Para amortizar lo antes posible nuestros paneles solares en casa, y ahorrar mucho dinero en la factura de la luz, es fundamental que auto consumamos la gran parte de la energía que generan estos paneles. Muchos usuarios deciden poner paneles solares para ahorrar dinero, pero pocos saben cómo pueden exprimir al máximo la producción solar. Hoy en RedesZone os vamos a dar las claves de cómo puedes hacerlo, y nos ayudaremos de la domótica en el hogar. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo?
¿En qué me ayuda la domótica para aprovechar mejor los paneles solares?
Cuando instalamos paneles solares en nuestra vivienda, en las estadísticas de producción, autoconsumo y exportación del inversor, podemos ver el nivel de autoconsumo tenemos. Cuánto más alto sea el autoconsumo mejor estaremos aprovechando los paneles, pero sin «pasarnos» y tener que coger energía de la red eléctrica fija a la que estamos conectados. De esta forma, si nuestros paneles están generando 3000W, y nosotros aprovechamos solamente 1500W, tendremos un nivel de autoconsumo de tan solo el 50%. En ciertas épocas del año como en invierno (con la calefacción o las bombas de calor), y el verano (con el aire acondicionado), estos valores deberían estar cercanos al 90% aproximadamente, pero esto solamente lo conseguirás si domotizas tu casa.
Si tenemos un sistema domótico en nuestra casa, podremos hacer todo esto:
- Saber en tiempo real la producción fotovoltaica.
- Saber en tiempo real la exportación o importación de energía de la red eléctrica.
- Estadísticas en tiempo real de energía auto consumida, exportada e importada.
- Avisos de exceso de exportación (estamos exportando demasiado a la red eléctrica).
- Avisos de exceso de importación (estamos tirando mucho desde la red eléctrica).
Además de tener un control total de la instalación fotovoltaica, también podremos automatizar ciertas acciones:
- Encender y apagar la calefacción o estufas en función de la producción solar que tengamos, y que automáticamente se apague o encienda según la configuración aplicada.
- Encender el AC o bomba de calor cuando hay suficiente producción.
De esta forma, nuestro sistema de domótica se encargará de aprovechar al máximo la energía proveniente de los paneles solares, sin que tengamos nosotros que hacer nada. Todo esto se debe controlar desde un centro de control, en este caso una de las soluciones más populares es Home Assistant.
Qué es Home Assistant
Home Assistant es un completo software que nos permitirá convertir nuestra casa en inteligente, es compatible con miles de marcas y modelos de dispositivos, tanto mandos para controlar el AC, relés WiFi o a través de ZigBee, enchufes inteligentes y muchos otros dispositivos. Home Assistant es el «cerebro» de toda la instalación de domótica, y desde donde podremos gestionar absolutamente todos los dispositivos que tengamos en casa.
Home Assistant se puede ejecutar en una máquina virtual con VirtualBox, VMware o Hyper-V, también podemos ejecutar este software en un Docker en un servidor NAS e incluso podemos ponerlo en un mini PC. Una característica muy importante, es que tiene un bajo consumo de recursos, por lo que es perfecto para instalarlo en dispositivos como Raspberry Pi, aunque nuestra recomendación es que compres mejor un mini PC por unos 150 euros o 200 euros, ya que te funcionará mucho mejor y más rápido.
El acceso a Home Assistant es localmente, es decir, hay levantado un servidor web en un determinado puerto, para conectarte vía web o usando las aplicaciones oficiales para Android y iOS. Para acceder a este servidor web localmente, basta con poner la dirección IP y el puerto, sin embargo, si vas a acceder de forma remota a través de Internet, tienes varias opciones:
- Montar un servidor VPN y acceder remotamente como si estuvieras en local.
- Configurar un proxy inverso para acceder de forma remota, como Traefik a través de Docker.
- Configurar un túnel con Cloudflare Tunnel y así acceder a través de su Proxy inverso.
No es recomendable que abras un puerto directamente al sistema por cuestiones de seguridad.
Una vez instalado, tendrás que ir añadiendo los diferentes sensores y dispositivos, con el objetivo de automatizar las diferentes acciones. Un aspecto muy importante, es que cualquier casi dispositivo compatible con HomeKIT también es compatible con Home Assistant ya que incorpora una integración de forma oficial. No obstante, antes de comprar diferentes sensores y dispositivos, nuestra recomendación es que te asegures que es compatible al 100% con Home Assistant, ya sea a través de una integración oficial o de terceros que tengan soporte activo. L
o mejor de este sistema de domótica es la comunidad que hay detrás, por lo que encontrarás las respuestas a todas tus preguntas, aunque es necesario tener algo de conocimientos básicos sobre informática, no obstante, hay multitud de tutoriales y videotutoriales en Internet.