Microondas o vitrocerámica: ¿dónde es más barato calentar agua?

Microondas o vitrocerámica: ¿dónde es más barato calentar agua?

Javier Jiménez

Para ahorrar en la factura de la luz es imprescindible conocer bien cuánto consume cada electrodoméstico que utilizamos. No todos tienen el mismo consumo, lógicamente. A veces podemos usar varios para algo similar y elegir bien puede ayudarnos a ahorrar. En este artículo vamos a hablar de si es más caro calentar agua en el microondas o a través de la vitrocerámica. Es una duda que puede surgir y vamos a tratar de resolverla.

Calentar agua en el microondas o vitrocerámica para ahorrar

Cuando hablamos de calentar agua también podríamos hablar igualmente de calentar leche para el café, por ejemplo. Podemos simplemente meter un vaso en el microondas o utilizar la vitrocerámica. Son dos electrodomésticos que tienen un consumo de electricidad elevado, pero hay diferencias en cuanto a eficiencia.

En primer lugar conviene mencionar que no todos los modelos son iguales. Es decir, puedes tener un microondas de mayor o menor potencia, por ejemplo. Pero si partimos de una media, podemos decir que encender solo una parte de la vitrocerámica puede consumir entre 1.200 y 2.500, según el tamaño y otros factores. Pongamos, por redondear, que nuestro modelo consume 1.500 W. Por otra parte, un microondas puede consumir de 800 a 1.100 W generalmente. Depende del modelo y la configuración, pero pongamos 900 W.

Partiendo de esa base, ya podemos ver que un microondas consume menos que una vitrocerámica. Estamos hablando de unos 1.500 W frente a 900 W, en el ejemplo que hemos puesto. Como decimos, puede variar en función del modelo.

Pero hay un factor determinante que es el tiempo. Aquí una vez más vence el microondas. Es mucho más eficiente y en menos tiempo vamos a poder calentar la misma cantidad de agua o leche que en la vitrocerámica. Podemos tardar unos 3 minutos en calentar algo en la vitrocerámica (aunque dependerá del nivel que pongamos) y menos de 2 minutos en calentar leche o agua en el microondas.

Por tanto, si te preguntas si es más barato calentar agua en el microondas o vitrocerámica, la respuesta es que en el primer caso vas a consumir menos electricidad. Es un electrodoméstico más eficiente en este sentido, por lo que va a tardar menos tiempo y además va a consumir menos.

Consumo de luz de un microondas

Elegir un electrodoméstico eficiente es clave

Un factor fundamental es elegir bien el tipo de electrodoméstico y además el modo que vamos a usar. Esto lo podemos aplicar al microondas, vitrocerámica o cualquier otro que utilicemos en nuestro día a día. Los más modernos sin duda son más eficientes que los mismos aparatos de hace unos años, pero además debes mirar la potencia y la etiqueta de eficiencia energética.

En ocasiones va a ser más rentable incluso comprar un electrodoméstico nuevo y renovar así otro más antiguo que tengas. Puedes empezar a ahorrar bastante electricidad en ese caso y amortizar la inversión en poco tiempo. Especialmente los aparatos que más gastan es clave utilizar uno eficiente.

En definitiva, como ves es importante elegir bien qué electrodoméstico usar para gastar menos electricidad. En el caso que hemos visto, calentar agua en el microondas sale más rentable que hacerlo en la vitrocerámica. Además, conviene que revises bien el consumo de tus electrodomésticos y veas si te conviene o no cambiarlos.

¡Sé el primero en comentar!