¿Cuántos puertos Ethernet debe tener tu router?

Para navegar por Internet podemos hacerlo tanto de forma inalámbrica como por cable. Cada opción tiene sus ventajas, aunque podemos decir que en determinadas ocasiones solo podemos usar una de las dos. Por ello, en este artículo queremos explicar cuántos puertos Ethernet debe tener un router. Según el modelo, podemos encontrarnos con diferentes alternativas.

¿Debo tener muchos puertos Ethernet en el router?

Esta cifra va a depender evidentemente de cuántos equipos conectemos a Internet, desde dónde y si vamos a contar con repetidores o no. También es interesante conocer si vamos a tener una instalación cableada por toda la casa. Es decir, puede cambiar si vamos a decidir tirar cables desde el router a otras habitaciones o no.

Normalmente los routers tienen cuatro puertos Ethernet. Algunos tienen más y otros pueden tener apenas uno o dos, según el caso. Generalmente con cuatro puertos es suficiente para una vivienda, ya que hoy en día la mayoría de dispositivos que usamos cuentan con Wi-Fi y aquellos que se conectan por cable suelen ser ordenadores y alguna televisión.

Pero claro, si vamos a tener varios ordenadores, vamos a conectar alguna consola o televisiones y queremos que la estabilidad sea máxima, puede que esos cuatro puertos Ethernet se queden cortos. Pensemos en que vamos a conectar un par de ordenadores por cable, un servidor NAS y luego queremos también que la televisión y consola se conecten por cable para mejorar la velocidad. Ahí tendríamos un problema.

Aunque existen routers que tienen más de cuatro puertos Ethernet, lo cierto es que no abundan y su precio tampoco suele ser económico. Un motivo evidente es que la mayoría de usuarios no necesitan tantos puertos y se ahorran en costes de producción, centrando los esfuerzos en ofrecer un buen Wi-Fi.

puertos Ethernet en tu router

Switch de red, una opción para tener más puertos

Para evitar esto que mencionamos podemos hacer uso de un switch de red. Es un dispositivo que permite conectar más aparatos a Internet por cable. De hecho, hay modelos que incluso ofrecen varias decenas de puertos disponibles. De esta forma podremos conectar muchos ordenadores, televisiones o cualquier otro aparato por cable.

Si necesitas por ejemplo cinco puertos Ethernet y tu router únicamente tiene cuatro, algo que es muy habitual, siempre puedes comprar un switch de red. Tienes que conectar ese aparato por cable LAN al router y, automáticamente, tendrás más puertos disponibles. Hay switches de red de 4, 8, 16… Es una manera fácil y económica de multiplicar los puertos disponibles. Existen diferencias entre un switch gestionable y no gestionable.

Un motivo común para necesitar más puertos y tener que optar por un switch de red es cuando tenemos el router en una habitación, pero vamos a conectar otros aparatos desde otras ubicaciones donde el Wi-Fi no llega bien, no tenemos repetidores o PLC instalados, y necesitamos que la estabilidad y velocidad de la conexión sean buenas.

De esta forma podemos utilizar cable LAN por toda la casa. Esta instalación permitirá conectarnos desde otras habitaciones como si estuviéramos pegados al router conectados por cable. Lograremos más velocidad y estabilidad, sin que aparezcan los temidos cortes que son habituales en las redes inalámbricas.

¡Sé el primero en comentar!