Esto es lo que gasta un radiador eléctrico encendido cada hora

Esto es lo que gasta un radiador eléctrico encendido cada hora

Sergio De Luz

Con la subida del precio de la luz y el invierno, muchas personas se preguntan cuánto gasta un radiador eléctrico cada hora que lo tengo encendido, porque prefieren usar un radiador eléctrico en una habitación en concreto, en lugar de poner la calefacción en toda la casa y gastar aún más dinero. Dependiendo del radiador que compres, el consumo será mayor o menor, porque dependiendo de la habitación es recomendable usar un radiador más grande (mayor consumo) o más pequeño (menor consumo). A continuación, os vamos a explicar cómo saber el consumo de estos aparatos para calentar nuestro hogar.

Cómo saber el consumo del radiador eléctrico

En todos los radiadores eléctricos tenemos la potencia (en W) a la que funcionan, por ejemplo, hay radiadores de 1.000W de potencia, de 1.500W e incluso de 2.000W de potencia. Dependiendo de la habitación que queramos calentar, tendremos que optar por uno menos potente (y que consumirá menos) o uno más potente (que consumirá más).

Para calcular cuánto va a consumir un radiador eléctrico, simplemente tenemos que ver la potencia a la que funciona y multiplicarlo por 1h, de esta forma, un radiador eléctrico de 2000W de potencia que está funcionando ininterrumpidamente durante 1 hora, habrá consumido un total de 2kWh. El consumo se mide siempre en kWh, porque dependiendo de la tarifa de electricidad que tengamos, tendremos que pagar más o menos. En este caso, si tenemos una tarifa de luz donde cada kWh vale 0,20€, nos encontramos que el coste de tener el radiador encendido es de 0,40€ cada hora.

No obstante, debes tener en cuenta algunos aspectos a la hora de calcular el consumo:

  • Hay radiadores de 2000W que permiten activar el modo «Eco» para funcionar con una potencia de 1000W, calentará menos pero también consumirá la mitad.
  • La mayoría de los radiadores modernos llevan un termostato, en cuanto la temperatura de la habitación alcanza la temperatura indicada en el termostato, se apagará automáticamente. Solamente se encenderá si la temperatura baja del umbral configurado. En estos casos, el consumo del radiador será mínimo ya que estará apagado y solo estará activado el termostato.

Por supuesto, los últimos modelos de radiadores eléctricos disponen de conectividad WiFi, lo que nos permite encenderlo y apagarlo de manera muy fácil, además, podemos encenderlo solamente en un cierto horario y durante un determinado tiempo.

Imaginemos que tenemos un radiador eléctrico de 2000W y configurado el termostato en 19ºC, si el radiador necesita solamente 30 minutos de funcionamiento, y los otros 30 minutos no funciona porque se ha alcanzado la temperatura objetivo, el consumo será de 1kWh solamente (la mitad que si estuviera los 60 minutos encendido). Por tanto, es totalmente recomendable que tengas un radiador eléctrico con termostato incorporado, porque el ahorro será bastante importante.

Radiadores eléctricos recomendados

Si estás interesado en un radiador con una potencia de hasta 2000W, con posibilidad de activar el modo «Eco» para funcionar con 1000W de potencia, y que tenga conectividad WiFi y un termostato, este modelo de Cecotec te permitirá ahorrar bastante dinero en la factura de la luz, ya que se activará y desactivará de forma completamente automática.

Si quieres un radiador de aceite de hasta 2000W, el modelo que os recomendamos a continuación tiene hasta 3 niveles de potencia (800W, 1200W y 2000W), ideal para adaptarlo a nuestras necesidades. Además, dispone de un termostato analógico para que se apague y encienda automáticamente y ahorrar lo máximo posible.

Finalmente, si quieres otra alternativa con conectividad WiFi y compatible con Alexa y Google Assistant, este modelo de Mellerware es muy interesante. Tiene una potencia máxima de hasta 1200W, aunque tenemos tres modos diferentes de funcionamiento para que baje o suba la potencia dependiendo de nuestras necesidades. También debemos tener en cuenta que tiene una aplicación totalmente programable para solamente usarlo cuando lo necesitemos.

Como habéis visto, calcular el consumo de un radiador eléctrico es bastante sencillo, basta con saber la potencia del aparato y el tiempo que está funcionando cada hora. Otra opción es poner un enchufe inteligente para medir el consumo del dispositivo y así hacernos una idea de cuánto vamos a pagar a final de mes. En caso de comprar un enchufe inteligente, asegúrate de que sea de 16A (hasta 3500W), porque hay modelos que solamente soportan 10A y podrían ser bastante «justos» si nuestro radiador es de 2000W.

1 Comentario