El cable de red Ethernet podría estar limitando tu conexión; evítalo

El cable de red Ethernet podría estar limitando tu conexión; evítalo

Javier Jiménez

Si vas a navegar por Internet a través de cable de red es importante utilizar uno de calidad y que funcione bien. En muchas ocasiones la velocidad que llega es limitada debido a que el cable que utilizas no es el adecuado. En este artículo vamos a explicarte el motivo y así podrás saber qué hacer para que tu conexión de Internet funcione lo mejor posible, sin cortes y con una velocidad adecuada.

El cable de red puede limitar la velocidad de Internet

Aunque el Wi-Fi está mucho más extendido que hace unos años y la velocidad ha mejorado, son muchos los que siguen conectándose a través de cable. De esta forma se aseguran mayor velocidad y estabilidad, además de no depender tanto de la distancia con el router. Pero aun así, muchos usuarios no reciben la velocidad que tienen contratada de fibra óptica.

¿Por qué ocurre esto? El motivo es que utilizan un cable de categoría inferior y que no admite una gran velocidad. Se conoce como cable Fast Ethernet y básicamente significa que la velocidad está limitada a 100 Mbps. Si por ejemplo tienes contratada una tarifa de fibra óptima simétrica de 600 Mbps, si te conectas por cable y usas este tipo en concreto, la máxima velocidad que tendrás en tu ordenador es 100 Mbps tanto de subida como de bajada.

Eso no significa que tu conexión vaya mal o haya algún problema con la línea, sino que simplemente estás utilizando un cable de red que está limitando la conexión. Está actuando como cuello de botella y no permite toda la capacidad que sí podría soportar tu router y la tarifa que tienes contratada.

Si este es tu caso, muy probablemente estarás utilizando un cable de red antiguo, posiblemente alguno que tuvieras por casa de un router antiguo de ADSL. El cable es de categoría inferior a 5e, por lo que no va a soportar velocidades superiores a 100 Mbps. No significa que el cable esté roto, sino que ha sido diseñado con esa limitación.

Cable Gigabit Ethernet, la solución para la máxima velocidad

Si quieres tener la máxima velocidad de Internet por cable, lo que debes hacer es contar con un cable Gigabit Ethernet. Significa que permite alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps. Es 10 veces superior al caso anterior que hemos visto y que no pasaba de 100 Mbps. Por tanto, si tienes fibra óptica contratada de hasta 1 Gbps simétricos, vas a poder obtener esa velocidad.

En este caso vas a tener que contar con un cable de red de al menos categoría 5e. Los hay superiores y tendrás mayor capacidad en cuanto a distancia, calidad y evitar problemas. Pero con uno de CAT 5e bastaría para conectarte cerca del router con una buena velocidad de Internet.

Lo normal es que el cable que tengas del router de fibra óptica sea compatible con estas velocidades. Sería raro que tuvieras uno más antiguo. Por tanto, si usas un cable actual de Ethernet y aun así tienes problemas, el motivo puede ser una incompatibilidad con la tarjeta de red de tu ordenador, drivers desactualizados o incluso que el cable esté dañado físicamente y no funcione bien. Siempre puedes ver los detalles de la tarjeta Ethernet.

En definitiva, como ves es posible que tu cable de Internet esté limitando la velocidad. Es esencial que compruebes que estás utilizando uno de calidad, que funciona correctamente y ofrece la máxima velocidad.

1 Comentario