Si tienes un repetidor Wi-Fi en casa, puede ser la solución a los problemas con la conexión inalámbrica. Sin embargo, debe funcionar correctamente y no estar limitando la señal. Ahora bien, no fijes únicamente en si la señal llega bien o no; podrías tener mala velocidad de Internet por culpa del repetidor. Te vamos a explicar qué debes tener en cuenta para conseguir que la conexión sea adecuada.
Ten en cuenta que no todos los aparatos son iguales. Esto puede provocar que la conexión no vaya bien siempre que instales un repetidor inalámbrico. De hecho, podría llegar a ir peor que si te conectas directamente al router, aunque la señal, aparentemente, sea buena. Entran en juego otros factores como la velocidad o latencia.
Revisa si tu repetidor te ayuda
Aunque la idea de instalar un repetidor sea recibir mejor la señal en zonas donde sea limitada, esto no significa que siempre vaya a mejorar la conexión. Podrías tener problemas si te llega menos velocidad. Por ejemplo, vídeos en Streaming en alta calidad podrían cortarse. También podrías tener problemas para jugar si la latencia es elevada.
Velocidad limitada
Lo primero que debes comprobar es si el repetidor Wi-Fi que estás utilizando tiene velocidad limitada o no. Es esencial. Hay muchos modelos baratos que no ofrecen una velocidad adecuada para lo que necesitamos habitualmente. De hecho, lo normal es que los repetidores de menos de 50€ no cuenten con una velocidad buena. Cuando vayas a comprar un aparato de este tipo, te recomendamos que sea doble banda. También debes mirar que tenga Wi-Fi 6 y que la velocidad máxima que permite sea adecuada. De lo contrario, vas a tener limitaciones. Aunque la señal llegue mejor, podrías tener dificultades en tu día a día en la red.
Los modelos de gama alta disponen de triple banda simultánea con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E, esto nos permitirá tener una banda de frecuencias dedicada en 5GHz o 6GHz para el tráfico troncal entre repetidor y router. Gracias a esta funcionalidad, podremos obtener una velocidad real superior a los 1000Mbps en muchos casos, aunque siempre dependerá de la cobertura recibida, la clase de Wi-Fi 6/6E que tengamos en el router y repetidor, y otros factores.
Por ejemplo, uno de los mejores fabricantes de repetidores Wi-Fi es AVM, y es que con modelos como el FRITZ!Repeater 1200 AX por unos 95€, obtendremos una gran velocidad inalámbrica en nuestro hogar.
Otro modelo muy recomendable es el FRITZ!Repeater 3000 AX, este modelo cuenta con triple banda simultánea y Wi-Fi 6 de alto rendimiento.
Todos los repetidores Wi-Fi de AVM disponen de la funcionalidad de FRITZ!Mesh, por lo que podremos integrarlo dentro de la red Mesh del fabricante con el objetivo de que tengamos roaming WiFi y band-steering en la conexión Wi-Fi.
El ping es muy alto
Otro problema al usar repetidores de poca calidad, es la latencia elevada. Cuando haces un test de velocidad, también te muestra el ping de la conexión. Si es muy alto, puedes tener problemas para jugar online o realizar una videollamada, por ejemplo. Es necesario, en estos casos, que la latencia sea baja. Esto va a estar directamente relacionado con la calidad de la conexión. Aunque la señal sea buena, puede que la calidad no lo sea y eso va a impedir que puedas obtener un ping correcto al conectarte a Internet. Deberías revisar si ese repetidor que utilizas es bueno, está bien configurado y no hay algo que limite.
También hay que valorar mucho el jitter de la conexión, que básicamente es la variación de la latencia de la conexión. Si tenemos un jitter elevado, significa que tendremos una latencia muy elevada en ciertos momentos, lo que puede producir un pequeño corte de señal, e incluso que la VoIP y las videollamadas funcionen realmente mal.
No tiene conexión estable
También debes observar que la conexión sea estable. De nada sirve tener una buena señal, gracias a usar un repetidor, si la conexión va a bloquearse constantemente y vas a tener problemas para que sea estable. Generalmente, estos problemas van a aparecer si estás utilizando un dispositivo de mala calidad.
Una vez más, aconsejamos utilizar un repetidor de garantías para lograr que la conexión sea estable. Mira muy bien las características de ese modelo que vas a comprar, pero también deberías ver comentarios y valoraciones de otros usuarios que lo hayan comprado previamente. De esta forma, sabrás si funciona bien y ofrece una conexión de calidad.
Como ves, utilizar un repetidor Wi-Fi no solo es para tener una mejor señal. Es fundamental que la velocidad sea adecuada, que ofrezca una latencia baja y que la conexión sea estable. Existen otras opciones para tener Internet en toda la casa, como son los sistemas Mesh o PLC.