese caso, sí es más interesante apagarlo siempre que sea posible y ahorrar energía.
Especialmente, si esa conexión Bluetooth no está activa, el consumo va a ser bastante bajo. No vas a tener un gasto excesivo y, por tanto, no va a afectar mucho al total de la factura mensual. Es mejor que ahorres por otros medios.
Todo suma al consumo fantasma
No obstante, cualquier cosa que tengas conectada, aunque sea en Stand By, va a aportar a lo que se conoce como consumo fantasma. Por ejemplo, es tener la televisión conectada con el LED rojo encendido siempre, un cargador enchufado, un electrodoméstico conectado, etc. Todo va a suponer un gasto, aunque sea poco.
Ese consumo fantasma se estima que puede ser sobre el 10% del total de la factura. Si empiezas a recortar, si empiezas a desconectar todo aquello que no necesitas, vas a poder ahorrar en la factura de la luz. Vas a gastar ese 10% menos, en muchos casos. El objetivo es poder controlar mejor el gasto. Si usas la domótica, puede ser de gran ayuda. Incluso podrías conectar dos routers y mejorar así la señal.
Como ves, el Bluetooth no es algo que vaya a afectar en exceso al consumo eléctrico de tu vivienda. Sí es cierto que todo suma para lo que se conoce como el consumo fantasma, pero realmente los dispositivos Bluetooth, el hecho de tenerlo o no activado, no va a suponer un cambio visible.