Si quieres ahorrar en la factura de la luz, algo muy importante es controlar los aparatos que más consumen. A veces, puede venir bien hacer una pequeña inversión económica para tener un mayor control o evitar que la temperatura sea extrema. Te vamos a mostrar algunas compras que puedes hacer para tu vivienda, con el objetivo de gastar menos energía y poder pagar menos en tus facturas cada mes.
La domótica, por ejemplo, puede ser de gran ayuda para controlar el gasto de electricidad. También el hecho de evitar que entre aire frío o caliente, ya que esto hará que tengas que encender más estufas o poner el aire acondicionado. El objetivo es evitar consumir más de lo que realmente es necesario.
Invierte para ahorrar luz
Aunque todo esto que vamos a mostrar sea un coste económico, al menos inicialmente, lo cierto es que a la larga puede ser de gran ayuda. Todos estos dispositivos u objetos, pueden ayudar a gastar menos energía y, por tanto, ahorrar dinero cada mes en casa.
Bombillas inteligentes
Por un lado, las bombillas inteligentes pueden ser bastante más eficientes que otros modelos más antiguos que tengas en casa. Al utilizar bombillas LED, el consumo vas a ser inferior a otros tipos menos eficientes. Además, una bombilla inteligente puede ser programable, vas a poder encenderla y apagarla en remoto o incluso usar un sensor de movimiento.
Otro punto a tener en cuenta, es que este tipo de luces se pueden ajustar. No siempre necesitas tener la misma luminosidad. No es lo mismo un día que está nublado, aunque sea de día, que estar completamente a oscuras. Por tanto, al ajustar la luminosidad también vas a poder ahorrar energía.
Enchufes con Wi-Fi
Los enchufes con Wi-Fi ofrecen un amplio abanico de opciones. Los puedes usar para conectar aparatos antiguos, como puede ser una estufa o incluso un aire acondicionado. Sirven para controlarlos de forma remota, automatizar ciertas tareas o vincularlos a otros aparatos y que funcionen de forma optimizada.
También, hay modelos que tienen la posibilidad de medir el consumo de energía. Esto te ayudará a tener más conocimiento sobre cuánto consume un electrodoméstico en concreto. Podrás ajustar el nivel, ver si conviene tenerlo tanto tiempo encendido o detectar problemas que indiquen que consume en exceso.
Termostato inteligente
Aunque en este caso no es una inversión tan económica como las dos anteriores, igualmente vas a poder ahorrar bastante. Un termostato inteligente te permite ajustar correctamente la temperatura, encender la calefacción o aire acondicionado en remoto, diferenciar entre habitaciones o incluso detectar cuándo hay una ventana abierta.
Hay diferentes opciones y existe una gran compatibilidad con la mayoría de calefacciones y aires acondicionados. Uno de los más populares es este Tado V3+ que te dejamos justo debajo. Vas a poder gestionar mejor la temperatura de tu vivienda y evitar así gastar más energía de la que realmente es necesaria.
Sellado de puertas y ventanas
Para evitar que entre aire frío o caliente, en función de si es invierno o verano, lo mejor es que tus ventanas y puertas estén correctamente cerradas. Esto no siempre es posible, ya que podría haber alguna grieta o cualquier pequeña abertura que hará que consumas más energía y pagues más en la factura mensual.
¿Qué hacer para evitar que esto ocurra? Lo ideal es tener un buen sellado de puertas y ventanas. Puedes usar burletes, que sirven para cerrar por completo las ventanas y las puertas y evitar así que entre aire de fuera. Son bastante económicos y pueden ser muy útiles en zonas en las que la temperatura es extrema.
Como ves, puedes aprovechar estas opciones para gastar menos energía en casa. El objetivo es controlar el gasto en la factura cada mes, sin prescindir del uso de la calefacción y otros electrodomésticos. Puedes tener la opción de conectar dos routers, si necesitas mejorar la conexión Wi-Fi para la domótica.