Consejos para detectar problemas si las descargas van lentas

Tener una buena velocidad de Internet es importante para el funcionamiento de nuestros equipos en el día a día. Podemos tener problemas cuando iniciamos videollamadas, vemos un vídeo en Streaming en buena calidad o simplemente al navegar. Pero si hay algo donde lo vamos a notar especialmente es al descargar de Internet. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos para detectar problemas cuando las descargas se cortan o van muy lentas.

Qué hacer si las descargas van lentas

Este problema lo puedes sufrir a la hora de descargar archivos directamente en el navegador, usar programas o en la nube. Puedes notar que va muy lento o que directamente se corta y tienes que empezar de nuevo. ¿Cuál es la causa? Puede haber diferentes problemas, por lo que es interesante comprobar varios puntos para corregirlo.

Comprueba la cobertura

Lo primero es ver cómo llega la cobertura. Puedes realizar un test de velocidad y analizar así qué velocidad te llega y si puede ser problema simplemente de que tienes mala velocidad de Internet. Esto especialmente puede ocurrir si estás conectado de forma inalámbrica, ya que este tipo de conexiones son más sensibles a los fallos.

Si ves que la cobertura es muy limitada, lo que debes hacer es intentar mejorarla. Por ejemplo puedes utilizar repetidores Wi-Fi, sistemas Mesh o dispositivos PLC. Tienen un funcionamiento distinto, pero el objetivo en todos los casos es permitir que la señal llegue mejor de un punto a otro de la vivienda.

Verifica que el sistema y navegador están actualizados

Si utilizas un equipo obsoleto, que cuenta con una versión desactualizada, eso puede causar problemas importantes. Podrías ver que las descargas se cortan o que incluso tienes brechas de seguridad que pueden aprovechar los piratas informáticos para lanzar ataques y tomar el control del dispositivo.

Lo que debes hacer es verificar que tienes todo actualizado. En el caso de Windows, tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Te aparecerá qué versión tienes instalada y, en caso de que haya alguna nueva podrás instalarla.

Actualizar Windows 11

Por parte del navegador, en Chrome tienes que ir al menú de arriba a la derecha, entras en Ayuda y pinchas en Información de Google Chrome. Automáticamente comenzará a instalar posibles versiones nuevas que pueda haber. Es algo que debes revisar de vez en cuando para ver que todo esté bien.

Actualizar Google Chrome

¿Tienes algún virus?

Otra causa por la que las descargas de Internet pueden ir lentas es si hay algún tipo de malware en el sistema. Un virus puede afectar al rendimiento, pero también suponer un riesgo importante para la privacidad. Por tanto, hay que tomar medidas lo antes posible para poder actuar.

Para ello puedes utilizar un buen antivirus y realizar un análisis en el sistema. Por ejemplo puedes utilizar Microsoft Defender, que es el programa de seguridad que viene integrado con los sistemas Windows. En caso de que detecte alguna amenaza, la eliminas y compruebas si la velocidad de descarga mejora.

Revisa programas que puedan interferir

Puede que tengas alguna aplicación que esté interfiriendo y provoque fallos en la velocidad de Internet y, por tanto, a la hora de descargar en la red. Aunque tener programas de seguridad es interesante, tal vez tengas un firewall o incluso un antivirus que estén interfiriendo y provoquen alteraciones en la conexión.

Además, utilizar herramientas como una VPN también podría limitar mucho la velocidad de descargas. Es esencial que controles todo esto y no usar software que pueda ser un problema en vez de una solución para optimizar los recursos disponibles.

En definitiva, como has podido ver son diferentes las causas que pueden provocar que las descargas vayan mal. Es importante que detectes cuál es el problema y pongas solución lo antes posible. De esta forma la velocidad de la conexión irá mejor y no tendrás errores al bajar archivos en la red.

¡Sé el primero en comentar!